Médicos del puerto exigen reivindicación de sus derechos laborales

Los doctores realizaron una marcha en muestra de solidaridad, por el caso del doctor chiapaneco, Gerardo Vicente Grajales Yuca

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · lunes 10 de agosto de 2020

Foto: Danytza Flores | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Pese a la lluvia registrada la mañana de este domingo, cuatro médicos participaron en el puerto de Veracruz, como parte de la marcha convocada a nivel nacional para exigir la reivindicación de los derechos de los trabajadores de la salud.

La marcha fue convocada como una muestra de solidaridad por el caso del doctor chiapaneco, Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien enfrenta un proceso penal por el supuesto mal ejercicio de su profesión.

Uno de los médicos participantes a la marcha, quien se negó a dar su identidad para evitar represalias, lamentó la falta de compromiso por parte de sus colegas, y dijo que es precisamente esta actitud la que ocasiona que no haya unidad y se aprovechen de ellos.

Los médicos reprocharon las agresiones y discriminaciones que siguen siendo objetos trabajadores de la salud por atender la pandemia de covid-19.

"A todos los médicos desde nivel central nos ha ninguneado, a mí en lo personal me han tratado con desinfectante en una peluquería aquí en Veracruz, pero lo grueso es que al doctor Yuca en Tuxtla Gutiérrez lo sometieron a proceso, y lo metieron a la cárcel por lo que exigimos su pronta liberación, no hay ninguna prueba que lo vincule a esa serie de arbitrariedades. También han agredido a enfermeras, han matado a médicos porque han fallecido pacientes con covid y la gente no cree que sea covid", condenó.

Del mismo modo reclamaron las carencias que tienen que vivir en los hospitales, entre ellos la falta de equipo de protección para las áreas no covid, así como la falta de aire acondicionado, que con los trajes de plástico que utilizan, los hace padecer intensos calores.

Los cuatro médicos recorrieron varias calles de la ciudad como una forma de protestar por esta situación que padecen, y pedir a las autoridades que los apoyen para remediar la problemática y poder ofrecer un mejor servicio a la población.