¿Guerra entre Ucrania y Rusia afecta el precio del combustible?

Hugo Chahín Kuri afirmó que el Gobierno Federal debe analizar si subsidia o no el precio de la gasolina

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 4 de marzo de 2022

¿Gobierno federal debe mantener fijos precios de combustibles? / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo se ha disparado a nivel mundial, es por eso que se liberarán reservas estratégicas de petróleo para estabilizar el precio, mencionó el empresario gasolinero Hugo Chahín Kuri. Afirmó que el Gobierno Federal debe analizar si subsidia o no el precio de la gasolina y en cuánto, para evitar un mayor impacto al alza.

Dijo que el impacto se ve reflejado en los precios internacionales de las gasolinas y el Gobierno Federal deberá analizar si continúa su política de estímulos fiscales, si subsidia los precios o en su defecto permite más incrementos en los mismos, para mitigar el impacto sobre sus finanzas.

En entrevista señaló que todos estos aumentos, que comenzaron con la inflación tan alta que registró el país, del 7.5% aunado al tema de la guerra, genera preocupación porque los países de todo el mundo están poniendo restricciones a Rusia y eso “trae consecuencias también para nosotros”, apuntó.

El precio del crudo, a partir de la guerra se disparó en todo el mundo/Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

El precio del crudo, a partir de la guerra se disparó en todo el mundo, “al ocurrir esto se liberan las reservas del petróleo para amortiguar el precio que se está yendo para arriba”, esto se ve reflejado en los precios internacionales de la gasolina.

Consideró que el Gobierno Federal debe analizar si continúa o no la política que venía manejando de estímulos fiscales, en otras palabras, si subsidia o no y en cuánto, los precios de la gasolina; esto evitaría el impacto al alza.

Ejemplificó que en magna el estímulo, y ahí es donde viene el problema, al día de hoy está en 99%, es decir, prácticamente en el tope; en Premium es del 77.5% y en diésel del 78%, dicho porcentaje permite al Gobierno Federal seguir amortiguando esas alzas en los precios, sin embargo, en magna prácticamente ya no tiene margen de maniobra, explicó.

Consideró necesario, en lo particular y para cuidar la economía de las empresas y también de los transportistas, que hubiera más subsidio al diésel, porque al encarecerse aumenta su costo y con ello el precio de traslado y llegar hasta el del producto final, cualquiera que éste sea.

Te puede interesar: Guerra entre Rusia y Ucrania sí afectará economía del país: Eli Chahín

“El gobierno ya debe poner especial atención en esto, para que no sea una cadena de incrementos, porque todavía hay un 21% de margen de maniobra en el porcentaje del estímulo al diésel y de esta forma cuidamos la industria del transporte qué sería la impactada en lo inmediato”, acotó.

Finalmente, el empresario destacó que, si no se resuelve el tema de la guerra en corto plazo y sigue subiendo todo, no van a alcanzar ni los estímulos, ni las reservas, ni nada para estabilizar los precios, principalmente del petróleo y todo se va a ir para arriba y, “va a suceder lo que ocurre actualmente con la magna, que tiene un estímulo del 99% y sigue incrementando; entonces se acabaría el margen de maniobra que tiene el gobierno para reducir el impacto al alza del precio”.