Frente Frío 11 ocasionará lluvias intensas en Veracruz: Conagua

Las lluvias pueden generar deslaves y posibles inundaciones en zonas bajas

Celia Gayosso | Diario de Xalapa

  · lunes 29 de noviembre de 2021

Lluvias en la región /Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.-Este lunes 29 de noviembre, el Frente Frío número 11 recorrerá el sureste de México y la Península de Yucatán, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca (oriente), Veracruz (sur) y Tabasco (poniente), las lluvias pueden generar deslaves y posibles inundaciones en zonas bajas, advierte la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A su vez, la masa de aire frío mantendrá el ambiente frío a muy frío sobre entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central, con heladas matutinas en zonas altas, bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, centro y sureste de México, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte, en costas de Veracruz, Tabasco y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con oleaje de 1 a 3 metros en el litoral de los estados mencionados, así como olas de 2 a 4 metros en dicho Golfo.

Pronóstico es de lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (sur), Tabasco (poniente) y Oaxaca (oriente).

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla y Campeche.

En cuanto al pronóstico de temperaturas mínimas para este lunes, indica que serán de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h se sentirá en la costa centro de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 1 a 3 metros en: costas de Veracruz (centro y sur) y Tabasco (poniente).

Te puede interesar: Temporada 2021-2022 traerá 56 frentes fríos: Conagua

En el Golfo de México el cielo estará nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur) y en Tabasco (poniente), las lluvias pueden generar deslaves y posibles inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades competentes conminan a tomar precauciones.