/ lunes 9 de agosto de 2021

Más carreras técnicas y cambios en el examen, propone este aspirante a rector

Rafael Vela dijo que se deben impulsar más programas educativos de Técnico Superior Universitario a fin de que aquellos jóvenes que quieran solo especializarse en algún área estén listos para el mercado laboral

Los proyectos de las y los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) tienen que pasar del qué al cómo aseguró Rafael Vela Martínez, aspirante a dirigir a la máxima casa de estudios en Veracruz, quien garantiza que sus propuestas están sustentadas en análisis económicos y sociales.

En entrevista, detalló que la UV estaría en posibilidad de aceptar al 100 por ciento de los aspirantes que año con año buscan un espacio en la institución, además, dijo, se deben impulsar más programas educativos de Técnico Superior Universitario a fin de que aquellos jóvenes que quieran solo especializarse en algún área estén listos para el mercado laboral en dos años.

Para Diario de Xalapa, el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) adelantó que, de llegar al cargo, solicitará al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que el Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio" se convierta en un hospital escuela además de que buscará que en la UV se produzcan medicamentos.

DAR ESPACIO A TODOS LOS ASPIRANTES

El aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) asegura que si es posible que ingrese el 100% de la matrícula y advierte que no lo harían condiciones adversas o entrar para ser reprobados.

En ese sentido, aseguró que la aplicación del examen de ingreso del Ceneval “a rajatabla” en la UV ha sido una situación de injusticia que ha dejado a los más pobres y a los más humildes sin posibilidad de estudiar. “Ese tipo de aplicación del examen ha aunado a las distancias en condiciones de bienestar social de los veracruzanos”.

Y es que, reconoció que quienes más necesitan entrar a la universidad pública son jóvenes que provienen de zonas marginadas en las que la calidad educativa de los bachilleratos no se compara con la de las zonas urbanas.

Para revertir esto, el aspirante a rector asegura que llevará a cabo un trabajo de gestión y coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para elevar el nivel de los jóvenes desde los bachilleratos. “Vamos a aplicar un examen, a nivel de diagnóstico y usando las nuevas tecnologías vamos a homogeneizar los conocimientos de los jóvenes de bachillerato”.

Además, con la ayuda de las y los presidentes municipales proyecta garantizar las condiciones de internet y espacios donde los jóvenes de preparatoria puedan recibir una educación interactiva complementaria de tal forma que cuando se aplique el Ceneval puedan ingresar con un conocimiento más estandarizado y mucho más elevado. “Los nuevos presidentes electos no tienen conocimiento de que, por mandato constitucional están obligados a generar las condiciones para que los jóvenes de su municipio que aspiren entrar a la universidad lo hagan”.

Para el economista, otra forma de garantizar una formación útil para los jóvenes veracruzanos es buscando programas que les permitan tener movilidad social y empleo. Para ello, su propuesta es impulsar el esquema de Técnico Superior Universitario con la creación de más programas de este tipo.

Y es que, asegura que no se requiere que un universitario esté en la escuela cuatro o cinco años cuando lo que él quiere es realizar estudios especializados sobre un tema específico. “Entonces con esa formación de técnicos superiores universitarios en dos años van a salir preparados, pero esas carreras las tendremos que impulsar con base en un acercamiento permanente con los empresarios”.

Aseguró que durante su gestión se constituirá un Consejo Consultivo de Empresarios en donde se agrupe a integrantes de la iniciativa privada no sólo de Veracruz y del país sino de manera internacional para que sean ellos quienes den a conocer los perfiles que se requieren en el campo laboral. “Necesitamos ir atendiendo las demandas de todas las regiones también en una perspectiva internacional sabiendo que es lo que está demandando el mercado y con este consejo consultivo, lo vamos a lograr”.

CAMBIAR COMPETENCIAS Y REFORMAR EL MEIF

El investigador universitario reconoció que el Modelo Educativo Integral Flexible que actualmente tiene la universidad requiere de una reforma urgente. Y es que, para miles de universitarios veracruzanos este se ha convertido en una “tortura”.Si haces una encuesta con jóvenes universitarios, todos van a están de acuerdo en que se cambie el MEIF porque es una tortura lo que han vivido últimamente y es increíble de la universidad no se ha dado cuenta de esta situación”.

Reconoció que previo a su implementación, se les ofreció a los universitarios la posibilidad de terminar una carrera en tres años y medio en lugar de los 4 años que tomaba de manera tradicional. No obstante, a la mayoría le toma 5 y hasta 6 años hacerlo debido a las deficiencias en el modelo. “Esas son graves deseconomías para la universidad porque son dos años más que debes de tener a los estudiantes, una deseconomía para los padres de familia y una de economía para los jóvenes, porque esos dos años pudieron haber estado trabajando o estudiando un área de especialidad”.

El aspirante a la rectoría de la UV asegura que los cambios incluyen también eliminar algunas de las competencias que están de más en las disciplinas universitarias y cambiarlas con otras que permitan que los universitarios alcancen el nivel de competitividad con los mejores universitarios del mundo.

Puso como ejemplo la necesidad de eliminar de algunos planes de estudios aquellas materias que tienen que ver con la historia de las diferentes carreras, ya que esa información pueden investigarla de manera individual cada estudiante. En su lugar, dijo, se tomarían otras enfocadas en fortalecer el núcleo básico de cada disciplina.

Leer más: Seré un rector gestor e innovador, destaca Rafael Vela

“Hay que incorporar nuevas competencias que hoy en día se están aplicando en las mejores universidades del mundo, como la resiliencia porque hay que enseñarles a los jóvenes a sobrevivir en los lugares más adversos y ante las peores circunstancias. Además, hay que enseñarles a pensar para resolver problemas futuros, para eso se pueden utilizar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, es decir enseñarles a aprender”.

Aunado a esto, propuso que se tenga una mayor comunicación y técnicas de colaboración con otras universidades del mundo a las que se puede ingresar por medio de aulas digitales. “De eso es de lo que se trata la transversalidad de la multidisciplinariedad hoy en día”, refirió.

CAE SERÁ HOSPITAL ESCUELA, AUMENTARÍA LA CALIDAD

Rafael Vela Martínez lamentó la desaparición del hospital de ginecología y obstetricia de Xalapa por considerar que este le daba oportunidad de practicar a los jóvenes que estudiaban carreras relacionadas con Ciencias de la Salud además de que cumplía con una labor social muy importante. “Su cierre en gran medida impactó en la formación de los médicos”, dijo.

Por ello, adelantó que propondrá al gobierno estatal que el Centro de Alta Especialidad de Xalapa se convierta en un hospital escuela de la Universidad Veracruzana. Esto, dijo, elevaría la calidad del servicio del centro de especialidades ya que está demostrado que cuando una institución recibe residentes, todos los médicos se activan. “Es meterle pilas y hacerlo más profesional”, dijo.

Además de la preparación de estudiantes de carreras relacionadas con la medicina, dijo, en este lugar podrían practicar universitarios de carreras como administración, derecho, contaduría e ingeniería entre otras. “Esta propuesta es resultado del trabajo de un grupo de médicos, de especialistas de la medicina que trabajan en la Universidad Veracruzana y que ellos me buscaron para plantearlo. Hay voluntad de los universitarios de regresar a esto”, indicó.

Vela Martínez expuso que dentro del proyecto “La universidad veracruzana, motor del desarrollo y garante de la movilidad social” se encuentra también la vinculación con el sector productivo, de tal forma que los cuadros universitarios de estas carreras puedan dar servicio a otras instituciones para captar recursos que a su vez puedan fortalecer el presupuesto y autonomía de la universidad. “¿En qué medida la universidad veracruzana va a ser más autónoma? En la medida que dependa menos de los presupuestos gubernamentales y que sea más autofinanciable”.

Los proyectos de las y los aspirantes a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) tienen que pasar del qué al cómo aseguró Rafael Vela Martínez, aspirante a dirigir a la máxima casa de estudios en Veracruz, quien garantiza que sus propuestas están sustentadas en análisis económicos y sociales.

En entrevista, detalló que la UV estaría en posibilidad de aceptar al 100 por ciento de los aspirantes que año con año buscan un espacio en la institución, además, dijo, se deben impulsar más programas educativos de Técnico Superior Universitario a fin de que aquellos jóvenes que quieran solo especializarse en algún área estén listos para el mercado laboral en dos años.

Para Diario de Xalapa, el integrante del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) adelantó que, de llegar al cargo, solicitará al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que el Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio" se convierta en un hospital escuela además de que buscará que en la UV se produzcan medicamentos.

DAR ESPACIO A TODOS LOS ASPIRANTES

El aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV) asegura que si es posible que ingrese el 100% de la matrícula y advierte que no lo harían condiciones adversas o entrar para ser reprobados.

En ese sentido, aseguró que la aplicación del examen de ingreso del Ceneval “a rajatabla” en la UV ha sido una situación de injusticia que ha dejado a los más pobres y a los más humildes sin posibilidad de estudiar. “Ese tipo de aplicación del examen ha aunado a las distancias en condiciones de bienestar social de los veracruzanos”.

Y es que, reconoció que quienes más necesitan entrar a la universidad pública son jóvenes que provienen de zonas marginadas en las que la calidad educativa de los bachilleratos no se compara con la de las zonas urbanas.

Para revertir esto, el aspirante a rector asegura que llevará a cabo un trabajo de gestión y coordinación con la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para elevar el nivel de los jóvenes desde los bachilleratos. “Vamos a aplicar un examen, a nivel de diagnóstico y usando las nuevas tecnologías vamos a homogeneizar los conocimientos de los jóvenes de bachillerato”.

Además, con la ayuda de las y los presidentes municipales proyecta garantizar las condiciones de internet y espacios donde los jóvenes de preparatoria puedan recibir una educación interactiva complementaria de tal forma que cuando se aplique el Ceneval puedan ingresar con un conocimiento más estandarizado y mucho más elevado. “Los nuevos presidentes electos no tienen conocimiento de que, por mandato constitucional están obligados a generar las condiciones para que los jóvenes de su municipio que aspiren entrar a la universidad lo hagan”.

Para el economista, otra forma de garantizar una formación útil para los jóvenes veracruzanos es buscando programas que les permitan tener movilidad social y empleo. Para ello, su propuesta es impulsar el esquema de Técnico Superior Universitario con la creación de más programas de este tipo.

Y es que, asegura que no se requiere que un universitario esté en la escuela cuatro o cinco años cuando lo que él quiere es realizar estudios especializados sobre un tema específico. “Entonces con esa formación de técnicos superiores universitarios en dos años van a salir preparados, pero esas carreras las tendremos que impulsar con base en un acercamiento permanente con los empresarios”.

Aseguró que durante su gestión se constituirá un Consejo Consultivo de Empresarios en donde se agrupe a integrantes de la iniciativa privada no sólo de Veracruz y del país sino de manera internacional para que sean ellos quienes den a conocer los perfiles que se requieren en el campo laboral. “Necesitamos ir atendiendo las demandas de todas las regiones también en una perspectiva internacional sabiendo que es lo que está demandando el mercado y con este consejo consultivo, lo vamos a lograr”.

CAMBIAR COMPETENCIAS Y REFORMAR EL MEIF

El investigador universitario reconoció que el Modelo Educativo Integral Flexible que actualmente tiene la universidad requiere de una reforma urgente. Y es que, para miles de universitarios veracruzanos este se ha convertido en una “tortura”.Si haces una encuesta con jóvenes universitarios, todos van a están de acuerdo en que se cambie el MEIF porque es una tortura lo que han vivido últimamente y es increíble de la universidad no se ha dado cuenta de esta situación”.

Reconoció que previo a su implementación, se les ofreció a los universitarios la posibilidad de terminar una carrera en tres años y medio en lugar de los 4 años que tomaba de manera tradicional. No obstante, a la mayoría le toma 5 y hasta 6 años hacerlo debido a las deficiencias en el modelo. “Esas son graves deseconomías para la universidad porque son dos años más que debes de tener a los estudiantes, una deseconomía para los padres de familia y una de economía para los jóvenes, porque esos dos años pudieron haber estado trabajando o estudiando un área de especialidad”.

El aspirante a la rectoría de la UV asegura que los cambios incluyen también eliminar algunas de las competencias que están de más en las disciplinas universitarias y cambiarlas con otras que permitan que los universitarios alcancen el nivel de competitividad con los mejores universitarios del mundo.

Puso como ejemplo la necesidad de eliminar de algunos planes de estudios aquellas materias que tienen que ver con la historia de las diferentes carreras, ya que esa información pueden investigarla de manera individual cada estudiante. En su lugar, dijo, se tomarían otras enfocadas en fortalecer el núcleo básico de cada disciplina.

Leer más: Seré un rector gestor e innovador, destaca Rafael Vela

“Hay que incorporar nuevas competencias que hoy en día se están aplicando en las mejores universidades del mundo, como la resiliencia porque hay que enseñarles a los jóvenes a sobrevivir en los lugares más adversos y ante las peores circunstancias. Además, hay que enseñarles a pensar para resolver problemas futuros, para eso se pueden utilizar las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, es decir enseñarles a aprender”.

Aunado a esto, propuso que se tenga una mayor comunicación y técnicas de colaboración con otras universidades del mundo a las que se puede ingresar por medio de aulas digitales. “De eso es de lo que se trata la transversalidad de la multidisciplinariedad hoy en día”, refirió.

CAE SERÁ HOSPITAL ESCUELA, AUMENTARÍA LA CALIDAD

Rafael Vela Martínez lamentó la desaparición del hospital de ginecología y obstetricia de Xalapa por considerar que este le daba oportunidad de practicar a los jóvenes que estudiaban carreras relacionadas con Ciencias de la Salud además de que cumplía con una labor social muy importante. “Su cierre en gran medida impactó en la formación de los médicos”, dijo.

Por ello, adelantó que propondrá al gobierno estatal que el Centro de Alta Especialidad de Xalapa se convierta en un hospital escuela de la Universidad Veracruzana. Esto, dijo, elevaría la calidad del servicio del centro de especialidades ya que está demostrado que cuando una institución recibe residentes, todos los médicos se activan. “Es meterle pilas y hacerlo más profesional”, dijo.

Además de la preparación de estudiantes de carreras relacionadas con la medicina, dijo, en este lugar podrían practicar universitarios de carreras como administración, derecho, contaduría e ingeniería entre otras. “Esta propuesta es resultado del trabajo de un grupo de médicos, de especialistas de la medicina que trabajan en la Universidad Veracruzana y que ellos me buscaron para plantearlo. Hay voluntad de los universitarios de regresar a esto”, indicó.

Vela Martínez expuso que dentro del proyecto “La universidad veracruzana, motor del desarrollo y garante de la movilidad social” se encuentra también la vinculación con el sector productivo, de tal forma que los cuadros universitarios de estas carreras puedan dar servicio a otras instituciones para captar recursos que a su vez puedan fortalecer el presupuesto y autonomía de la universidad. “¿En qué medida la universidad veracruzana va a ser más autónoma? En la medida que dependa menos de los presupuestos gubernamentales y que sea más autofinanciable”.

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