Muy antigua la tradición de hacer bromas el Día de los Santos Inocentes

El historiador Armando López Macip, agregó que la tradición se modificó y ahora también los periódicos aprovechan para difundir notas chuscas.

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 28 de diciembre de 2021

Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Orizaba, Ver.- En Orizaba, la costumbre de hacer bromas el Día de los Santos Inocentes es muy antigua, generalmente, la gente pedía prestado dinero que no pagaba, para terminar con la frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este día de los Inocentes nada se debe prestar”.

Tras señalar lo anterior, el historiador Armando López Macip, agregó que la tradición se modificó y ahora también los periódicos aprovechan para difundir notas chuscas.

Expresó que las costumbres del pueblo proliferan al publicar en los medios de comunicación noticias curiosas, por ejemplo: “Renuncia AMLO”.

Reconoció que ese tipo de bromas ingeniosas las hacían las personas que tienen confianza entre sí, y siempre terminan con: “Inocente palomita que te dejaste engañar…”; pero otros, dijo, aprovechaban la ocasión para pedir dinero prestado y nunca pagaban, esos vivales siempre han existido”, abundó.

Se dice entre la sociedad que las bromas del 28 de diciembre surgieron con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva; todo esto con el objetivo de tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el Niño Jesús.

Te puede interesar: Organizaciones piden no usar pirotecnia; ha causado paro cardíaco a bebés

Esta costumbre está lejos de lo que en realidad se conmemora, pues originalmente inició con una tradición pagano-cristiana que tiene que ver con una decisión tomada por Herodes I el Grande, quien ordenó matar a los niños menores de dos años que habían nacido en Belén, con la finalidad de quitarle la vida al Niño Jesús.