Iglesia demanda que el gobierno regrese el Fonden

"Tenemos que colaborar para poder enfrentar mejor estos fenómenos naturales", pide vocero de la Diócesis de Orizaba

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · domingo 22 de agosto de 2021

Necesario el Fonden para atender casos de desastre: Vocero diocesano | Foto: Miguel Castillo| El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- "Si bien es cierto que se está procurando evitar la corrupción en las distintas instancias, sabemos que el Fonden es algo necesario en caso de desastre, así que otra vez hay que evaluar la pertinencia de recuperarlo con una supervisión y contraloría", consideró el vocero de la Diócesis de Orizaba, Padre Helkyn Enríquez Báez.

Dijo que ese Fondo Nacional para Desastres es necesario a fin de atender lo que los fenómenos naturales como el huracán Grace, por ejemplo, ocasionan.

"Un fenómeno natural siempre genera incertidumbre, pero también sabemos que hay instituciones, departamentos, organismos, que en un momento ayudan a la sociedad a afrontar este tipo de fenómenos, y es cuando se pone a prueba la capacidad de las instituciones, de quienes las dirigen y de quienes participan", agregó.

Necesario el Fonden para atender casos de desastre: Vocero diocesano | Foto: Miguel Castillo| El Sol de Orizaba

Hace 11 años los destruyó Karl aún tienen miedo

Expresó que en nuestro estado estamos siempre a expuestos a fenómenos como el de Grace, que hoy está afectando muchas comunidades. "Aquí, por un lado es el llamado a las instituciones que atienden este tipo de fenómenos para ayudar a las comunidades, pero también a la participación de la sociedad civil".

Comentó que es necesario adoptar las medidas de prevención y de Protección Civil que se publican y también algunas otras, que a veces no se dicen como por ejemplo, evitar contaminar, tirar basura o residuos que tapen las alcantarillas o colectores pluviales, que muchas veces se revierten contra la misma comunidad.

"La contaminación, también afecta el libre cauce del desagüe de las aguas pluviales, por ello, todos tenemos que colaborar para poder enfrentar mejor estos fenómenos naturales", concluyó.