/ miércoles 11 de agosto de 2021

Niños, a inflar globos en escuelas ¿y el Covid-19?

Lo que piden en la guía para el regreso a clases ha recibido críticas por parte de la ciudadanía pues se dice que estas actividades propalaría el Covid-19 entre los alumnos

Lo plasmado en la guía del Consejo Técnico Escolar, para docentes de preescolar, primaria y secundaria, para el regreso escolar, ha recibido críticas porque, se expone en redes sociales, propone actividades que propalarían el Covid entre los alumnos.

En el documento elaborado por la Dirección de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Secretaría de Educación Pública se pueden encontrar actividades como la denominada “¡Qué gusto de volvernos a encontrar!” en la que se pide distribuir a cada miembro del colectivo un globo y un trozo de hoja en blanco. Se pide escribir en el papel una frase que exprese el gusto que les da volver a la escuela y ver a sus niños y niñas, a sus compañeras y compañeros agentes o algún otro pensamiento positivo que les genere el regreso a clases presenciales.

Foto ilustrativa: Raziel Roldán | Diario de Xalapa

“Enrollen muy bien su papel, introdúzcanlo en el globo inflado y amárrenlo. Cuando todos los globos estén listos, reproduzcan por 30 segundos una canción o melodía que les guste y que haga referencia a un reencuentro o la alegría de regresar. Todos de pie, avienten sus globos al aire y no permitan que caigan al suelo, muévanse al ritmo de la música, cuando termine, tomen un globo que no sea el suyo. Por turnos, cada uno desamarre o reviente el globo y lee lo que dice el papel. Al finalizar, dos o tres agentes educativos, complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo”, plantea la actividad.

Te puede interesar: A arreglar las escuelas, orden para los maestros

Esto ha generado críticas en redes sociales que señalan “Puntos adicionales al que me explique cómo metes un papel enrollado… dentro de un globo inflado. ¿De verdad en el perfil del puesto del “agente educativo” está cantar y bailar? No… en serio. ¿Quién diseñó esto? ¿La enfermera Ratched”, cuestionó Xavier Tello.

“Saliva=COVID”, escribió Ildefonso Muñoz; “Exacto imaginen un globo reventado, esparciendo miles de gotículas de saliva que, si está infectada, lleva a su vez miles y miles de replicaciones del virus. Desamarrar un globo que ha sido inflado por otro… ¿en serio?”, agregó el usuario Luis Fernando Ceja.

El cuadernillo es avalado por la Secretaría de Educación Pública a cargo de Delfina Gómez Álvarez; la subsecretaría de Educación Básica que encabeza Martha Velda Hernández Moreno; la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial; de Desarrollo Curricular; Materiales Educativos y de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe.

Lo plasmado en la guía del Consejo Técnico Escolar, para docentes de preescolar, primaria y secundaria, para el regreso escolar, ha recibido críticas porque, se expone en redes sociales, propone actividades que propalarían el Covid entre los alumnos.

En el documento elaborado por la Dirección de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Secretaría de Educación Pública se pueden encontrar actividades como la denominada “¡Qué gusto de volvernos a encontrar!” en la que se pide distribuir a cada miembro del colectivo un globo y un trozo de hoja en blanco. Se pide escribir en el papel una frase que exprese el gusto que les da volver a la escuela y ver a sus niños y niñas, a sus compañeras y compañeros agentes o algún otro pensamiento positivo que les genere el regreso a clases presenciales.

Foto ilustrativa: Raziel Roldán | Diario de Xalapa

“Enrollen muy bien su papel, introdúzcanlo en el globo inflado y amárrenlo. Cuando todos los globos estén listos, reproduzcan por 30 segundos una canción o melodía que les guste y que haga referencia a un reencuentro o la alegría de regresar. Todos de pie, avienten sus globos al aire y no permitan que caigan al suelo, muévanse al ritmo de la música, cuando termine, tomen un globo que no sea el suyo. Por turnos, cada uno desamarre o reviente el globo y lee lo que dice el papel. Al finalizar, dos o tres agentes educativos, complementen estos mensajes con alguna otra idea que quieran agregar para darse la bienvenida en este nuevo ciclo escolar y fortalecerse como colectivo”, plantea la actividad.

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Esto ha generado críticas en redes sociales que señalan “Puntos adicionales al que me explique cómo metes un papel enrollado… dentro de un globo inflado. ¿De verdad en el perfil del puesto del “agente educativo” está cantar y bailar? No… en serio. ¿Quién diseñó esto? ¿La enfermera Ratched”, cuestionó Xavier Tello.

“Saliva=COVID”, escribió Ildefonso Muñoz; “Exacto imaginen un globo reventado, esparciendo miles de gotículas de saliva que, si está infectada, lleva a su vez miles y miles de replicaciones del virus. Desamarrar un globo que ha sido inflado por otro… ¿en serio?”, agregó el usuario Luis Fernando Ceja.

El cuadernillo es avalado por la Secretaría de Educación Pública a cargo de Delfina Gómez Álvarez; la subsecretaría de Educación Básica que encabeza Martha Velda Hernández Moreno; la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial; de Desarrollo Curricular; Materiales Educativos y de Educación Indígena Intercultural y Bilingüe.

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