imagotipo

Nacen prematuros 15 bebés al mes; madres adolescentes, una de las causas

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Tan solo pesando 650 gramos y teniendo 27 semanas de gestación, bebés prematuros han salvado la vida. Su estancia hasta por tres meses en nosocomios como el Hospital General Regional de Orizaba del Instituto Mexicano del Seguro Social, les han permito salir adelante, pero algunos de ellos quedan con secuelas.
En este sentido el coordinador del área de Pediatría de este hospital del IMSS en Orizaba, Jesús Velasco Báez destacó que en este nosocomio, se registran alrededor de 150 nacimientos mensuales, de estos el 10 por ciento son niños prematuros.
El galeno, recalcó que dentro de las causas principales, por las cuales los infantes nacen antes de tiempo están: porque las madres no atendieron cierta infección de vías urinarias, las mamás con edad menor a la recomendada para tener una gestación que sería de 25 años, entre otras situaciones.
De igual forma indicó que una paciente primigesta adolescente, tiene riesgo de que su bebé nazca prematuro, porque la bolsita en donde se alberga el producto durante el embarazo, se rompe antes del tiempo.
“Hay bebés que nacen pequeños en cuanto a la edad gestacional, algunos son extremos, por ejemplo los de 27 semanas, estos últimos tienen factor de riesgo para la vida y una mortalidad y complicaciones elevadas. En cuanto al peso hemos tenido niños de 650 gramos, otros que nacen pequeños y que presentan una desnutrición intrauterina”.

FOTOS REPORTAJE MIRYAM (9)
Añadió que a pesar de ser prematuros extremos, los niños han logrado salvar la vida, pero tienen muchas complicaciones asociadas, como daños por el uso del oxígeno que se utiliza a altas dosis, cuando están en el cunero.
“Eso ocasiona que se liberen radicales libres de oxígeno dentro del cuerpo y condicionan la lesión a nivel pulmonar, de retina, incluso esto los puede llevar a quedar ciegos”.
Explicó que al tener a un prematuro enfrente, el criterio del médico se busca que sea acertado, pero no es fácil. “Nos encontramos en la disyuntiva de darles oxígeno, aunque tengan el riesgo de ceguera o displasia bronco pulmonar. Pensamos en ese momento le doy oxígeno al bebé o no se lo doy, pero corro el riesgo de que el bebé pueda fallecer”.
El médico de profesión destacó que los prematuros son los pacientes que tienen las más largas estancias hospitalarias, llegan a estar internados hasta por tres meses.
Añadió que dependiendo de la prematurez, es la posibilidad de salvar la vida, de igual forma influirá el grado de desnutrición que el pequeño presente, y algunas otras complicaciones que se pueden derivar de nacer antes de tiempo.
Destacó que las condiciones de estos pequeños son: bajo peso, defensas bajas que condicionan mayores riesgos de infecciones y complicaciones de estas, problemas en sus ojos por el uso de oxígeno, por citar.
Dijo que condiciona a que un niño nazca antes de tiempo, el hecho de que la mamá no esté nutrida, a las enfermedades que tenga la madre así como la edad cuando se embarace, que no lleve un control durante su período de gestación, la higiene adecuada en todos los sentidos, pero con gran atención en el ámbito sexual.
Dijo que en la actualidad está influyendo en gran medida para que los infantes nazcan antes de tiempo, el hecho de que haya madres de 13 años o  menos.

 

FOTOS REPORTAJE MIRYAM (3)
Sin embargo destacó el entrevistado que siempre se busca salvar la vida del menor de edad, sin escatimar los recursos económicos que se tengan que destinar.
De hecho apuntó que, al menos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, se cuenta con médicos expertos en la atención de estos niños como neonatologos, cunas para este tipo de pacientes, ventiladores para asistencia de respiración artificial o mecánica, y programas como el de lactancia materna, mamá canguro, y cuando es dado de alta se le da el seguimiento de parte de los especialistas.
Por ello recomendó que el embarazo se planee, de la mano la mujer ingiera multivitamínicos como sulfarato ferroso, hierro, y demás.
Toda las acciones que se efectúen antes del proceso de gestación y durante este, permitirá que el producto tenga mejores condiciones para llegar a término. “Se tiene que vigilar cualquier síntoma de la madre, pero también cómo va avanzado el embarazo y cuáles son las condiciones del bebé”.

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Ejecutan a un hombre dentro de un restaurante

Le dispararon en el pecho y abdomen

El Sol de Orizaba

local

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Muere ahogado al quedar atrapado en canal

Trato de evitar operativo policiaco en la zona: aseguran vecinos

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hombres armados ejecutan a 3 dentro de un bar

Hay uno más que se encuentra herido

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

¡Peligrosa tentación! Seducía a sus víctimas para secuestrarlos

El líder era el exdirector de Seguridad Pública de Ciudad Serdán

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

Comando armado despoja de auto a proveedor de productos alimenticios

El agraviado ya presentó denuncia por los hechos

Hombres armados secuestran a comerciante

Hombres armados secuestran a comerciante

El mercader ofrecía mercancía a bajo precio

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado