Por pandemia la iglesia modifica sus celebraciones

La Diócesis de Orizaba mantiene su semáforo epidemiológico en naranja

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 1 de abril de 2021

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Aunque la devoción de la comunidad católica en la Diócesis de Orizaba se desborda durante la Semana Santa, desde el año pasado se contiene debido a la pandemia. Este 2021, la recomendación del Obispo Eduardo Cervantes Merino es que se abstengan de realizar, por ejemplo, la visita a las siete iglesias para evitar las aglomeraciones.

De hecho, durante este día, los templos del centro de la ciudad lucieron prácticamente vacíos, sólo se observó a algunas personas haciendo oración ante la imagen de Jesús cargando la cruz o sentadas en las bancas. Algunos templos, alrededor de las 2 de la tarde cerraron sus puertas.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Y es que a pesar de que el semáforo epidemiológico está en verde a nivel estado y amarillo en la ciudad, la Diócesis de Orizaba tiene su propio criterio, pues no confía en el semáforo de la autoridad sanitaria.

“La situación que nos toca y constatamos por parte de los sacerdotes y en comunidades con la cantidad de personas que atendemos en su enfermedad y tristemente los fallecimientos, no ha bajado como para estar en verde; por eso hemos decidido mantener el semáforo en naranja”, dijo el Obispo, quien agregó que por ello se permite que la ocupación de las parroquias, rectorías y capillas sea del 30% o máximo un 40% de su capacidad.

Esto es un signo de la responsabilidad que como Iglesia tienen para evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de sus feligreses.

Las parroquias y rectorías se organizan de acuerdo a sus posibilidades y creatividad para también acercar de algún modo los oficios a la gente, ya sea que tengan más celebraciones, que salgan con algunos de los signos, pues se trata de evitar que haya aglomeraciones.

Lo que presenta una gran afluencia se canceló y se insistió en no hacer la visita a las 7 iglesias. Los oficios como la celebración de la Cena del Señor, que se realiza este día, así como el Vía crucis, mañana; y la Vigilia Pascual el sábado, se harán de acuerdo a la organización de cada parroquia.

En algunos casos los párrocos piden a los fieles que confirmen su asistencia, en otros ésta se controla a través de la oficina parroquial, de acuerdo a su realidad específica.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

La mayoría de las parroquias y rectorías cuenta con página oficial en Facebook, desde donde transmiten las celebraciones para que las familias las sigan desde su hogar, en familia y sin exponerse al menor riesgo de contagio.

En cuanto a las celebraciones que presidirá Monseñor Eduardo Cervantes, la Cena del Señor, hoy jueves a las 6 de la tarde; el sábado, la Pasión del Señor, a las 17 horas; la Vigilia Pascual, a las 7 de la noche del sábado y la Misa de Domingo de Resurrección, a las 12 horas, se transmitirán a través del canal de cable local y la página de Facebook Buena Noticia.