/ sábado 17 de abril de 2021

No tienen agua y con amparo la exigirán

Familias de Río Blanco protestan porque el agua de CAEV no llega con regularidad y las tarifas son elevadas

RÍO BLANCO, Ver.- Cansadas de recibir el que califican como un pésimo servicio de agua, pues sólo cuando hacen un plantón o bloqueo les abastecen del vital líquido por cinco días y después nuevamente se los interrumpen, familias de cuatro colonias de este municipio se asesoran para tramitar un amparo y garantizar de esa forma que la oficina de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), les suministre el vital líquido.

Durante una reunión a la que acudieron alrededor de 80 representantes de familias, escucharon la explicación de un abogado sobre el trámite que pueden realizar, basado en los artículos que contempla la propia ley.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Aunque apenas comienzan a conocer sobre el tema dijeron que comienzan a asesorarse legalmente pues carecer de agua hasta para lo mínimo indispensable, que es la higiene, "es insoportable", sobre todo por el riesgo que representa para las familias no tener agua en este tiempo de pandemia. Y es que explicaron, no tienen para consumo, mucho menos para la higiene personal y los quehaceres domésticos.

“El abogado nos explicó cosas muy buenas, no quisiéramos llegar al recurso legal que nos pudiera llevar varios meses, lo que necesitamos es agua, pero si no nos dan solución nos están orillando a hacerlo”, aseveraron las familias que prefirieron omitir sus datos.

Su preocupación se incrementó a raíz del fallecimiento de dos vecinos a causa del Covid-19, pues por la falta de agua tuvieron dificultad para realizar su aseo personal, así como para la preparación de sus alimentos.

Señalaron que hay tanques de agua en Tenango, que tendrían que echarse a andar y así recibir el agua que necesitan y normalizar el servicio, sin embargo, parece que hay falta de voluntad de parte de las autoridades de la CAEV, por lo que exigen que el director de la dependencia tome cartas en el asunto y atienda está situación, pues la falta de agua también es un problema de salud pública.

Hay también, dijeron, un tanque de almacenamiento en Tenango, que no se usa porque está muy alto y la caída mecánica del agua es muy fuerte, por lo que revienta las tuberías abajo. Esto también fue expuesto a la administradora de la oficina local de CAEV, Karel Salas Baca, pero no ha hecho nada.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Apuntaron que le comentaron que se necesita colocar depósitos reguladores antes de la mitad, para que ahí el agua fuerte llegue, se llenen los tanques, y, de ahí se pueda distribuir a la población. Hacerlo requiere inversión, pero la autoridad los ignora.

Finalmente, revelaron que, en este municipio, “de Tenango hacia Xicotepec y las Villas tenemos muchos mantos acuíferos que no quieren explotar", dijeron.

RÍO BLANCO, Ver.- Cansadas de recibir el que califican como un pésimo servicio de agua, pues sólo cuando hacen un plantón o bloqueo les abastecen del vital líquido por cinco días y después nuevamente se los interrumpen, familias de cuatro colonias de este municipio se asesoran para tramitar un amparo y garantizar de esa forma que la oficina de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV), les suministre el vital líquido.

Durante una reunión a la que acudieron alrededor de 80 representantes de familias, escucharon la explicación de un abogado sobre el trámite que pueden realizar, basado en los artículos que contempla la propia ley.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Aunque apenas comienzan a conocer sobre el tema dijeron que comienzan a asesorarse legalmente pues carecer de agua hasta para lo mínimo indispensable, que es la higiene, "es insoportable", sobre todo por el riesgo que representa para las familias no tener agua en este tiempo de pandemia. Y es que explicaron, no tienen para consumo, mucho menos para la higiene personal y los quehaceres domésticos.

“El abogado nos explicó cosas muy buenas, no quisiéramos llegar al recurso legal que nos pudiera llevar varios meses, lo que necesitamos es agua, pero si no nos dan solución nos están orillando a hacerlo”, aseveraron las familias que prefirieron omitir sus datos.

Su preocupación se incrementó a raíz del fallecimiento de dos vecinos a causa del Covid-19, pues por la falta de agua tuvieron dificultad para realizar su aseo personal, así como para la preparación de sus alimentos.

Señalaron que hay tanques de agua en Tenango, que tendrían que echarse a andar y así recibir el agua que necesitan y normalizar el servicio, sin embargo, parece que hay falta de voluntad de parte de las autoridades de la CAEV, por lo que exigen que el director de la dependencia tome cartas en el asunto y atienda está situación, pues la falta de agua también es un problema de salud pública.

Hay también, dijeron, un tanque de almacenamiento en Tenango, que no se usa porque está muy alto y la caída mecánica del agua es muy fuerte, por lo que revienta las tuberías abajo. Esto también fue expuesto a la administradora de la oficina local de CAEV, Karel Salas Baca, pero no ha hecho nada.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Apuntaron que le comentaron que se necesita colocar depósitos reguladores antes de la mitad, para que ahí el agua fuerte llegue, se llenen los tanques, y, de ahí se pueda distribuir a la población. Hacerlo requiere inversión, pero la autoridad los ignora.

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