Necesario reubicar a 23 familias en Ixtaczoquitlán tras lluvias

Agua socavó cimientos de sus viviendas, además están asentadas sobre ductos de Pemex, en zona federal del río y en derecho de vía

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · miércoles 23 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán

Ixtaczoquilán, Ver.- Veintitrés viviendas que asentadas en la calle 12 de la cabecera municipal deberán ser reubicadas pues están a punto de colapsar debido a que el temporal que cayó el 13 de septiembre socavó sus cimientos y perdieron el soporte.

José Manuel Estrada Trejo, director de Obras Públicas del Ayuntamiento explicó que dichas casas, que están desde Malacate hasta el bulevar Gutiérrez Barrios resintieron el proceso de remoción en masa, cómo se le conoce a ese tipo de movimiento de la tierra y algunas quedaron sin soporte, por lo que parte de las viviendas ya colapsó y otras están a punto de caer.

En esa zona hay viviendas que tenían su traspatio y animales como gallinas y cerdos que perdieron, incluso una caballeriza se vio afectada”, dijo. Las casas están prácticamente al aire y otras ya presentan una inclinación de hasta de un 15% porque en la parte de abajo ya perdieron el puntal.

Señaló que esas viviendas tienen que ser reubicadas en dos motivos, porque definitivamente están asentadas en una zona de riesgo, pues algunas están sobre ductos de Pemex, “una tiene hasta el centro de carga de su instalación eléctrica en uno de los postes de señalética de Pemex que dice que ahí pasan los ductos; lo agarró como si fuera una base de medidor”, ejemplificó.

Por otro lado, otras viviendas están dentro del derecho de vía de la espuela que entra a la empresa Cementos Holcim Apasco, y otros más están en zona federal del río. “Algunos dicen que viven ahí desde hace 70 años”, acotó.

Ayer y hoy, personal de Protección Civil del estado realizó una supervisión en el lugar, a petición del alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, para hacer un acta circunstanciada y elaborar el dictamen de análisis de riesgo y con ello emitir las recomendaciones.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán

Resaltó que se busca que declaren a Ixtaczoquitlán como zona de desastre para buscar fondos federales del programa o de la Sedatu y reubicar a esas familias, pero también por las afectaciones que hubo a carreteras y en la Joyita, donde están en riesgo, específicamente en el cruce, un puente de Ferrosur, dos puentes de Capufe y dos líneas de transmisión de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No exageramos porque rebasa completamente nuestro presupuesto, por mucho se necesitan activar los fondos federales para que esto pueda salir bien”, dijo y estimó que para atender todo se requiere de una inversión superior a los 150 millones de pesos, por lo que tendrían que intervenir los tres órganos de gobierno.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán

El dictamen, indicó, es el timbre para tocar la puerta a dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Ferrosur y Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Subrayó que las afectaciones de la lluvia del domingo 13 no solo las resintió la población civil sino también una gran cantidad de las empresas que están asentadas en el corredor industrial.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán

Finalmente, Estrada Trejo recomendó a la población estar alerta a los boletines que emita Protección Civil y a las recomendaciones de la autoridad local, porque esa una zona de alto riesgo.

Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán