No hay ventas y las flores de marchitan

Aunque el 14 de febrero no es su fuerte, doña Raquel dijo que podían repuntar sus ventas

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

  · viernes 12 de febrero de 2021

Se “marchitan” las ventas de los Floricultores de Fortín / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

FORTÍN de las Flores, Ver.- Raquel tiene 82 años y desde los 30 años, junto a su esposo, se ha dedicado a la venta de flores en El Paradero, un lugar donde alrededor de 9 floricultores fueron reubicados, pero debido a la crisis económica que se vive por el Covid-19 sufren bajas ventas y las plantas se están secando, circunstancia que representa gasto de hasta 2 mil pesos por cosecha.

“Pérdidas en todo El Paradero con los floricultores y estamos en paso federal”, dijo. En un recorrido por sus locales, algunas de las plantas estaban secándose y pese a que se les da el cuidado adecuado; explicó que algunas de sus flores llevan meses en el vivero pues ahora la venta esta bajando y la ciudadanía que acostumbraba a comprar macetas, helechos y flores como las rosas no se ha acercado.

Se “marchitan” las ventas de los Floricultores de Fortín / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Tengo a mi hijo que está aquí conmigo ayudándome, pero mejor se va a un rancho en Villa Unión a trabajar, pues en el vivero solo está sentado todo el día, nos da mucha tristeza que esto pase”, dijo.

Ella tenía a dos jóvenes que les apoyaba y les pagaba diariamente, además de darles de comer, sin embargo tuvo que despedirlos, pues sus ventas empezaron a bajar y no tenía ya el recurso para continuar con su pago.

Las flores que se marchitan representan pérdidas en su economía, pues pierde hasta dos mil pesos, “las flores, helechos y plantas que vendo proceden de Puebla, Xochimilco, Xalapa y Cuernavaca”.

La entrevistada dijo que el proveedor llegó y con gran tristeza se retiró del lugar con la camioneta a la mitad de las flores que trajo para ofrecer, cuando antes los 9 locatarios le compraban desde 500 hasta los mil pesos, dependiendo de cada persona y el tipo de planta que ofrezcan.

Aunque el 14 de febrero no es su fuerte, doña Raquel dijo que podían repuntar sus ventas, pues también se están acostumbrando las parejas a regalar los pequeños cactus o diversos helechos en diminuto para adornos de casa u oficinas.

Se “marchitan” las ventas de los Floricultores de Fortín / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

“Nos dicen que le dejemos más baratos y nos agarramos del precio de los que nos vienen a vender, no somos malos y pues le ganamos 5 o 7 pesos a cada planta que podamos vender”, dijo.