Alistan peregrinación en bicicleta de Atzacan a la Basílica de Guadalupe

Ya son once años los que Mario Alfonso Ramírez y su hermano van a la Basílica de Guadalupe en bicicleta

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · lunes 5 de diciembre de 2022

Fue hace 11 años cuando peregrinaron por primera vez en bicicletas hacia la Basílica de Guadalupe | Foto: Cortesía | Mario A. Ramírez

Atzacan, Ver.- Ya son once años los que Mario Alfonso Ramírez y su hermano van a la Basílica de Guadalupe en bicicleta.

En ese tiempo señaló que se han incorporado a la peregrinación más jóvenes que practican éste deporte y son devotos de la Virgen del Tepeyac.

Te puede interesar: Se alistan peregrinaciones en la zona; cerca de Orizaba ya se registraron 50 grupos

Recordó que fue hace 11 años cuando peregrinaron por primera vez y fueron sólo él y su hermano.

¿Cómo se llama la peregrinación con bicicletas?

“Nos aventuramos los dos solitos y ahí nació la peregrinación Santa María de Guadalupe. Ahora ya va más gente, van señoras que cocinan, pues a los chavos se les brinda desayuno, comida y cena”, dijo.

Mencionó que el primer año de la pandemia se suspendió la peregrinación, el año pasado la retomaron, aunque el número de peregrinos disminuyó, pero este año prevén que participen unas 20 personas que peregrinan en bicicleta.

Señaló que el esfuerzo físico que hacen es grande pues van en bicicleta y el recorrido lo hacen en un día; por eso llevan como apoyo un camión para que descansen un poco en el trayecto y otra unidad para el equipo que llevan, así como el equipo necesario para reparar cualquier desperfecto que sufran en el camino.

“Salimos de aquí el miércoles 7 a las seis de la tarde y hacemos alto en Palmarito, Puebla; esperamos llegar ahí a las 12 de la noche, descansamos un rato y a las 5 de la mañana del jueves 8 reanudamos el camino hacia la Ciudad de México, a donde prevemos llegar a las 7 de la noche”, mencionó.

Síguenos a través de Google News +

¿Cuál es la ruta de la peregrinación en bicicletas?

El día siguiente participar en la misa y tomar fuerza para comenzar el recorrido de vuelta a Atzacan, otra vez en bicicleta y siguiendo la misma ruta y con el mismo punto de descanso (Palmarito), donde pasan la noche para continuar su camino de vuelta durante algunas horas y reanudar a este municipio.

La mayoría de los participantes son jóvenes que viven en la cabecera municipal y algunos más de diferentes comunidades, así como amas de casa, que se encargan además, de la preparación de alimentos para todos los peregrinos.

Fue hace 11 años cuando peregrinaron por primera vez en bicicletas hacia la Basílica de Guadalupe | Foto: Cortesía | Mario A. Ramírez


Leer más: Ponen en marcha Operativo Ermita, advierten que carreteras cerrarán

El Día de la Virgen de Guadalupe -domingo 12- llegan a su municipio. "Nos reciben el 12 en la Ermita donde escucharán nuevamente misa de 12 del día antes de continuar su camino a Atzacan, por la tarde."