/ jueves 7 de octubre de 2021

Motos, transporte muy vendido en la pandemia

Los cascos, los impermeables, las botas, las mochilas y cajas para reparto es lo que más se ha vendido durante la pandemia

Xalapa, Ver.- Para disminuir costos de transporte, reducir el riesgo de contagio de Covid-19 y autoemplearse como repartidor ante los nuevos hábitos de consumo, en la pandemia las motocicletas se han convertido en grandes aliadas para aligerar la crisis económica y sanitaria.

En lo mencionado coinciden emprendedores, mecánicos de motos, personas que perdieron su fuente de ingresos y encargados de agencias y distribuidores de estos vehículos, quienes afirman que en Xalapa, el incremento en ventas en 2020 y 2021 no tiene precedentes.


De acuerdo con lo dicho por los proveedores, las más solicitadas para trabajo son las Italika, seguidas de las Honda, Yamaha, Suzuki y Bajaj. La mayor demanda se centra en modelos que están entre los 18 y 40 mil pesos.

En cuanto a los modelos de mayor precio, manifestaron que sí han tenido un aumento de demanda pero ligero, no comparado con las empleadas para laborar o para traslado. Lo dicho lo confirma Diego Barrón Balderas, técnico que tiene su taller en la colonia Vasconcelos.

Aunque en los primeros días de la contingencia dice haber registrado una baja significativa en los servicios que brinda, después todo fue al alza: “En mi taller hacemos de todo y no nos centramos en una sola marca. Y sí hay un cambio muy favorable. Al día doy unos cinco servicios”.

El mecánico es ahora una fuente de empleo y también ha participado en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Considera que ha sido benéfico porque ha contribuido en la capacitación de un oficio que a corto y largo plazo será redituable para las nuevas generaciones.

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La Ramón López Velarde, misma avenida en la cual se encuentra el taller de Diego, llama la atención porque se ha convertido en un centro mecánico y de mantenimiento, pero también de adquisición de diversos accesorios; hay además “cascomanías” y moto-refaccionarías.

Esta zona es solo un ejemplo de lo que sucede en otras partes de la ciudad, pues lo mismo ocurre en Lázaro Cárdenas y los límites con San Andrés Tlalnelhuayocan.

En la colonia Luz del Barrio, tres hermanos se aliaron para poner su negocio, donde se puede adquirir llantas, accesorios, obtener servicio mecánico y hasta instalación de alarmas, con costo desde 700 pesos.

Al respecto, Gustavo, Víctor y Héctor Colorado declaran que ellos, además de volverse emprendedores, tienen gusto especial por las motos y son profesionales en mecatrónica, lo cual les ha permitido en poco tiempo posicionarse en esta área.

Con respecto a qué es lo que más se vende, los representantes de los negocios consultados indican que los cascos, los impermeables, las botas, las mochilas y cajas para reparto.

Sin embargo, comentan que al fomentarse la actividad al aire libre, los que utilizan las motos para paseo también solicitan los esqueletos, chamarras y “kits” de protección compuestos por rodilleras y coderas.

Menos costo

Carlos Montemayor Ramírez y Carolina Martínez Pedraza manifiestan que la moto es la mejor alternativa de movilidad en una ciudad donde cada vez hay más tráfico, a pesar de no estar activos todos los sectores.

Apuntan que cubren distancias más rápido, en promedio, un 80 por ciento más que un auto, y en los beneficios suman el ahorro que representa como medio de transporte.

Ejemplifican que en mantenimiento, cambiar llantas no pasará de dos mil pesos y una afinación completa sale aproximadamente cuatro veces más barata que un coche.

En cuanto al rendimiento, una moto de trabajo da entre 35 y 45 kilómetros por litro a diferencia de un auto, que da entre 8 y hasta 13 km por litro. En servicio de cambio de aceite y bujías no pasa de 300 pesos y en un coche se va a los 700 o más de mil 500, dependiendo de la marca y modelo.

El caso de Clara García Cruz es distinto. Ella dice que jamás habría imaginado ser conductora de moto, pero para evitar el servicio de transporte público y estar más segura ante los contagios de Covid, optó por adquirir una motoneta. Como ella, también recurrieron a esta alternativa Cecilia Cortina Trujillo y Carlos Alberto Gutiérrez.

Ante el desempleo, la moto también se convirtió en opción para cientos de xalapeños, quienes han encontrado en este medio la manera de salir adelante económicamente.

Riesgos y prevención

Aunque todo pareciera benéfico, hay un registro en el aumento de accidentes donde están involucrados los motociclistas y, de acuerdo con la delegación de Tránsito de la capital del estado, viene la temporada con mayor riesgo.

Las estadísticas indican que es en noviembre y diciembre cuando existe menos visibilidad por la neblina y la llovizna, además de que oscurece más temprano.

El exhorto es a manejar con precaución, utilizar casco, no exceder los límites de velocidad, respetar la señalización de calles y carreteras, no exceder el peso especificado por el fabricante y nunca conducir alcoholizado.

Está la puntualización de que los accidentes de motocicleta son mucho más factibles y letales que los percances de automóvil.

Xalapa, Ver.- Para disminuir costos de transporte, reducir el riesgo de contagio de Covid-19 y autoemplearse como repartidor ante los nuevos hábitos de consumo, en la pandemia las motocicletas se han convertido en grandes aliadas para aligerar la crisis económica y sanitaria.

En lo mencionado coinciden emprendedores, mecánicos de motos, personas que perdieron su fuente de ingresos y encargados de agencias y distribuidores de estos vehículos, quienes afirman que en Xalapa, el incremento en ventas en 2020 y 2021 no tiene precedentes.


De acuerdo con lo dicho por los proveedores, las más solicitadas para trabajo son las Italika, seguidas de las Honda, Yamaha, Suzuki y Bajaj. La mayor demanda se centra en modelos que están entre los 18 y 40 mil pesos.

En cuanto a los modelos de mayor precio, manifestaron que sí han tenido un aumento de demanda pero ligero, no comparado con las empleadas para laborar o para traslado. Lo dicho lo confirma Diego Barrón Balderas, técnico que tiene su taller en la colonia Vasconcelos.

Aunque en los primeros días de la contingencia dice haber registrado una baja significativa en los servicios que brinda, después todo fue al alza: “En mi taller hacemos de todo y no nos centramos en una sola marca. Y sí hay un cambio muy favorable. Al día doy unos cinco servicios”.

El mecánico es ahora una fuente de empleo y también ha participado en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Considera que ha sido benéfico porque ha contribuido en la capacitación de un oficio que a corto y largo plazo será redituable para las nuevas generaciones.

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Esta zona es solo un ejemplo de lo que sucede en otras partes de la ciudad, pues lo mismo ocurre en Lázaro Cárdenas y los límites con San Andrés Tlalnelhuayocan.

En la colonia Luz del Barrio, tres hermanos se aliaron para poner su negocio, donde se puede adquirir llantas, accesorios, obtener servicio mecánico y hasta instalación de alarmas, con costo desde 700 pesos.

Al respecto, Gustavo, Víctor y Héctor Colorado declaran que ellos, además de volverse emprendedores, tienen gusto especial por las motos y son profesionales en mecatrónica, lo cual les ha permitido en poco tiempo posicionarse en esta área.

Con respecto a qué es lo que más se vende, los representantes de los negocios consultados indican que los cascos, los impermeables, las botas, las mochilas y cajas para reparto.

Sin embargo, comentan que al fomentarse la actividad al aire libre, los que utilizan las motos para paseo también solicitan los esqueletos, chamarras y “kits” de protección compuestos por rodilleras y coderas.

Menos costo

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Apuntan que cubren distancias más rápido, en promedio, un 80 por ciento más que un auto, y en los beneficios suman el ahorro que representa como medio de transporte.

Ejemplifican que en mantenimiento, cambiar llantas no pasará de dos mil pesos y una afinación completa sale aproximadamente cuatro veces más barata que un coche.

En cuanto al rendimiento, una moto de trabajo da entre 35 y 45 kilómetros por litro a diferencia de un auto, que da entre 8 y hasta 13 km por litro. En servicio de cambio de aceite y bujías no pasa de 300 pesos y en un coche se va a los 700 o más de mil 500, dependiendo de la marca y modelo.

El caso de Clara García Cruz es distinto. Ella dice que jamás habría imaginado ser conductora de moto, pero para evitar el servicio de transporte público y estar más segura ante los contagios de Covid, optó por adquirir una motoneta. Como ella, también recurrieron a esta alternativa Cecilia Cortina Trujillo y Carlos Alberto Gutiérrez.

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