/ miércoles 7 de julio de 2021

Otra vez cierre de negocios; hacen filas por temor a Covid

No se prevé que se intensifique la llamada "Ley Seca"; restaurantes con venta de bebidas alcohólicas, con horario restringido

Córdoba, Ver. - La pandemia por coronavirus en Córdoba sigue al alza, en las diferentes clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se pueden ver las largas filas que cada día crecen más de personas que acuden a realizarse la prueba o presentan síntomas de Covid-19.

Las largas filas se forman desde las primeras horas de la mañana. En la clínica 61 la puerta alterna a la entrada principal de los pacientes con el paso de los días incrementa, llegando a alcanzar una cuadra de distancia la aglomeración de personas que acuden con sintomatología.

En la clínica 61 la fila para hacerse la prueba de Covid-19 con el paso de los días incrementa / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los demás hospitales y laboratorios de la ciudad muestran aglomeraciones que al preguntar a los derechohabientes 3 de cada 5 personas responden acudir a hacerse la prueba de detección del Sars Cov-2.

El coordinador de socorros de la Cruz Roja Héctor Solís García dio a conocer que al día atienden de 2 a 3 llamadas de personas con sintomatología Covid-19 algo que, comparado con el mes anterior marca una gran diferencia pues no tenían casi reportes.

"En los meses de mayo y junio era muy raro ya recibir llamadas de personas con síntomas de Covid-19, pues ya estábamos en semáforo verde, entonces las personas relajaron las medidas, andaban sin cubrebocas y esto incrementó el contagio", manifestó el coordinador de paramédicos de la dependencia.

Las llamadas que reciben a los números de emergencia en la Cruz Roja se les interroga de acuerdo a un cuestionario en el que se pregunta qué sintomatología presenta, de acuerdo a la puntuación que resulte del protocolo de la encuesta entonces son canalizados a la Jurisdicción Sanitaria en donde son atendidos.

El coordinador de la Cruz Roja lamenta que esta situación se desarrolle poniendo en peligro principalmente a los primeros respondientes de esta pandemia, los médicos, el personal del sector salud y paramédicos.

“Por personas que no se han cuidado, que están cada fin de semana en partidos de béisbol o fútbol, en fiestas, es lamentable que otros sufran contagios por culpa de personas que van en la calle sin cubrebocas, de 10 personas que ves 5 no traen, sin sana distancia”, indica Héctor Solis.

Antros y bares volverán a cerrarse

Por el semáforo epidemiológico rojo o de riesgo máximo de Covid-19, los bares y cantinas así como establecimientos de entretenimiento tendrán que volver a cerrar sus puertas en la capital del estado, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Municipal del 5 y hasta el 18 de julio

El regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez, dijo que esto aplicará a partir de la publicación de Gaceta Municipal donde se detallan todas las medidas a acatar.

Expuso que los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas podrán seguir funcionando en los horarios establecidos, es decir de 12 del día a las 12 de la medianoche, aunque con aforo reducido, es decir del 25 por ciento.

Además, tampoco se prevé que haya mayor restricción en la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimiento comercial con la llamada "Ley Seca".

Asimismo, detalló que esto aplicará únicamente hasta el 18 de julio o en tanto dure el semáforo epidemiológico rojo o de riesgo máximo de Covid-19.

"Lo que tiene que ver con las albercas, con salones de fiesta, no podrán trabajar del 5 al 18, los demás podrán funcionar con un aforo limitado, restaurantes, cafeterías, restaurantes con bebidas alcohólicas", abundó.

De acuerdo con el documento oficial eventos masivos serán suspendidos para los siguientes giros y establecimientos: centros de entretenimiento y esparcimiento; ferias y conciertos; salones de eventos; congresos y foros; balnearios, albercas públicas y recreativas; centros nocturnos, bares y cervecerías; casinos, antros, discotecas, botaneros y pulquerías; billares, juegos electrónicos, videojuegos y realidad virtual; y, juegos mecánicos.

Las actividades de servicios se mantendrán con un aforo de hasta el 25% y son consideradas las siguientes: zoológicos, acuarios y Unidades de manejo ambiental con acceso al público; comercio al por menor; actividades y servicios turísticos; museos, centros culturales, academias de arte, pinacotecas y galerías; peluquerías, estéticas, barberías, salones; clínicas de belleza y similares; centros comerciales y tiendas departamentales; iglesias, templos y agrupaciones religiosas; gimnasios, albercas deportivas, canchas, spa y otros centros de acondicionamiento físico (zumba); centros y clubes deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías; cines y teatros; centros de meditación.

En contraste, las actividades Esenciales continuarán desarrollándose al 100% y las actividades consideradas como Estratégicas mantendrán una restricción del 50%, siendo estas últimas las siguientes: Industria Metalmecánica, Agencias automotrices y talleres, Bibliotecas, Producción de cervezas y su cadena logística.

El edil dijo que se establecerá una campaña permanente con todos esos giros junto con Salud, Protección Civil y la Dirección de Inspección y Atención Comercial (DIAC) en la que se van a realizar recorridos preventivos para exhortarlos a que cumplan con los filtros sanitarios.

"No va a ser para clausuras, sino para darles a conocer la gaceta como las medidas sanitarias", detalló el regidor de la comisión de Comercio.

Dio a conocer que se sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Protocolos de Salud y Seguridad Municipal para darles a conocer las nuevas medidas derivadas del semáforo rojo; empresarios hicieron recientemente un llamado para no cerrar los comercios en la ciudad al considerar que ésta no es la solución.

Es de destacar que el Panteón Xalapeño al ser manejado por la Secretaria de Salud del estado anunció el cierre por las disposiciones en la materia

"REDUCIR CONTAGIOS RESPONSABILIDAD DE TODOS"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, consideró que redoblar los esfuerzos para reducir los contagios de Covid-19 es responsabilidad de todos y no solo de comerciantes, empresarios o restauranteros.

Tras la determinación de cerrar bares, cantinas y centros nocturnos en la ciudad, consideró que la medida debe estar bien focalizada para dar los resultados esperados, “pero no es nada más una tarea de los empresarios sino una tarea de todos”.

Explicó que la misma autoridad debe reforzar la vigilancia y el esfuerzo, así como la ciudadanía hacer conciencia.

“Podemos pasarnos hablando de sanciones y multas, pero yo creo que es un problema de educación y de conciencia porque hoy una regresión en la actividad económica y en un tema de salud sería catastrófico para todos, esta es la conciencia que debemos de tener cada vez que hay cierres, cada vez que se prolonga esto se afecta mucho al empleo, a toda la cadena de valor y sobre todo también saturamos hospitales entonces es el llamado también a los jóvenes a que se cuiden y no bajemos la guardia”, añadió.

Sostuvo que si bien la vacunación anti Covid-19 sigue avanzando, no hay que confiarse para tener un cierre de año positivo, con más recuperación y con trabajo.

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Octavio Jiménez Silva, insistió en que el cerrar negocios no es la solución, puesto que lo que debería pasar es seguir con los protocolos de salud en lo que refirió que en ese sentido el sector empresarial ha sido muy responsable.

“El sector ha invertido mucho dinero para tener esos protocolos y siempre hemos sido respetuosos de toda la normatividad que el sector salud nos ha dicho, nosotros nos regimos por el sector salud”, dijo.

Agregó que se debe poner atención en que el total de la población siga con los protocolos de salud estando o no vacunados, “con el uso de cubrebocas que debe seguir y debe ser obligatorio porque no debemos confiarnos con que ya nos vacunamos y podemos estar sin cubrebocas y hacer fiestas o conciertos en forma masiva”.

Señaló que la autoridad debe hacer recorridos e inspecciones para respetar los protocolos sanitarios, pero en la periferia porque solo ponen su atención en el centro histórico.

“Hay que ir a la periferia a difundir los protocolos de seguridad y verificar que tanto los tianguis como los mercados sobre ruedas, como todos los comercios ambulantes que están en la periferia, cumplan con los protocolos de sanidad o mínimo todos traigan cubrebocas”, añadió.

PAMORAMA DE CONTAGIOS

Al 5 de julio, Xalapa ya acumulaba 5 mil 881 casos de Covid-19, 897 defunciones y 786 casos sospechosos con lo que sigue siendo el segundo municipio con más contagios acumulados a nivel estatal.

Hace una semana, el 28 de junio, sumaba 5 mil 704 casos, 892 defunciones y 766 casos sospechosos en tanto que hace dos semanas, para el 21 de junio, tenía 5 mil 556 casos acumulados, 886 defunciones y 766 casos sospechosos.

Es decir, en dos semanas, la capital del estado sumó 325 casos positivos de SARS-CoV-2 y 11 defunciones por lo que pasó de estar en semáforo naranja a semáforo rojo o de riesgo máximo de Covid-19.

A nivel estatal, ya suman 66 mil 451 casos hasta el 5 de julio, 10 mil 181 defunciones y 10 mil 948 casos sospechosos acumulados.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Córdoba, Ver. - La pandemia por coronavirus en Córdoba sigue al alza, en las diferentes clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se pueden ver las largas filas que cada día crecen más de personas que acuden a realizarse la prueba o presentan síntomas de Covid-19.

Las largas filas se forman desde las primeras horas de la mañana. En la clínica 61 la puerta alterna a la entrada principal de los pacientes con el paso de los días incrementa, llegando a alcanzar una cuadra de distancia la aglomeración de personas que acuden con sintomatología.

En la clínica 61 la fila para hacerse la prueba de Covid-19 con el paso de los días incrementa / Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Los demás hospitales y laboratorios de la ciudad muestran aglomeraciones que al preguntar a los derechohabientes 3 de cada 5 personas responden acudir a hacerse la prueba de detección del Sars Cov-2.

El coordinador de socorros de la Cruz Roja Héctor Solís García dio a conocer que al día atienden de 2 a 3 llamadas de personas con sintomatología Covid-19 algo que, comparado con el mes anterior marca una gran diferencia pues no tenían casi reportes.

"En los meses de mayo y junio era muy raro ya recibir llamadas de personas con síntomas de Covid-19, pues ya estábamos en semáforo verde, entonces las personas relajaron las medidas, andaban sin cubrebocas y esto incrementó el contagio", manifestó el coordinador de paramédicos de la dependencia.

Las llamadas que reciben a los números de emergencia en la Cruz Roja se les interroga de acuerdo a un cuestionario en el que se pregunta qué sintomatología presenta, de acuerdo a la puntuación que resulte del protocolo de la encuesta entonces son canalizados a la Jurisdicción Sanitaria en donde son atendidos.

El coordinador de la Cruz Roja lamenta que esta situación se desarrolle poniendo en peligro principalmente a los primeros respondientes de esta pandemia, los médicos, el personal del sector salud y paramédicos.

“Por personas que no se han cuidado, que están cada fin de semana en partidos de béisbol o fútbol, en fiestas, es lamentable que otros sufran contagios por culpa de personas que van en la calle sin cubrebocas, de 10 personas que ves 5 no traen, sin sana distancia”, indica Héctor Solis.

Antros y bares volverán a cerrarse

Por el semáforo epidemiológico rojo o de riesgo máximo de Covid-19, los bares y cantinas así como establecimientos de entretenimiento tendrán que volver a cerrar sus puertas en la capital del estado, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Municipal del 5 y hasta el 18 de julio

El regidor titular de la comisión edilicia de Comercio, Francisco Javier González Villagómez, dijo que esto aplicará a partir de la publicación de Gaceta Municipal donde se detallan todas las medidas a acatar.

Expuso que los restaurantes con venta de bebidas alcohólicas podrán seguir funcionando en los horarios establecidos, es decir de 12 del día a las 12 de la medianoche, aunque con aforo reducido, es decir del 25 por ciento.

Además, tampoco se prevé que haya mayor restricción en la venta de bebidas alcohólicas en todo tipo de establecimiento comercial con la llamada "Ley Seca".

Asimismo, detalló que esto aplicará únicamente hasta el 18 de julio o en tanto dure el semáforo epidemiológico rojo o de riesgo máximo de Covid-19.

"Lo que tiene que ver con las albercas, con salones de fiesta, no podrán trabajar del 5 al 18, los demás podrán funcionar con un aforo limitado, restaurantes, cafeterías, restaurantes con bebidas alcohólicas", abundó.

De acuerdo con el documento oficial eventos masivos serán suspendidos para los siguientes giros y establecimientos: centros de entretenimiento y esparcimiento; ferias y conciertos; salones de eventos; congresos y foros; balnearios, albercas públicas y recreativas; centros nocturnos, bares y cervecerías; casinos, antros, discotecas, botaneros y pulquerías; billares, juegos electrónicos, videojuegos y realidad virtual; y, juegos mecánicos.

Las actividades de servicios se mantendrán con un aforo de hasta el 25% y son consideradas las siguientes: zoológicos, acuarios y Unidades de manejo ambiental con acceso al público; comercio al por menor; actividades y servicios turísticos; museos, centros culturales, academias de arte, pinacotecas y galerías; peluquerías, estéticas, barberías, salones; clínicas de belleza y similares; centros comerciales y tiendas departamentales; iglesias, templos y agrupaciones religiosas; gimnasios, albercas deportivas, canchas, spa y otros centros de acondicionamiento físico (zumba); centros y clubes deportivos; hoteles, restaurantes y cafeterías; cines y teatros; centros de meditación.

En contraste, las actividades Esenciales continuarán desarrollándose al 100% y las actividades consideradas como Estratégicas mantendrán una restricción del 50%, siendo estas últimas las siguientes: Industria Metalmecánica, Agencias automotrices y talleres, Bibliotecas, Producción de cervezas y su cadena logística.

El edil dijo que se establecerá una campaña permanente con todos esos giros junto con Salud, Protección Civil y la Dirección de Inspección y Atención Comercial (DIAC) en la que se van a realizar recorridos preventivos para exhortarlos a que cumplan con los filtros sanitarios.

"No va a ser para clausuras, sino para darles a conocer la gaceta como las medidas sanitarias", detalló el regidor de la comisión de Comercio.

Dio a conocer que se sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Protocolos de Salud y Seguridad Municipal para darles a conocer las nuevas medidas derivadas del semáforo rojo; empresarios hicieron recientemente un llamado para no cerrar los comercios en la ciudad al considerar que ésta no es la solución.

Es de destacar que el Panteón Xalapeño al ser manejado por la Secretaria de Salud del estado anunció el cierre por las disposiciones en la materia

"REDUCIR CONTAGIOS RESPONSABILIDAD DE TODOS"

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, consideró que redoblar los esfuerzos para reducir los contagios de Covid-19 es responsabilidad de todos y no solo de comerciantes, empresarios o restauranteros.

Tras la determinación de cerrar bares, cantinas y centros nocturnos en la ciudad, consideró que la medida debe estar bien focalizada para dar los resultados esperados, “pero no es nada más una tarea de los empresarios sino una tarea de todos”.

Explicó que la misma autoridad debe reforzar la vigilancia y el esfuerzo, así como la ciudadanía hacer conciencia.

“Podemos pasarnos hablando de sanciones y multas, pero yo creo que es un problema de educación y de conciencia porque hoy una regresión en la actividad económica y en un tema de salud sería catastrófico para todos, esta es la conciencia que debemos de tener cada vez que hay cierres, cada vez que se prolonga esto se afecta mucho al empleo, a toda la cadena de valor y sobre todo también saturamos hospitales entonces es el llamado también a los jóvenes a que se cuiden y no bajemos la guardia”, añadió.

Sostuvo que si bien la vacunación anti Covid-19 sigue avanzando, no hay que confiarse para tener un cierre de año positivo, con más recuperación y con trabajo.

El presidente del Consejo Empresarial Metropolitano, Octavio Jiménez Silva, insistió en que el cerrar negocios no es la solución, puesto que lo que debería pasar es seguir con los protocolos de salud en lo que refirió que en ese sentido el sector empresarial ha sido muy responsable.

“El sector ha invertido mucho dinero para tener esos protocolos y siempre hemos sido respetuosos de toda la normatividad que el sector salud nos ha dicho, nosotros nos regimos por el sector salud”, dijo.

Agregó que se debe poner atención en que el total de la población siga con los protocolos de salud estando o no vacunados, “con el uso de cubrebocas que debe seguir y debe ser obligatorio porque no debemos confiarnos con que ya nos vacunamos y podemos estar sin cubrebocas y hacer fiestas o conciertos en forma masiva”.

Señaló que la autoridad debe hacer recorridos e inspecciones para respetar los protocolos sanitarios, pero en la periferia porque solo ponen su atención en el centro histórico.

“Hay que ir a la periferia a difundir los protocolos de seguridad y verificar que tanto los tianguis como los mercados sobre ruedas, como todos los comercios ambulantes que están en la periferia, cumplan con los protocolos de sanidad o mínimo todos traigan cubrebocas”, añadió.

PAMORAMA DE CONTAGIOS

Al 5 de julio, Xalapa ya acumulaba 5 mil 881 casos de Covid-19, 897 defunciones y 786 casos sospechosos con lo que sigue siendo el segundo municipio con más contagios acumulados a nivel estatal.

Hace una semana, el 28 de junio, sumaba 5 mil 704 casos, 892 defunciones y 766 casos sospechosos en tanto que hace dos semanas, para el 21 de junio, tenía 5 mil 556 casos acumulados, 886 defunciones y 766 casos sospechosos.

Es decir, en dos semanas, la capital del estado sumó 325 casos positivos de SARS-CoV-2 y 11 defunciones por lo que pasó de estar en semáforo naranja a semáforo rojo o de riesgo máximo de Covid-19.

A nivel estatal, ya suman 66 mil 451 casos hasta el 5 de julio, 10 mil 181 defunciones y 10 mil 948 casos sospechosos acumulados.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Local

¿Cuánto hay que pagar por el gas esta semana?, no será de tu agrado

La Comisión Reguladora de Energía estableció que los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en Veracruz serán de 24.07 pesos por kilo y 13 pesos por litro

Local

Tú disfrutas el café, pero los cafetaleros protestan

Acudió personal de Política Regional del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la presidenta municipal, Dora Angélica Galicia

Local

Productos naturistas incrementan sus ventas por Ómicron

Las hojas de eucalipto, de diente de león, de té verde, de crucetillo, la flor de manzanilla, jengibre y canela han tenido una gran demanda

Local

¿Cuánto hay que pagar por el gas esta semana?, no será de tu agrado

La Comisión Reguladora de Energía estableció que los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en Veracruz serán de 24.07 pesos por kilo y 13 pesos por litro

Local

Tú disfrutas el café, pero los cafetaleros protestan

Acudió personal de Política Regional del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la presidenta municipal, Dora Angélica Galicia

Local

Productos naturistas incrementan sus ventas por Ómicron

Las hojas de eucalipto, de diente de león, de té verde, de crucetillo, la flor de manzanilla, jengibre y canela han tenido una gran demanda

Local

Relato: a su padre solo le conoció la voz en la radio

En esta entrega Miguel Valera nos cuenta sobre un niño que solo llegó a conocer la voz de su padre a través de la radio

Local

Abandono de mascotas ha aumentado y este es el motivo

Rescatistas y Albergues todos los días reciban animalitos, además la cultura de la adopción de perros y gatos es poca

Local

Piden que sea vigilado que uses cubreboca en transporte público

Dijo es necesario que apoyen ambas dependencias y de que sus elementos revisen que sus pasajeros acaten las medidas sanitarias