Xalapa, Ver.-Entre manifestación de mujeres y fallas técnicas en la sesión virtual, el consejo general del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó la lista de los diputados locales por principio de representación proporcional que formarán parte de la próxima legislatura del Estado.
En sesión se declaró la validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional y se asignaron las 20 diputaciones plurinominales para los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Morena y Fuerza por México.
Los representantes de los partidos criticaron la asignación y advirtieron que recurrirían a las instancias jurisdiccionales.
Del partido Morena, el primer lugar es ocupado por Gonzalo Durán Chingoya como no binario, el segundo lugar es para el actual coordinador de la Junta de Coordinación Política Juan Javier Gómez Cazarín, el tercer lugar lo ocupa Illya Dolores Escobar Martínez y finalmente Gisela López López; quedó fuera Yair Ademar Domínguez Vázquez, secretario de Organización de Morena Veracruz.
Del PAN el primer lugar lo ocupa Enrique Cambranis Torres, después Nora Jessica Lagunes Jauregui, el tercer lugar es para Bingen Rementería Molina, seguido por Itzel Yescas Valdivia y Verónica Pulido Herrera.
Del PRI el primer lugar es para el actual dirigente estatal del partido, Marlon Ramírez Marín, el segundo para Anilú Ingram Vallines, seguida por Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre; con esto quedó fuera el exsenador priista Héctor Yunes Landa.
Del PRD fue asignado el primer lugar a Perla Eufemia Romero Rodríguez y el segundo para Lidia Irma Mezhua Campos.
Del PVEM el primer lugar es para Citlali Medellín Careaga y Tania María Cruz Mejía; quedó fuera el vocero de ese instituto político Carlos Marcelo Ruiz Sánchez.
Para el Partido del Trabajo, fue una diputación que ocupará Ramón Díaz Ávila; de Movimiento Ciudadano, serán diputados locales plurinominales, Maribel Ramírez Topete y Ruth Callejas Roldán, mientras que por Fuerza por México será diputado local Juan Enrique Santos Mendoza.
El consejero presidente Alejandro Bonilla dijo que el OPLE cumplió a los veracruzanos independientemente de los que digan los representantes de los partidos políticos pues los hechos hablan por sí solos.
Te puede interesar: Gana Ingrid la batalla contra impunidad contra mujeres
“Se pueden decir muchas cosas, pero los hechos son los que hablan”, dijo en la sesión ante las quejas de los partidos.