Orizaba, Ver.- Ocho de cada diez accidentes vehiculares que se registran en la ciudad son de motociclistas y dejan consecuencias fatales, mencionó el coordinador de la Policía Vial, José Luis Aldrete Parra. Dijo que con el propósito de regular al conductor de motocicletas para que maneje a la defensiva y se reduzca el riesgo de accidentes, la Policía Vial realizará la campaña Motociclista Seguro.
Ésta, reconoció es urgente, porque estadísticamente es muy elevado el número de accidentes en moto que se registra sobre todo en los últimos meses. Señaló que estos ocurren, no porque no haya presencia de agentes viales, sino por la irresponsabilidad o imprudencia del conductor.
- Puedes leer también: Xochitlalli: una tradición de Ixtaczoquitlán que no se debe de perder [Video]
Agregó que la campaña está encaminada a que los motociclistas se autoprotejan y lleguen sanos y salvos a sus casas.
Dijo desconocer el número de motocicletas que hay en la ciudad pues es el gobierno del estado el que se encarga del emplacamiento, pero el aforo es bastante elevado, sobre todo de unidades que usan los repartidores.
¿Por qué es difícil aplicar el reglamento a los motociclistas?
Reconoció que es complicado, a veces, aplicarles una sanción sobre todo si el agente que intenta hacerlo va en patrulla, ya que ésta ocupa más espacio, no puede evadir los vehículos que estén adelante, por eso evitan comenzar alguna persecución.
Es más fácil que un motopatrullero alcance al infractor para aplicarle la sanción, dijo y destacó que generalmente se les impone por no respetar los señalamientos o por manejar imprudentemente.
“Son sanciones mínimas, pero es solo para que sigan haciendo conciencia. Saben que deben manejar al centro del carril, que no deben ir platicando moto con moto en el mismo carril, no deben hacer zig-zag; además de que se sigue señalizando y balizando toda la ciudad”.
Finalmente, Aldrete Parra dijo que, de manera general, las infracciones que se aplican con más frecuencia son: por utilizar el teléfono mientras se conduce, por no respetar un alto y por no respetar el 1x1.