Piden presupuesto para escuelas de tiempo completo

Directores, docentes y personal de apoyo que pertenecen al Programa de Escuelas de Tiempo Completo, piden al gobernador se otorgue el presupuesto al personal

Mayra Figueiras Herández | El Sol de Orizaba

  · viernes 6 de noviembre de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A través de una carta dirigida al gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, directores, docentes y personal de apoyo de las zonas escolares que pertenecen al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) le piden e interceda y se otorgue el presupuesto al personal docente y de apoyo, de agosto a diciembre del 2020.

Afirman en el escrito que el programa cumple con los planteamientos del gobierno para atender a los más vulnerables como lo demuestran en Veracruz las mil 64 escuelas que participan en el programa de los niveles educativos de primaria (792), primaria indígena (237) preescolar (28) y educación especial (4 CAM), de las cuales 341 cuentan con el servicio de alimentación y están ubicadas principalmente en las localidades de alta marginación, trabajan jornadas escolares de 6 u 8 horas, las cuales atienden un total de 64 mil 500 alumnos de Veracruz.

De acuerdo a las Reglas de Operación 2019, los objetivos del Programa son: “Establecer en forma paulatina conforme a la suficiencia presupuestal, ETC con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, para aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico, así́ como para las actividades relacionadas con el conocimiento del civismo, humanidades, ciencia y tecnología, artes, en especial la música, la educación física y la protección al medio ambiente de sus alumnos”.

En las escuelas donde más se necesite, conforme a los índices de pobreza y marginación, se impulsarán esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos al alumnado, con lo cual se coadyuva a mejorar la calidad de los aprendizajes en la Educación Básica (lineamientos para la organizacióń y el funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo).

Resaltaron los beneficios que el programa aporta a la educación, por ejemplo: promueve el arraigo de los maestros en las escuelas, lo cual beneficia a que la niñez de las localidades tenga una educación equilibrada al tener un equipo de docentes por varios años.

Además, logra la equidad e inclusión educativa, pues por el horario de clases los alumnos tienen una educación más integral, semejante a la de las escuelas urbanas y las particulares, al recibir idioma inglés, talleres de matemáticas, danza, música, y hasta la enseñanza de lenguas indígenas como el náhuatl, en algunos casos, rescatando así nuestra cultura, creación de huertos, etc., todo realizado mediante líneas dinámicas de actividades que despiertan el interés de los alumnos.

Lo más importante, evita la deserción escolar mediante el programa de alimentación, así como promueve la convivencia escolar, entre alumnos padres y docentes durante el desarrollo del programa. Apoya a los padres de familia trabajadores pues durante su horario laboral saben que dejan a sus hijos en un lugar seguro lejos de tentaciones de adicción o de actividades delictivas. Involucra más a los padres de familia en las actividades de sus hijos y fomentan el apoyo en sus actividades educativas.

El esquema educativo, dicen, fortalece un poco la economía del personal al recibir una compensación mensual por las horas extras trabajadas, aunque sin repercusión en ninguna prestación, y solo pagado por los días trabajados.

“Nos atrevemos a hacer esta petición debido a que consideramos que es justa esta retribución económica, ya que a pesar de encontrarnos fuera de las aulas de nuestros planteles, debido a la pandemia que prevalece en nuestro país, hemos seguido trabajando con la propuesta pedagógica”, señalaron.

Finalmente, en la misiva enviada al mandatario estatal señalaron que las Escuelas de Tiempo Completo en su mayoría se ubican en zonas de escaso desarrollo y marginación, por lo tanto los docentes estamos trabajando directamente con padres y alumnos, llevando actividades impresas a las comunidades, las cuales en su mayoría se pagan de su bolsillo.





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