Llega delegada estatal del INPI a Zongolica

“Bonifacio Aguilar ya recorre la sierra de Zongolica y está desquitando un salario”, afirmó Magdalena Hernández

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 4 de noviembre de 2021

La delegada estatal se dirigió a los disconformes que tomaron las instalaciones y reprueban la designación del nuevo funcionario, Bonifacio Aguilar, director regional del INPI | Foto: Cortesía | Antonio Hernández

Zongolica, Ver.- “Bonifacio Aguilar, director regional del INPI, ya recorre la sierra de Zongolica y está desquitando un salario”, dijo la delegada estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Magdalena Hernández Hernández, a los disconformes que tomaron las instalaciones y reprueban la designación del nuevo funcionario.

Román Vázquez, luchador social, dijo: “Demandamos una persona que represente a los pueblos originales de las Altas Montañas”. Su designación, agregó, “es un capricho político, no queremos que el INPI se convierta en una caja chica, exigimos que los recursos se apliquen en beneficio del pueblo”, apuntó.

Leer más: Conoce a los que serán tus nuevos diputados

La delegada estatal contestó a los disconformes: “El INPI Zongolica no será una caja chica, el recurso llegará directo a las comunidades, aquí sólo llega la nómina. Por la extensiva corrupción que siempre ha existido se eligieron mecanismos para que los apoyos lleguen de forma directa a las poblaciones indígenas y ejerzan con transparencia”, resaltó.

Román Vázquez, añadió que no quieren que los indígenas sean tomados como piezas de museo, ni sean víctimas de discriminación social. “Así como existe la forma de ponerlo, debe existir otra de quitarlo”.

La titular del INPI en el estado propuso llevarse la petición y la próxima semana darles una respuesta, mientras, los disconformes le pidieron que se lleven a Aguilar Linda a la oficina de Xalapa, para que ahí los ayude.

El líder natural aseveró que los recursos e instituciones están politizados, “no ofendan nuestra inteligencia, ahí están los colores con que pintan las dependencias. El cargo otorgado al exalcalde de Atzompa es político, no tiene la capacidad y ni representa a nadie”, acotó.

Por su parte, Rafael Mendoza, enviado de la Secretaría de Gobernación federal, quien acompañó a la delegada estatal del INPI, expresó que llegó a dialogar e indicó que no hay convocatoria para designar a otra persona en la dirección regional.

“Veo que cerraron las instalaciones, pero así no vamos a solucionar nada, vamos a dialogar y regresaremos en la fecha acordada con una propuesta”, detalló y pidió a los disconformes liberar el Centro Integrador de Bienestar y permitieran el pago de recursos a la gente.

Los agentes y subagentes de las comunidades, resumieron que no quieren a Aguilar Linda como director regional, pues si como diputado nunca los ayudó, ahora menos lo hará como funcionario de esa institución.