/ martes 19 de enero de 2021

Más de mil millones de dólares, lo enviado por migrantes

De enero a septiembre de 2020 se tuvieron en el estado de Veracruz, cerca de mil 195 millones de dólares, mientras que, en ese mismo lapso, pero de 2019 se tuvieron 1 mil 138 millones de dólares

Xalapa, Ver.-De acuerdo con los últimos datos del Banco de México (Banxico), los ingresos por remesas a familiares en el estado Veracruz, de julio a septiembre del 2020, fueron mayores a los trimestres anteriores de ese mismo año y de los cuatro años anteriores.

De enero a septiembre de 2020 se tuvieron en el estado de Veracruz, cerca de mil 195 millones de dólares, mientras que, en ese mismo lapso, pero de 2019 se tuvieron 1 mil 138 millones de dólares.

Según la información, de enero a marzo de 2015 en la entidad se obtuvieron 249.1 millones de dólares de ingresos por remesas; de abril a junio del mismo año 264.9 millones de dólares; de julio a septiembre 285.9 y de octubre a diciembre 261.5 millones de dólares, en total, 1 mil 061.4 millones de dólares.


Durante 2016, de enero a marzo se obtuvieron 259.9 millones de dólares; de abril a junio 294.4; de julio a septiembre 283.4 millones y de octubre a diciembre 286.05 millones, en total, 1 mil 123.75 millones.

Para 2017, de enero a marzo los ingresos fueron de 303.8 millones de dólares solo para el estado; de abril a junio de 327.7; de julio a septiembre de 326.05 y de octubre a diciembre de 328. 5 millones de dólares, en total, 1 mil 286.05 millones de dólares.

En tanto para 2018, de enero a marzo los ingresos fueron por 289.5 millones, de abril a junio de 373.7 millones; de julio a septiembre de 358.8 millones y de octubre a diciembre de 361. 5 millones, en total, mil 383.5 millones de dólares.

En 2019, de enero a marzo se tuvo 324.03 millones; de abril a junio 397.04 millones; de julio a septiembre de 417.2 millones y de octubre a diciembre de 373.3 millones de dólares, en total, 1 mil 511. 57 millones de dólares.

Foto: Archivo OEM



Respecto al 2020, los datos señalan que los ingresos de enero a marzo en la entidad fueron de 368.6 millones, de abril a junio de 378.6 y de julio a septiembre de 448. 2 millones de dólares, en total, 1 mil 195.5 millones de dólares, aunque no se están sumando los ingresos de los últimos tres meses del año pasado.

Mexicanos a la expectativa con el nuevo gobierno de EU

A unos días para la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos de América, Joe Biden, la comunidad migrante y mexicanos residentes en el país norteamericano se encuentran a la expectativa del nuevo plan de gobierno, particularmente en temas relacionados con la política migratoria, la integración laboral y las medidas para mitigar las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

Luego del proceso electoral que dio el triunfo al exvicepresidente de Barack Obama y miembro del Partido Demócrata, Joe Biden –quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, en Washington DC– la comunidad migrante sintió “alivio”, pues durante cuatro años el discurso y postura del presidente Donald Trump sobre la inmigración mantuvo en la intranquilidad y bajo estrés a las familias ante el miedo de una posible deportación y separación.

Para Antonio Ruano, presidente y fundador de la Federación de Migrantes “Unidos por Veracruz” y la Fundación Mazatecutli, que integra a más de 2 mil personas, la mayoría procedentes del Estado de Veracruz, los migrantes fueron prácticamente perseguidos y ofendidos por el presidente Donald Trump; los anuncios sobre el muro (el cual no terminó) y el aumento de redadas y contratos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con los condados, significó para muchas familias de migrantes, momentos de estrés, inseguridad y riesgo.

“Habemos personas que hacemos vida acá y la hacemos sin pensar en las nuevas políticas que pueda traer un nuevo presidente”, expresa Antonio Ruano, veracruzano que reside en Illinois desde hace 23 años, quien mantiene, con el apoyo de abogados norteamericanos, una lucha jurídica para cancelar un contrato entre el ICE y el Condado de McHenry County, sobre un centro de detención que pone en riesgo a indocumentados en la región.

“Los migrantes venimos a trabajar, la mayoría venimos a trabajar, queremos hacerles saber (a las autoridades) que no somos un número”, señala Antonio Ruano.

En entrevista telefónica, explica: “Lo que estamos esperando es que Joe Biden revierta las políticas de Trump, que era la separación familiar y su muro, además de muchas cosas que no benefician a la comunidad, y tenemos la esperanza de que el señor Biden pueda llevar a cabo las promesas de una reforma migratoria durante sus primeros 100 días de gobierno y estar un poco más tranquilos”.

La Pandemia


Paralelamente, los mexicanos residentes en Estados Unidos de América también han enfrentado las consecuencias económicas y laborales derivadas por la pandemia de Covid-19, pues con el cierre de restaurantes, compañías de construcción, negocios y escuelas, mucha gente se quedó sin trabajo.

“Es una situación difícil, con el cierre de escuelas, padres y madres de familia tuvieron que quedarse en casa con los hijos y perdieron su trabajo; muchos paisanos que cuentan con restaurantes, aún están enfrentando el cierre de sus negocios”, expresa Antonio Ruano.

“Aquí está peligroso, por la pandemia, hemos perdido familias, amigos, y no queremos que la comunidad mexicana, las familias que dejamos en México, lo tomen a la ligera, que se cuiden, no hay que bajar la guardia”, exhorta el líder de migrantes veracruzanos.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba



Al respecto, Juan Carlos Rueda, veracruzano y ciudadano estadounidense, residente en Oxnard, California, comenta que durante estos últimos cuatro meses, periodo en el cual se ha registrado un aumento de casos de Covid-19, también se ha presentado una disminución de empleos y producción; mientras que los negocios más afectados son las cadenas de restaurantes, centros de espectáculos y eventos, “al no haber ingresos, pues la gente se está quedando sin trabajo.”

Respecto de la protección de la salud de los migrantes, en el contexto de la pandemia, Juan Carlos comenta que, desde su experiencia, el servicio de salud en Estados Unidos está garantizado para cualquier persona, “seas inmigrante, legal, ilegal o visitante, si acudes a un hospital te van a atender como si fueras un ciudadano estadounidense, el derecho a la salud no se niega, no hay discriminación; en el hospital no preguntan tu estatus, sólo tu nombre y pasas, aunque no tengas seguro médico”.

Al preguntarle sobre la gestión de Donald Trump y su política migratoria explicó que a pesar de sus anuncios contra la inmigración hispana, la situación para los mexicanos “no fue tan mala”, en comparación con la administración de Barack Obama, “con Obama sacaron a más indocumentados”.

Por lo que el nuevo gobierno encabezado por Joe Biden supondrá una posible regulación de la migración, y una esperanza para aquellas personas migrantes que buscan calificar para obtener la ciudadanía estadounidense, pero antes, el tema urgente sigue siendo la atención a la crisis por la pandemia.

Confían migrantes en que Biden apoye su legalización


El nuevo gobierno demócrata en Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, claro que revive los sueños de una posible nacionalización de miles, millones de mexicanos que han trabajado en esa nación por muchos años.

Son muchos los casos, innumerables los migrantes mexicanos que luchan día a día en la ciudad de Nueva York. Uno de esos casos es el del xalapeño Roberto "N" que lleva 18 años de haber llegado a la Gran Manzan a de Xalapa. Como muchos se en busca de oportunidades de trabajo, del llamado “sueño americano”.

Roberto espera con ansias que el nuevo gobierno demócrata de Joe Biden promueva un plan de nacionalización para los mexicanos y con eso poder regresar a su país por un tiempo. Porque, tal vez, se quede a vivir en NY, donde ha encontrado una forma de vida que le agrada, a pesar de la distancia con su familia.

Foto: Archivo | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba



Recuerda que se ve como una aventura juvenil, tras haber cursado la carrera de Biología en la UV y haber puesto un negocio con algo de éxito al principio, pero, que después no le con su mejor amigo a la ciudad de Nueva York.

Un compañero que ya estaba allá pagó su viaje, a través de unos “coyotes” poblanos, que lo llevaron a la Gran Manzana. Recuerda lo peligroso que resultó el viaje a través de la frontera, pero tras varios días y muchos sobresaltos llegaron y rápidamente encontró trabajo.

Recuerda que sus primeros empleos eran mal pagados, pero ingresó a una escuela de inglés y eso le permitió acceder a empleos como chef en restaurantes y ahora de manager de una tienda coreana que como muchas otras atraviesa una crisis financiera por el coronavirus que ha llevado al cierre parcial y total de los negocios. Aquí las rentas son muy caras y gran parte de los migrantes ahora deben hacer fila para obtener alimentos.

En mi caso, pues sigo con un empleo estable y con la esperanza de que con el nuevo gobierno mejoren las cosas, “porque los más afectados son los trabajadores migrantes que con el cierre de negocios pierden sus ingresos y no pueden pagar alimentos o renta”.

De mi vida como migrante, siempre ha tenido trabajos en restaurantes de Brooklyn y Manhathan. En cuanto al cambio de gobierno, comenta que existe la esperanza, pero está consciente de que quienes han lanzado programas de legalización de inmigrantes mexicanos han sido los republicanos y no los demócratas.

Foto: Archivo | OEM



Pero la esperanza nunca muere, como decimos los mexicanos, así que espero que haya oportunidades para que más mexicanos podamos acceder a la nacionalización y tener un mejor futuro.

La ventaja de vivir en NY es que es la principal ciudad santuario de los EE. UU., y eso nos permite acceder a servicios médicos de primer mundo y vivir sin el miedo de que migración te detenga, aquí todo mundo pueda convivir sin problemas, “es por eso que me gusta la Gran Manzana, es una ciudad de grandes oportunidades económicas, laborales, educativas y culturales”.

Con información de Fabiola González y Alma Rosa Quiroz

Xalapa, Ver.-De acuerdo con los últimos datos del Banco de México (Banxico), los ingresos por remesas a familiares en el estado Veracruz, de julio a septiembre del 2020, fueron mayores a los trimestres anteriores de ese mismo año y de los cuatro años anteriores.

De enero a septiembre de 2020 se tuvieron en el estado de Veracruz, cerca de mil 195 millones de dólares, mientras que, en ese mismo lapso, pero de 2019 se tuvieron 1 mil 138 millones de dólares.

Según la información, de enero a marzo de 2015 en la entidad se obtuvieron 249.1 millones de dólares de ingresos por remesas; de abril a junio del mismo año 264.9 millones de dólares; de julio a septiembre 285.9 y de octubre a diciembre 261.5 millones de dólares, en total, 1 mil 061.4 millones de dólares.


Durante 2016, de enero a marzo se obtuvieron 259.9 millones de dólares; de abril a junio 294.4; de julio a septiembre 283.4 millones y de octubre a diciembre 286.05 millones, en total, 1 mil 123.75 millones.

Para 2017, de enero a marzo los ingresos fueron de 303.8 millones de dólares solo para el estado; de abril a junio de 327.7; de julio a septiembre de 326.05 y de octubre a diciembre de 328. 5 millones de dólares, en total, 1 mil 286.05 millones de dólares.

En tanto para 2018, de enero a marzo los ingresos fueron por 289.5 millones, de abril a junio de 373.7 millones; de julio a septiembre de 358.8 millones y de octubre a diciembre de 361. 5 millones, en total, mil 383.5 millones de dólares.

En 2019, de enero a marzo se tuvo 324.03 millones; de abril a junio 397.04 millones; de julio a septiembre de 417.2 millones y de octubre a diciembre de 373.3 millones de dólares, en total, 1 mil 511. 57 millones de dólares.

Foto: Archivo OEM



Respecto al 2020, los datos señalan que los ingresos de enero a marzo en la entidad fueron de 368.6 millones, de abril a junio de 378.6 y de julio a septiembre de 448. 2 millones de dólares, en total, 1 mil 195.5 millones de dólares, aunque no se están sumando los ingresos de los últimos tres meses del año pasado.

Mexicanos a la expectativa con el nuevo gobierno de EU

A unos días para la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos de América, Joe Biden, la comunidad migrante y mexicanos residentes en el país norteamericano se encuentran a la expectativa del nuevo plan de gobierno, particularmente en temas relacionados con la política migratoria, la integración laboral y las medidas para mitigar las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

Luego del proceso electoral que dio el triunfo al exvicepresidente de Barack Obama y miembro del Partido Demócrata, Joe Biden –quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero, en Washington DC– la comunidad migrante sintió “alivio”, pues durante cuatro años el discurso y postura del presidente Donald Trump sobre la inmigración mantuvo en la intranquilidad y bajo estrés a las familias ante el miedo de una posible deportación y separación.

Para Antonio Ruano, presidente y fundador de la Federación de Migrantes “Unidos por Veracruz” y la Fundación Mazatecutli, que integra a más de 2 mil personas, la mayoría procedentes del Estado de Veracruz, los migrantes fueron prácticamente perseguidos y ofendidos por el presidente Donald Trump; los anuncios sobre el muro (el cual no terminó) y el aumento de redadas y contratos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con los condados, significó para muchas familias de migrantes, momentos de estrés, inseguridad y riesgo.

“Habemos personas que hacemos vida acá y la hacemos sin pensar en las nuevas políticas que pueda traer un nuevo presidente”, expresa Antonio Ruano, veracruzano que reside en Illinois desde hace 23 años, quien mantiene, con el apoyo de abogados norteamericanos, una lucha jurídica para cancelar un contrato entre el ICE y el Condado de McHenry County, sobre un centro de detención que pone en riesgo a indocumentados en la región.

“Los migrantes venimos a trabajar, la mayoría venimos a trabajar, queremos hacerles saber (a las autoridades) que no somos un número”, señala Antonio Ruano.

En entrevista telefónica, explica: “Lo que estamos esperando es que Joe Biden revierta las políticas de Trump, que era la separación familiar y su muro, además de muchas cosas que no benefician a la comunidad, y tenemos la esperanza de que el señor Biden pueda llevar a cabo las promesas de una reforma migratoria durante sus primeros 100 días de gobierno y estar un poco más tranquilos”.

La Pandemia


Paralelamente, los mexicanos residentes en Estados Unidos de América también han enfrentado las consecuencias económicas y laborales derivadas por la pandemia de Covid-19, pues con el cierre de restaurantes, compañías de construcción, negocios y escuelas, mucha gente se quedó sin trabajo.

“Es una situación difícil, con el cierre de escuelas, padres y madres de familia tuvieron que quedarse en casa con los hijos y perdieron su trabajo; muchos paisanos que cuentan con restaurantes, aún están enfrentando el cierre de sus negocios”, expresa Antonio Ruano.

“Aquí está peligroso, por la pandemia, hemos perdido familias, amigos, y no queremos que la comunidad mexicana, las familias que dejamos en México, lo tomen a la ligera, que se cuiden, no hay que bajar la guardia”, exhorta el líder de migrantes veracruzanos.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba



Al respecto, Juan Carlos Rueda, veracruzano y ciudadano estadounidense, residente en Oxnard, California, comenta que durante estos últimos cuatro meses, periodo en el cual se ha registrado un aumento de casos de Covid-19, también se ha presentado una disminución de empleos y producción; mientras que los negocios más afectados son las cadenas de restaurantes, centros de espectáculos y eventos, “al no haber ingresos, pues la gente se está quedando sin trabajo.”

Respecto de la protección de la salud de los migrantes, en el contexto de la pandemia, Juan Carlos comenta que, desde su experiencia, el servicio de salud en Estados Unidos está garantizado para cualquier persona, “seas inmigrante, legal, ilegal o visitante, si acudes a un hospital te van a atender como si fueras un ciudadano estadounidense, el derecho a la salud no se niega, no hay discriminación; en el hospital no preguntan tu estatus, sólo tu nombre y pasas, aunque no tengas seguro médico”.

Al preguntarle sobre la gestión de Donald Trump y su política migratoria explicó que a pesar de sus anuncios contra la inmigración hispana, la situación para los mexicanos “no fue tan mala”, en comparación con la administración de Barack Obama, “con Obama sacaron a más indocumentados”.

Por lo que el nuevo gobierno encabezado por Joe Biden supondrá una posible regulación de la migración, y una esperanza para aquellas personas migrantes que buscan calificar para obtener la ciudadanía estadounidense, pero antes, el tema urgente sigue siendo la atención a la crisis por la pandemia.

Confían migrantes en que Biden apoye su legalización


El nuevo gobierno demócrata en Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, claro que revive los sueños de una posible nacionalización de miles, millones de mexicanos que han trabajado en esa nación por muchos años.

Son muchos los casos, innumerables los migrantes mexicanos que luchan día a día en la ciudad de Nueva York. Uno de esos casos es el del xalapeño Roberto "N" que lleva 18 años de haber llegado a la Gran Manzan a de Xalapa. Como muchos se en busca de oportunidades de trabajo, del llamado “sueño americano”.

Roberto espera con ansias que el nuevo gobierno demócrata de Joe Biden promueva un plan de nacionalización para los mexicanos y con eso poder regresar a su país por un tiempo. Porque, tal vez, se quede a vivir en NY, donde ha encontrado una forma de vida que le agrada, a pesar de la distancia con su familia.

Foto: Archivo | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba



Recuerda que se ve como una aventura juvenil, tras haber cursado la carrera de Biología en la UV y haber puesto un negocio con algo de éxito al principio, pero, que después no le con su mejor amigo a la ciudad de Nueva York.

Un compañero que ya estaba allá pagó su viaje, a través de unos “coyotes” poblanos, que lo llevaron a la Gran Manzana. Recuerda lo peligroso que resultó el viaje a través de la frontera, pero tras varios días y muchos sobresaltos llegaron y rápidamente encontró trabajo.

Recuerda que sus primeros empleos eran mal pagados, pero ingresó a una escuela de inglés y eso le permitió acceder a empleos como chef en restaurantes y ahora de manager de una tienda coreana que como muchas otras atraviesa una crisis financiera por el coronavirus que ha llevado al cierre parcial y total de los negocios. Aquí las rentas son muy caras y gran parte de los migrantes ahora deben hacer fila para obtener alimentos.

En mi caso, pues sigo con un empleo estable y con la esperanza de que con el nuevo gobierno mejoren las cosas, “porque los más afectados son los trabajadores migrantes que con el cierre de negocios pierden sus ingresos y no pueden pagar alimentos o renta”.

De mi vida como migrante, siempre ha tenido trabajos en restaurantes de Brooklyn y Manhathan. En cuanto al cambio de gobierno, comenta que existe la esperanza, pero está consciente de que quienes han lanzado programas de legalización de inmigrantes mexicanos han sido los republicanos y no los demócratas.

Foto: Archivo | OEM



Pero la esperanza nunca muere, como decimos los mexicanos, así que espero que haya oportunidades para que más mexicanos podamos acceder a la nacionalización y tener un mejor futuro.

La ventaja de vivir en NY es que es la principal ciudad santuario de los EE. UU., y eso nos permite acceder a servicios médicos de primer mundo y vivir sin el miedo de que migración te detenga, aquí todo mundo pueda convivir sin problemas, “es por eso que me gusta la Gran Manzana, es una ciudad de grandes oportunidades económicas, laborales, educativas y culturales”.

Con información de Fabiola González y Alma Rosa Quiroz

Local

Incendio en International Paper, podría dejar sin trabajo a 160 personas

El sindicato trata de encontrarle una solución a la emergencia laboral que viven, sin embargo, siguen en pláticas y se desconoce a qué arreglo o solución podrían llegar

Local

¡Autoridades en alerta! Realizan operativo para cuidar zonas afectadas por incendios

Se brindará más capacidad de respuesta respecto al incendio del Cerro del Xochio en Acultzingo

Local

Incendios en Altas Montañas han superado el trabajo de los bomberos: Roberto Juárez

El jefe de Bomberos de las Altas Montañas, platicó que las personas necesitan descanso, pero siguen "al pie del cañón"

Doble Vía

Karely Ruiz entregó herramientas para combatir incendio en el Cerro del Xochío [Video]

Al terminar, pobladores de la zona se quedaron unos minutos para manifestar su molestia por la falta de apoyo de las autoridades

Local

Iban de vacaciones y se sumaron al apoyo para mitigar incendios, la historia de Daniela y Carlos Galicia

Padre e hija dan un tiempo de sus vacaciones en la zona de Orizaba para sumarse a los trabajos de combate de incendios

Local

¡Casi lo apagan! Incendio en Cerro del Gentil a punto de ser controlado

Se reporta un 90 por ciento del siniestro controlado, así lo dio a conocer Lizbeth Méndez Rosas, presidenta municipal de Huiloapan