Orizaba, Ver.- Desde que se creó la Reserva Animal del Río Orizaba hasta ahora no se registraron muertes por frío, negligencia o descuido afirma Mayra De la Vega Aduna, coordinadora de la UMA Citlaltépetl.
Dijo que a pesar de que los animales se adaptaron al clima de la ciudad, durante la temporada de frío se les protege de las bajas temperaturas, se les vitamina y se vigila su estado de salud.
- Te puede interesar: Analizan estado de salud de animales que podrían llegar a la Reserva de Orizaba
Destaca que no todos los animales tienen la misma salud, de manera que en el momento que se detecta un cambio en su comportamiento, se le retira de la jaula y no regresa hasta que se recupere.
“Lo retiran, le dan tratamiento para que mejoren y los mantienen en vigilancia para conocer la causa por la cual enfermó y si es necesario hacer correcciones en la jaula se hacen se hacen”.
Desde que se creó la UMA no ha habido bajas por frío, las que se han registrado son por la edad de los animalitos, porque se pelean entre ellos, porque desarrollan alguna enfermedad mortal, como cáncer.
“No hemos tenido bajas por negligencia, por descuido, por inhumanidad, porque no se les dio de comer ni porque las condiciones de exhibidor no son las adecuadas”, asevera.
¿Cómo son los espacios donde se encuentran los animales de la UMA?
Todos los animales del río tienen techo, algunos tienen cuartos de cemento – exclusa- donde se protegen, otros tienen casitas de madera; “absolutamente todos tienen techo donde resguardarse”, resalta.
- Te puede interesar: ¿Cuál es el estado de salud de las crías de mono araña rescatadas en ADO de Córdoba?
El aviario, por ejemplo, tiene una protección externa de plástico, que cuando hace frío los cubre, ya que no se abre. “Tratamos de ponerles casitas de madera, madrigueras, nidos”. Esto ha permitido que no se registren bajas por frío.
La dieta diaria de los animales durante el invierno es la misma, únicamente se refuerza con vitaminas que se incorporan al alimento. Los que sí modifican un poco su dieta son los monos araña, a los que dan nueces en esta temporada, ya que el aceite de las mismas les fortalece.
Además de que también sus jaulas se cubren con plástico para evitar exponerlos a las bajas temperaturas.
De la Vega Aduna invita a los turistas a que visiten la UMA del Ayuntamiento de Orizaba, que es la única en el país que se puede recorrer de manera gratuita.
Es la contribución que hace el Ayuntamiento de Orizaba para preservar la fauna silvestre
A la UMA Citlaltépetl llegan los animales que ya no quieren en otros lados, porque están seniles o discapacitados, de tal manera que prácticamente es un refugio de especies de fauna silvestre. Actualmente tiene cerca de 900 ejemplares, de al menos 35 especies.