imagotipo

Personal capacitado debe atender violencia de género: Jaimes García

  • Miryam Rodríguez Hdez.
  • en Local

El personal de todas las instituciones relacionadas con la atención de la violencia de género, deben tener todos los conocimientos para hacerlo, exigió la presidenta del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, María de la Cruz Jaimes García.

“Deben saber para dónde los tienen que canalizar y la orientación que les tienen que dar a las mujeres. En ese sentido se tiene que hacer muchísimo trabajo que no está. Hay veces en que llevas a una mujer y quienes están en la institución dicen: yo no sé, es que a mí no me toca, y lo que sucede es que no tienen ni la menor idea”.

Indicó que esto sucede en las instituciones de salud, en las encargadas de impartir justicia, pues no tienen perspectiva de género y eso es una realidad, “entonces donde se decretaron las alertas, se tiene que revisar toda esta cuestión de lo que está marcando el derecho internacional y esto está contemplado en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer “.

Las formas de violencia ya están en la Ley de Acceso a una vida Libre de Violencia, que está armonizada con la Cedaw, es decir con esta convención, sin embargo apuntó que hace falta la otra parte, “que podamos decir que se imparte justicia, que la gente que está en las fiscalías esté capacitada para que le den prontitud como dice la ley, de lo contrario seguimos en las mismas”.

De igual forma destacó que tal parece como que ya se volvió normal ver que siguen muriendo mujeres a consecuencia de la violencia de género, por ello apuntó que es importante que se trabaje en esta materia, “porque las cosas van muy lentas”.