Piden trabajadores sindicalizados 12% de incremento salarial

Un incremento del 12 por ciento salarial busca obtener del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Orizaba

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 10 de diciembre de 2019

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

ORIZABA, Ver.- Un incremento del 12 por ciento salarial busca obtener del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio del Municipio de Orizaba (Stesmo) en la revisión contractual, dio a conocer Mónica Guzmán Villegas, secretaria general del mismo. Dijo que ya depositaron el emplazamiento a huelga ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje y probablemente éste lo notificó al Ayuntamiento.

En entrevista mencionó que la primera cita de aveniencia está programada para el 22 de enero del 2020 en la ciudad de Xalapa. “Enviamos también el pliego petitorio al alcalde, estamos solicitando algunos nombramientos, cambios de palabras y el incremento salarial”, dijo y apuntó que en cuanto el alcalde Igor Fidel Rojí López tenga tiempo buscarán una cota con él para negociar de manera pacífica. "Esperemos llegar a buenos acuerdos con él”, señaló.

Mónica Guzmán Villegas, secretaria general del Stesmo / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Señaló que no todo lo que solicitan es económico, buscan tener un balance, algunos son peticiones económicas, quizás unas 15 cláusulas y lo demás son algunos cambios de palabras, acentos; cosas que sí se pueden realizar.

Apuntó que no se podrá en riesgo ninguna prestación conquistada desde hace mucho tiempo. “Definitivamente algo que nosotros tenemos ya contemplado es que no vamos a negociar lo que ya tenemos, el contrato colectivo se va a cuidar, no se va a negociar nada de lo que ya está escrito; queremos ganar también de acuerdo al presupuesto del alcalde y de la buena disposición que ellos tengan con el sindicato”, resaltó.

Lo anterior, dijo, fue un acuerdo que tomaron los 515 trabajadores de base y los 310 suplentes que son parte del sindicato.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Respecto al seguro médico que les brinda el Ayuntamiento, Guzmán Villegas señaló que al personal suplente los atienden en el Sanatorio Rebeca y al de base en el Covadonga y la comisión de enfermos se mantiene al pendiente de que se les dé la atención adecuada que estén en dos hospitales.

El servicio médico así, dividido en dos hospitales está funcionando e incluso cubren el costo de tratamientos de enfermedades como el cáncer. “Tuvimos dos problemas de compañeros con cáncer en el Sanatorio Covadonga, nos dieron buenas noticias y también han estado pagando la atención a dos compañeras a quienes se les ha pagado el tratamiento”, concluyó.