imagotipo

Pobladores retiran bloqueo en carretera

  • Juan José Enríquez
  • en Local

RAFAEL DELGADO, Ver (OEM-Informex).- Por espacio de unas doce horas, estuvo bloqueada la carretera federal que conduce de Rafael Delgado a Magdalena luego del desprendimiento de enormes rocas y tierra que obstruía esta vía de comunicación.

Desde este martes, habitantes de Magdalena arribaron al lugar a retirar el material pétreo que impedía el paso y se libró de esos escombros la mitad de la carretera.

Este miércoles a las 6 de la mañana, los pobladores apoyados por el alcalde Albino Tlecuile empezaron a romper las piedras con mazos, pues la autoridad municipal de Tlilapan no se apersonó en el lugar.

La cuadrilla de trabajadores lamentó que el presidente municipal de Tlilapan Esteban Castillo Hernández no haya enviado a personal de Protección Civil a supervisar la zona, ni tampoco maquinaria para retirar el escombro, pues este tramo y la comunidad de Tonalixco, pertenecen a esta municipalidad.

Así, los habitantes iniciaron los trabajos de limpieza sin el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ni de la Secretaría de infraestructura y Obra Pública (SIOP), menos del Ayuntamiento de Tlilapan.

De haber estado incomunicada esta carretera se verían afectadas unas 5 mil personas y para evitar ello, los pobladores tuvieron que hacer de su fuerza para destrozar las piedras.

Cabe decir que el llamado Camino Viejo de Tonalixco está intransitable, a la mitad de esta ruta, existe otro desgajamiento de tierra que bloqueo por completo el paso.

La limpieza que este día se hizo, estuvo encabezada por el alcalde de Magdalena, Albino Tlecuile, quien por cierto destacó que hasta el momento no han sido apoyados ni por las dependencias del ramo tanto federal como estatal, así como tampoco se comprometió el presidente municipal de Tlilapan, a pesar de que esta situación afecta a sus gobernados.

Sin embargo, la gente decidió que harían faena para hacer limpieza, usaron palos, barretas y diversas herramientas, todo con el propósito de dejar limpio