/ martes 12 de mayo de 2020

Nueva especie de lagarto, nace en cautiverio del TecNM

Este reptil del género Abronia, se encuentra en proceso de descripción por la ciencia, y son los primeros en su especie, que se han podido reproducir en cautividad, en el campus Zongolica

Zongolica, Ver.- Una nueva especie de Lagarto Escorpión, nativo de las altas montañas, fue reproducida en cautiverio por docentes investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Zongolica.

Este reptil del género Abronia (Abronia sp.) se encuentra en proceso de descripción por la ciencia y son los primeros, en su especie, que se han podido reproducir en cautividad.

Los ejemplares forman parte de la Colección Científica del TecNM, Campus Zongolica, que dentro de sus actividades, incluye proyectos de conservación de anfibios y reptiles así como los trabajos de evaluación de poblaciones silvestres y reproducción en cautiverio.

Sin embargo, ante la crisis sanitaria por la que transita el país debido a la pandemia del COVID-19, el biólogo, Erasmo Cázares, encargado curador de la colección zoológica de vertebrados de la Colección Científica del TecNM, Campus Zongolica, tuvo que trasladar parte del laboratorio y animales vivos a su casa para su resguardo y trabajo de investigación.

El investigador dijo que, “a principios de marzo del 2020 se presentaron las primeras cópulas en cautiverio de una pareja de lagartos de Abronia sp. Una hembra adulta de 110 mm de longitud hocico-cloaca (LHC) y 220 mm de longitud total (incluyendo la cola) y un macho adulto de 110 mm de LHC y 255 mm de longitud total. Tras una gestación de aproximadamente 55 días, se registró el nacimiento de cuatro crías de entre 28 y 33 mm de LHC y de entre 0.60 y 0.63 g de peso”.

Añadió que, a la fecha se están realizando estudios de campo sobre la especie en la sierra de Zongolica en Bosques de Pino-Encino, y se ha mantenido en cautiverio a un macho y tres hembras, por lo que se esperan más partos, y los ejemplares siguen bajo estudio y en observación.

Con este tipo de estudios, consideró, que se puede conocer aspectos como, la historia natural de las especies, dinámica ecológica y su estatus de conservación, "a la vez estos trabajos nos permiten generar herramientas y estrategias de manejo y conservación de los animales. De ejemplares nacidos en cautiverio, un porcentaje será liberado a su ambiente natural y otro se mantendrá para estudios de alimentación y crecimiento”.

Sobre la descripción de este reptil, el académico del Campus Zongolica, detalló “pertenecen a la familia Anguidae, especies del género Abronia, conocidas en México con los nombres comunes de “Lagarto escorpión” o “Dragoncitos”.

Foto: Cortesía | @TecNMZongolica

Lejos de lo que mucha gente piensa, dijo, son lagartos o lagartijas totalmente inofensivas para el humano, no son venenosas y cumplen con un papel importante dentro de las cadenas tróficas (alimenticias) de los ecosistemas que habitan. La distribución geográfica en México de Abronia sp. a la fecha está restringida al estado de Veracruz, principalmente en la Sierra de Zongolica, en regiones de Bosque de Pino-Encino y de transición entre Bosque Mesófilo de Montaña y Bosque Tropical Perennifolio, en altitudes que van de los 1400 a los 2500 metros”.

El TecNM, campus Zongolica aún continúa estudiando su historia natural. Es una especie de hábitos tanto arborícolas como terrestres y de actividad diurna; es carnívora, se alimenta de insectos tales como grillos, escarabajos, larvas y gusanos, polillas, cucarachas de campo y otros artrópodos e invertebrados pequeños. Es una especie vivípara, es decir, que no pone huevos, las crías nacen vivas por parto”.

“Es una especie importante, dado que es endémica de México y al parecer del estado de Veracruz. Aún no se encuentra ubicada en ninguna categoría de riesgo según la NOM-059-SEMARNAT-2010 debido a que a la fecha de la actual publicación la especie está siendo descrita y aún no tiene un nombre científico oficial", expresó.

Sin embargo, a partir de los estudios que el TecNM, campus Zongolica está realizando, se ha detectado que los ambientes que ocupa están bajo presión y perturbación debido a la explotación de madera no regulada y cambios de uso de suelo.

Además se trata de una especie perteneciente a un género que históricamente ha sido impactado por comunidades humanas debido a creencias erróneas, donde la gente cree que son venenosas y por lo tanto las mata. Esto la convierte en una especie vulnerable, y, por ende, resulta importante la realización de estudios y estrategias de conservación de sus poblaciones en la Sierra de Zongolica, finalizó.

Foto: Cortesía | @TecNMZongolica