/ sábado 13 de febrero de 2021

Líderes de invasores, en la mira, tras violento desalojo

El saldo que dejó el operativo de desalojo fue de un muerto y varios heridos

BOCA DEL RÍO, Ver.- Un muerto y varios heridos fue el saldo que dejó el operativo de desalojo que se desarrolló durante la madrugada de este viernes en una zona de manglar ubicado en la ampliación Villa Rica del municipio de Boca del Río.

A petición de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil arribaron al área natural protegida conocida como “La Joya” para desalojar a más de mil personas que habían invadido el terreno desde el pasado domingo, construyendo casas a base de madera, palos, lonas y algunas cortinas.

Fotos: Cortesía | SSP

Durante el operativo, los invasores trataron de repeler la orden de desalojo para defender lo que llamaban como su terreno y se armaron con piedras, palos y otros artefactos para enfrentar a los uniformados.

En medio del enfrentamiento, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lanzaron gas lacrimógeno a los invasores, pero uno de éstos tomó el artefacto y lo aventó hacia el grupo de policías.

El enfrentamiento entre civiles y uniformados se prolongó por varias horas y dejó un saldo de un masculino muerto, un policía herido y otras personas que también resultaron lesionadas por los empujones y golpes.

Una vivienda ubicada en la calle de Juan Escutia entre Cerrajeros y Manglar, de la colonia Plan de Ayala, propiedad del señor Feliciano, también sufrió daños en sus ventanas debido varias piedras que fueron aventadas durante el enfrentamiento en la zona del manglar cayeron sobre la propiedad donde la familia trataba de descansar a pesar del escándalo de afuera.

“Mi casa resultó dañada porque estaban tirando piedras y dañaron mis ventanas, también cayeron varias sobre la lámina y los niños que estaban dormidos se levantaron asustados, ahora quien va a pagar por los daños”, señaló don Feliciano.

Los invasores argumentaron que no cuentan con el dinero para pagar una renta o comprar una vivienda por lo que decidieron concentrarse en esa área y hacerse de un terreno.

Acusaron que los policías llegaron encapuchados y que de manera muy agresiva destrozaron todo lo que a su paso encontraron sin importar que había menores en el lugar.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Los policías llegaron encapuchados, nos golpearon, algunos estaban dormidos y pasaron encima de ellos, fueron brutos que no respetaron a los niños, nosotros queremos un lugar donde vivir, no tenemos para pagar una renta”, acusó, Cecilia una de las personas desalojadas.

De acuerdo con las autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la zona invadida es un área natural protegida por lo que se colocó una valla para cercar el terreno y evitar que gente externa pueda ingresar a la zona.

TENER CASA PROPIA, EL SUEÑO

“Por un pedazo de tierra le quitaron la vida” relata entre sollozos, Beatriz Elena Galicia Vidaña, abuelita de Luis Raymundo Espejo Galicia, quien murió durante el enfrentamiento entre policías e invasores de la Joya en el municipio de Boca del Río.

Apenas el día anterior, Raymundo, de 21 años y de oficio albañil, andaba contento con la idea de hacerse de una propiedad e independizarse.

Raymundo vivía en la casa de sus abuelos ubicada en la colonia ampliación Plan de Ayala pegado a la zona del manglar, junto con su madre, su hermana, cuñado y sobrinos, sin embargo soñaba con tener una casa propia.

“Aquí estuvo conmigo desde chico, casi le di pecho y me había dicho que quería hacerse de una propiedad porque aquí en la casa ya éramos muchos, él quería tener algo propio y me dijo mami, voy a hacer la lucha para que ya no estemos amontonados, quería agarrar un terreno y por un pedazo de tierra le quitaron la vida, me lo arrebataron porque ya no lo voy a volver a ver”, explicó.

El jueves por la tarde, Raymundo llegó del trabajo a la casa de la abuela alrededor de las 19:30 horas para cambiarse de ropa, cenar algo y se despidió de todos porque iba “a cuidar su terreno” en el predio conocido como la Joya, el cual es una zona de humedales.

Sin embargo, durante la madrugada la familia de Raymundo se despertó en medio de un alboroto por parte de los vecinos que indicaban que en la zona del manglar había policías golpeando a los invasores, además de que escucharon algunas detonaciones.

“Nos despertaron en la madrugada porque había llegado la policía y nos fuimos a buscar a mi nieto, pero cuando lo encontramos ya estaba agonizando”, dijo.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Presuntamente Raymundo recibió un impacto de bala en la cabeza en medio del enfrentamiento que se desató entre los invasores y los policías que llegaron en un operativo para desalojar el predio.

Entre los vecinos hicieron la “cooperación” para pagar los gastos para el velorio y entierro del joven ,quien su único sueño era tener un terreno propio para construirse su casa.

Policías fueron recibidos con violencia: Cuitláhuac García

XALAPA, Ver.- Luego de encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz), el gobernador del estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez señaló que recibió el reporte sobre el desalojo en la zona protegida de Arroyo Moreno en la parte posterior de la colonia Ampliación Villa Rica.

Expuso que se realizan las investigaciones debido al deceso de un civil, además de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Naval fueron recibidos de manera violenta cuando se inició el desalojo de los invasores.

Fotos: Cortesía | SSP


El mandatario expuso también, que serán investigados aquellos líderes que a través de engaños incitan a la gente a invadir terrenos que son de propiedad privada y reservas ecológicas como es La Joya, cometiendo delitos ambientales por el corte y la quema de manglar.

Aprovechó también para recordar el inicio de la cuarta Alerta Preventiva por Covid-19 en 118 municipios a fin de contener los contagios, dio a conocer mediante cuentas de redes sociales oficiales.

FAMILIAS NO MIDEN RIESGO: PMA

En lo que va del año dos áreas naturales han sido invadidas por familias de escasos recursos que pretenden establecerse en el lugar sin medir los riesgos, alertó el jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Gaspar Monteagudo Hernández, dijo en entrevista en Veracruz puerto.

Luego del desalojo en la zona natural protegida conocida como la Joya en el municipio de Boca del Río indicó que en lo que va de la presente administración se han detectado alrededor de 15 invasiones en distintas zonas de la conurbación.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


Detalló que la gente pretende instalarse de manera irregular en los alrededores de las lagunas como Lagartos en la zona norte de Veracruz, Olmeca en la zona poniente que fue invadida en el mes de enero, y algunos vasos reguladores.

En el caso de las zonas de manglares como en este caso el de la Joya, la gente rellena para instalarse sin medir el daño ambiental. No obstante, reconoció que a pesar de los desalojos que se hacen la gente intenta volver a instalarse.

Tras el desalojo que se hizo en La Joya, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés no atendió llamadas de los medios de comunicación y el jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Gaspar Monteagudo Hernández explicó que se levantaría un acta y que en próximos días se daría a conocer la información del área afectada.

Empresarios a favor de frenar las invasiones

VERACRUZ, Ver.- Luego de que este viernes se registró un operativo de desalojo en un predio de Boca del Río, en el que se confrontaron elementos de la policía estatal con invasores, empresarios veracruzanos respaldaron las acciones encaminadas a frenar las invasiones de predios que por décadas se toleró en administraciones pasadas.

El presidente de la Coparmex en Veracruz, Alberto Aja Cantero manifestó su profundo sentir y solidaridad con la familia de quien desafortunadamente perdió la vida en este operativo así como del elemento policial que resultó lesionado y a quien desearon una pronta recuperación.

Sin embargo invitó a los involucrados a buscar espacios de encuentro desde los cuales sea posible conciliar las diferencias y resolver este conflicto de la mejor manera posible para el bien común.

Exigió que haya responsables por estos acontecimientos y que se les aplique la ley, pues estos hechos no deben quedar impunes.

El presidente de la Asociación de Hoteles y moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, lamentó los hechos ocurridos en Boca del Río, pero reconoció el trabajo que realizaron los elementos de la policía estatal, para cumplir con la orden de desalojo en el humedal.

Se pronunció también porque haya una investigación, pero lo cierto es que se cumplía una orden judicial, que viene sustentada. Dijo que ante todo debe mantenerse el estado de derecho y la conservación de las áreas naturales.

“Al verse atacada la policía tiene que reaccionar; estamos seguros que las autoridades de Seguridad Pública tomarán cartas en el asunto”, manifestó.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

El líder hotelero recordó que ya era una costumbre que se permitieran las invasiones y que se vieran como algo normal cuando no debe ser así.

Ambas cámaras empresariales reiteraron su apoyo a toda iniciativa que vaya encaminada al fortalecimiento del estado de derecho en estricto apego a la ley y con el debido respeto a la dignidad de la persona humana, principio y fin de la sociedad.

Con información de Celia Gayosso y Danytza Flores | Diario de Xalapa

BOCA DEL RÍO, Ver.- Un muerto y varios heridos fue el saldo que dejó el operativo de desalojo que se desarrolló durante la madrugada de este viernes en una zona de manglar ubicado en la ampliación Villa Rica del municipio de Boca del Río.

A petición de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) elementos de la Policía Estatal y de la Fuerza Civil arribaron al área natural protegida conocida como “La Joya” para desalojar a más de mil personas que habían invadido el terreno desde el pasado domingo, construyendo casas a base de madera, palos, lonas y algunas cortinas.

Fotos: Cortesía | SSP

Durante el operativo, los invasores trataron de repeler la orden de desalojo para defender lo que llamaban como su terreno y se armaron con piedras, palos y otros artefactos para enfrentar a los uniformados.

En medio del enfrentamiento, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública lanzaron gas lacrimógeno a los invasores, pero uno de éstos tomó el artefacto y lo aventó hacia el grupo de policías.

El enfrentamiento entre civiles y uniformados se prolongó por varias horas y dejó un saldo de un masculino muerto, un policía herido y otras personas que también resultaron lesionadas por los empujones y golpes.

Una vivienda ubicada en la calle de Juan Escutia entre Cerrajeros y Manglar, de la colonia Plan de Ayala, propiedad del señor Feliciano, también sufrió daños en sus ventanas debido varias piedras que fueron aventadas durante el enfrentamiento en la zona del manglar cayeron sobre la propiedad donde la familia trataba de descansar a pesar del escándalo de afuera.

“Mi casa resultó dañada porque estaban tirando piedras y dañaron mis ventanas, también cayeron varias sobre la lámina y los niños que estaban dormidos se levantaron asustados, ahora quien va a pagar por los daños”, señaló don Feliciano.

Los invasores argumentaron que no cuentan con el dinero para pagar una renta o comprar una vivienda por lo que decidieron concentrarse en esa área y hacerse de un terreno.

Acusaron que los policías llegaron encapuchados y que de manera muy agresiva destrozaron todo lo que a su paso encontraron sin importar que había menores en el lugar.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

“Los policías llegaron encapuchados, nos golpearon, algunos estaban dormidos y pasaron encima de ellos, fueron brutos que no respetaron a los niños, nosotros queremos un lugar donde vivir, no tenemos para pagar una renta”, acusó, Cecilia una de las personas desalojadas.

De acuerdo con las autoridades de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, la zona invadida es un área natural protegida por lo que se colocó una valla para cercar el terreno y evitar que gente externa pueda ingresar a la zona.

TENER CASA PROPIA, EL SUEÑO

“Por un pedazo de tierra le quitaron la vida” relata entre sollozos, Beatriz Elena Galicia Vidaña, abuelita de Luis Raymundo Espejo Galicia, quien murió durante el enfrentamiento entre policías e invasores de la Joya en el municipio de Boca del Río.

Apenas el día anterior, Raymundo, de 21 años y de oficio albañil, andaba contento con la idea de hacerse de una propiedad e independizarse.

Raymundo vivía en la casa de sus abuelos ubicada en la colonia ampliación Plan de Ayala pegado a la zona del manglar, junto con su madre, su hermana, cuñado y sobrinos, sin embargo soñaba con tener una casa propia.

“Aquí estuvo conmigo desde chico, casi le di pecho y me había dicho que quería hacerse de una propiedad porque aquí en la casa ya éramos muchos, él quería tener algo propio y me dijo mami, voy a hacer la lucha para que ya no estemos amontonados, quería agarrar un terreno y por un pedazo de tierra le quitaron la vida, me lo arrebataron porque ya no lo voy a volver a ver”, explicó.

El jueves por la tarde, Raymundo llegó del trabajo a la casa de la abuela alrededor de las 19:30 horas para cambiarse de ropa, cenar algo y se despidió de todos porque iba “a cuidar su terreno” en el predio conocido como la Joya, el cual es una zona de humedales.

Sin embargo, durante la madrugada la familia de Raymundo se despertó en medio de un alboroto por parte de los vecinos que indicaban que en la zona del manglar había policías golpeando a los invasores, además de que escucharon algunas detonaciones.

“Nos despertaron en la madrugada porque había llegado la policía y nos fuimos a buscar a mi nieto, pero cuando lo encontramos ya estaba agonizando”, dijo.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Presuntamente Raymundo recibió un impacto de bala en la cabeza en medio del enfrentamiento que se desató entre los invasores y los policías que llegaron en un operativo para desalojar el predio.

Entre los vecinos hicieron la “cooperación” para pagar los gastos para el velorio y entierro del joven ,quien su único sueño era tener un terreno propio para construirse su casa.

Policías fueron recibidos con violencia: Cuitláhuac García

XALAPA, Ver.- Luego de encabezar la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (Coesconpaz), el gobernador del estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez señaló que recibió el reporte sobre el desalojo en la zona protegida de Arroyo Moreno en la parte posterior de la colonia Ampliación Villa Rica.

Expuso que se realizan las investigaciones debido al deceso de un civil, además de que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Policía Naval fueron recibidos de manera violenta cuando se inició el desalojo de los invasores.

Fotos: Cortesía | SSP


El mandatario expuso también, que serán investigados aquellos líderes que a través de engaños incitan a la gente a invadir terrenos que son de propiedad privada y reservas ecológicas como es La Joya, cometiendo delitos ambientales por el corte y la quema de manglar.

Aprovechó también para recordar el inicio de la cuarta Alerta Preventiva por Covid-19 en 118 municipios a fin de contener los contagios, dio a conocer mediante cuentas de redes sociales oficiales.

FAMILIAS NO MIDEN RIESGO: PMA

En lo que va del año dos áreas naturales han sido invadidas por familias de escasos recursos que pretenden establecerse en el lugar sin medir los riesgos, alertó el jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Gaspar Monteagudo Hernández, dijo en entrevista en Veracruz puerto.

Luego del desalojo en la zona natural protegida conocida como la Joya en el municipio de Boca del Río indicó que en lo que va de la presente administración se han detectado alrededor de 15 invasiones en distintas zonas de la conurbación.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa


Detalló que la gente pretende instalarse de manera irregular en los alrededores de las lagunas como Lagartos en la zona norte de Veracruz, Olmeca en la zona poniente que fue invadida en el mes de enero, y algunos vasos reguladores.

En el caso de las zonas de manglares como en este caso el de la Joya, la gente rellena para instalarse sin medir el daño ambiental. No obstante, reconoció que a pesar de los desalojos que se hacen la gente intenta volver a instalarse.

Tras el desalojo que se hizo en La Joya, el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés no atendió llamadas de los medios de comunicación y el jefe de inspección y vigilancia de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Gaspar Monteagudo Hernández explicó que se levantaría un acta y que en próximos días se daría a conocer la información del área afectada.

Empresarios a favor de frenar las invasiones

VERACRUZ, Ver.- Luego de que este viernes se registró un operativo de desalojo en un predio de Boca del Río, en el que se confrontaron elementos de la policía estatal con invasores, empresarios veracruzanos respaldaron las acciones encaminadas a frenar las invasiones de predios que por décadas se toleró en administraciones pasadas.

El presidente de la Coparmex en Veracruz, Alberto Aja Cantero manifestó su profundo sentir y solidaridad con la familia de quien desafortunadamente perdió la vida en este operativo así como del elemento policial que resultó lesionado y a quien desearon una pronta recuperación.

Sin embargo invitó a los involucrados a buscar espacios de encuentro desde los cuales sea posible conciliar las diferencias y resolver este conflicto de la mejor manera posible para el bien común.

Exigió que haya responsables por estos acontecimientos y que se les aplique la ley, pues estos hechos no deben quedar impunes.

El presidente de la Asociación de Hoteles y moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Santiago Caramés Chaparro, lamentó los hechos ocurridos en Boca del Río, pero reconoció el trabajo que realizaron los elementos de la policía estatal, para cumplir con la orden de desalojo en el humedal.

Se pronunció también porque haya una investigación, pero lo cierto es que se cumplía una orden judicial, que viene sustentada. Dijo que ante todo debe mantenerse el estado de derecho y la conservación de las áreas naturales.

“Al verse atacada la policía tiene que reaccionar; estamos seguros que las autoridades de Seguridad Pública tomarán cartas en el asunto”, manifestó.

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

El líder hotelero recordó que ya era una costumbre que se permitieran las invasiones y que se vieran como algo normal cuando no debe ser así.

Ambas cámaras empresariales reiteraron su apoyo a toda iniciativa que vaya encaminada al fortalecimiento del estado de derecho en estricto apego a la ley y con el debido respeto a la dignidad de la persona humana, principio y fin de la sociedad.

Con información de Celia Gayosso y Danytza Flores | Diario de Xalapa

Local

Necesario 24 km de manguera para llevar agua a comunidades de Nogales tras incendio: alcalde

Cabe hacer mención que autoridades de Ixhuatlancillo y Chocamán han enviado apoyo en cuestión de mangueras, ya que el agua es de uso diario

Ecología

Sedema reforestará con drones la zona afectada por incendios forestales

Se tiene una contabilidad de 2 mil 240 hectáreas perdidas debido a los incendios que ocurren en la zona de las Altas Montañas

Policiaca

Choque múltiple paraliza circulación en autopista Puebla-Veracruz

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 222 y en el 227, según reportaron automovilistas al número de emergencias 911

Local

Se reactivan trabajos en zonas de incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó porque entró un norte muy ligero y hay lluvias en varios municipios que reguló la temperatura

Local

Quedan cinco incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó a bajar la temperatura, con ello los avances alcanzados permanecen estables

Local

Incendio en International Paper, podría dejar sin trabajo a 160 personas

El sindicato trata de encontrarle una solución a la emergencia laboral que viven, sin embargo, siguen en pláticas y se desconoce a qué arreglo o solución podrían llegar