La UV incorpora en sus estatutos, faltas de violencia de género

Las reformas con las que se busca fortalecer la lucha contra violencia de género

Karla Cancino | Diario de Xalapa

  · martes 15 de diciembre de 2020

Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-La Universidad Veracruzana (UV) incorporó como una falta la violencia de género, el acoso y el hostigamiento sexual a sus estatutos General, del Personal Académico, y de los Alumnos 2008.

En sesión ordinaria el Consejo Universitario General (CUG) de la UV votó a favor de las reformas con las que se busca fortalecer la lucha contra violencia de género.

Felicito a este Consejo Universitario por aprobar esta armonización a nuestra legislación con las políticas de equidad de género”, señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara quien encabezó la reunión del máximo órgano de autoridad en la institución.

Se realizaron también reformas al Reglamento para la Igualdad de Género al que se adicionó el Título Sexto, relativo a quienes serán representantes de equidad de género en entidades y dependencias, con sus respectivos capítulos.

“Las autoridades unipersonales y los funcionarios en el ámbito de sus respectivas competencias son responsables de establecer medidas de protección necesarias, cuando lo solicite la víctima y lo requieran los hechos o se identifiquen factores de vulnerabilidad, garantizando a la víctima que no habrá afectación alguna a sus derechos universitarios por haber presentado la solicitud de medidas de protección, una queja o por la resolución de un procedimiento”, fue parte de lo expuesto por el Abogado General, Alberto Islas Reyes.

Cabe recordar que en noviembre pasado se dio a conocer el caso de un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) que divulgó y robó fotografías íntimas de por lo menos una compañera.

En su momento, la Junta Académica de la Facico informó que su alumno, Kevin “N”, solo tendría la suspensión temporal de 6 meses sin embargo, tras la presión de estudiantes de varias facultades la Junta Académica constituida por el Tribunal de Honor y Justicia determinó expulsar al joven señalado de agresión sexual, luego de encontrar elementos suficientes en su contra.