/ martes 19 de febrero de 2019

Policías no sólo fuerza de prevención y reacción; más capacitación ahora

Los aspirantes a policías no sólo recibirán una instrucción y la disciplina para ser una fuerza de prevención y reacción, también se les formará de manera intelectual y con apego al nuevo Sistema de Justicia Penal

Xalapa, Ver- El Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) es ahora el lugar donde se formarán los futuros policías del estado de Veracruz. A diferencia de lo que era antes la Academia de Policía de El Lencero, los aspirantes a policías no sólo recibirán una instrucción y la disciplina para ser una fuerza de prevención y reacción, sino que también se les formará de manera intelectual y con apego al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Como primeros respondientes del nuevo sistema garantista los policías, además de la instrucción y capacitación en el combate, las armas y el manejo de diversas situaciones en materia de seguridad, también pasan varias horas en clases de cómputo y el aula de juicios orales.

Evaristo Cruz Cabañas, director del CEIS.

El director del CEIS, el contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, ingeniero diplomado de Estado Mayor y diplomado en Seguridad Nacional, aseguró que en esas instalaciones tienen cupo para alrededor de mil cadetes y expresó que sólo en la actual convocatoria que tienen para la Policía Estatal Veracruzana han registrado hasta el momento alrededor de 2 mil 700 solicitudes, sin embargo, el cupo que pretenden aceptar es para alrededor de 900 cadetes. A los demás aspirantes se les dará seguimiento para que en un futuro puedan formar parte de la familia de Seguridad Pública.

Explicó que ahora la meta del policía debe ser lograr una carrera policial y que el aspirante no debe ver ser policía como el último trabajo que pudo encontrar, sino como una forma de vida de la cual él y su familia puedan sentirse orgullosos.

MALAS PRÁCTICAS, DESTERRADAS

El director del CEIS, contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, aseguró que los comentarios de que en la Academia de Policía de El Lencero, ahora CEIS, había cuerpos enterrados o que se tenían cocodrilos o tigres para desaparecer a personas, no es algo que sea verdad y las calificó más de “leyendas urbanas”.

Sostuvo que desde el inicio del actual gobierno se enfocaron en desterrar todas las malas prácticas que pudieran existir en ese lugar, es por eso que hoy se respira otro ambiente desde el ingreso a esa academia, pues se trata de un centro de estudios e investigación y no de un cuartel militar.

Entre las primeras acciones destacó el reforzar los planes de estudios, pues no sólo se pretende capacitar en planes de estudios a nivel inicial, sino que de ahí en adelante el elemento pueda acceder a estudios de técnico universitario, por eso tienen el firme propósito de convertir al CEIS en una universidad de la seguridad.

Expuso que han evolucionado y cuentan con un plan de estudios acorde a los nuevos tiempos, pero además en materia de entrenamiento se tienen incluso simuladores de tiro virtuales que además de ahorrar municiones ubican al aspirante a policía en diversos escenarios y de esa forma pueden practicar las veces que sea necesario.

Sostuvo que el primer concepto de ese lugar es servir y preparar a los elementos con los más altos estándares policiales, por ello también hay una selección de los elementos que se van a capacitar, pues existe una serie de requisitos que se deben cubrir y se valoran en las áreas de reclutamiento, pues no solo se ve el peso, estatura y los antecedentes de cada futuro elemento.

ABRIRÁ AL PÚBLICO

El cuerpo de directivos del CEIS refirió que uno de los principales pasos que se han dado es dejar atrás la antigua Academia de Policía para convertirse en un Centro de Estudios e Investigación, por lo que Xóchitl Ávila, subdirectora de Estudios Superiores del CEIS, expresó que uno de los primeros pasos fue darse a la tarea de integrar un grupo de académicos que realizarán las actividades de investigación.

Explicó que su grupo lo primero que hizo fue reestructurar el plan de estudios y adecuarlo a los niveles que se tienen y refirió que cuando el policía concluya su curso inicial éste puede iniciar sus estudios de Técnico Superior Universitario, lo cual le llevará estudios por alrededor de dos años.

Pero el elemento que ingresa al curso inicial para policía estatal o municipal no sólo llega a ese escaño, sino que en el CEIS tienen toda la infraestructura curricular y las instalaciones físicas para que éste se siga preparando y después de haber escalado a técnico superior universitario pueda iniciar su licenciatura en tres años más y de ahí cursar la maestría y próximamente el doctorado en Ciencias de la Seguridad.

Destacó que el grupo de investigadores también inició la reestructuración del manual de investigaciones y el manual de funciones, así como el organigrama que debe tener el CEIS, aunado a la actualización de reglamentos escolares.

Refirió que será en agosto del presente año cuando inicien todos los niveles, incluidos el doctorado, que se está preparando con un grupo de doctores, por lo que afirmó que trabajan en la malla curricular.

Indicó que en agosto la oferta de los estudios no sólo será para personal de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que se ha llegado a la conclusión de que se hará pública la oferta educativa que ofrece ese Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, pues anteriormente sólo se abría a personal de la Secretaría Seguridad Pública.

“Habrá una convocatoria abierta, quienes hayan concluido el bachillerato podrán cursar la licenciatura en seguridad, podemos formar varios grupos que serán de alrededor de cuatro, cada uno con 20 alumnos para poder darles una buena capacitación”, expresó.

El director del CEIS reiteró que no sólo se trata de estudios de alto nivel, sino que éstos se encuentran certificados por el distintivo “CALEA”, que es una comisión que acredita a las agencias que tiene como responsabilidad la aplicación de la ley, por lo que ese centro de estudios ha sido avalado en 160 estándares internacionales que le permiten mantener a ese centro de estudios en uno de los primeros niveles de centros de estudios policiales a nivel nacional.

Por ello, indicó que cuando se tiene todo esto lo que sigue es cumplir las metas instaladas y eso es avanzar para poder convertir a este centro de estudios e investigación en una universidad de la seguridad, pues se tiene todo lo necesario tanto en infraestructura como de forma académica.

CALEA

Orlando Leyva Blanco, psicólogo con maestría en Recursos Humanos por la Universidad Veracruzana y enlace de la acreditación de la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), indicó que esta certificación está dirigida a los institutos y academias de formación policial y vigila que éstos cumplan con estándares internacionales.

Sostuvo que para el mantenimiento de esa acreditación se hacen supervisiones trimestrales, por lo que se pone énfasis principalmente en el área de formación y desarrollo policial, que es el área medular del CEIS.

Explicó que los estándares evalúan desde el instructor académico hasta el alumno, por lo que en el caso de este último se hace un examen diagnóstico al inicio, pero también un examen final al término de cada materia y ahí se podrá constatar el avance que tuvo el cadete y esto permite mejorar.

El CEIS, dijo, privilegia los derechos humanos, género, ética y otros valores que el elemento debe recibir durante su formación, pues esto permitirá que el policía tenga un desempeño más ético y basado en derechos humanos en su servicio a la sociedad.

Refirió que la acreditación la obtuvieron en julio de 2018 y se tuvieron 18 meses de trabajo para evaluar todas las áreas del centro, pero además insistió que se sigue trabajando en el mantenimiento de la acreditación.

Pero formar a un cadete tiene un costo y de acuerdo con información del titular del área de formación del CEIS, Francisco Arturo Cárdenas Cortés, la formación y capacitación de cada cadete es de 5 mil 500 pesos de cuota de recuperación.

Destacó que a cada cadete que ingresa se le otorgan sus tres tercios de alimentación, y se busca que mantenga una dieta balanceada, pero además se mantienen estándares de calidad para los alimentos y preparación de los mismos.

El curso de cada cadete es de 5.5 meses, que es un término de 22 semanas y se adapta a las 972 semanas de profesionalización que es lo que está contenido en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y sobre ese programa es el que se trabaja.

Refirió que el CEIS, al igual que otros centros de la República, cuenta con un presupuesto de egresos asignado y la cuota que cobran por elemento es de recuperación, pues a cadete también se le dota de uniforme y servicios que se le dan, como el médico y odontológico, que es cubierto por el centro de estudios.

Sostuvo al igual que el resto de directivos de ese centro que las metas para 2019 son ambiciosas, pero ya están trabajando en un proyecto de expansión no sólo en materia académica, sino incluso en infraestructura.

Por último, el director del CEIS, contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, refirió que una característica de los actuales aspirantes de la convocatoria para formar parte de la Policía Estatal Veracruzana es que de los cerca de 2 mil 700, la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres, por lo que esto habla de la participación de la mujer en los trabajos de seguridad.

Xalapa, Ver- El Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS) es ahora el lugar donde se formarán los futuros policías del estado de Veracruz. A diferencia de lo que era antes la Academia de Policía de El Lencero, los aspirantes a policías no sólo recibirán una instrucción y la disciplina para ser una fuerza de prevención y reacción, sino que también se les formará de manera intelectual y con apego al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.

Como primeros respondientes del nuevo sistema garantista los policías, además de la instrucción y capacitación en el combate, las armas y el manejo de diversas situaciones en materia de seguridad, también pasan varias horas en clases de cómputo y el aula de juicios orales.

Evaristo Cruz Cabañas, director del CEIS.

El director del CEIS, el contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, ingeniero diplomado de Estado Mayor y diplomado en Seguridad Nacional, aseguró que en esas instalaciones tienen cupo para alrededor de mil cadetes y expresó que sólo en la actual convocatoria que tienen para la Policía Estatal Veracruzana han registrado hasta el momento alrededor de 2 mil 700 solicitudes, sin embargo, el cupo que pretenden aceptar es para alrededor de 900 cadetes. A los demás aspirantes se les dará seguimiento para que en un futuro puedan formar parte de la familia de Seguridad Pública.

Explicó que ahora la meta del policía debe ser lograr una carrera policial y que el aspirante no debe ver ser policía como el último trabajo que pudo encontrar, sino como una forma de vida de la cual él y su familia puedan sentirse orgullosos.

MALAS PRÁCTICAS, DESTERRADAS

El director del CEIS, contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, aseguró que los comentarios de que en la Academia de Policía de El Lencero, ahora CEIS, había cuerpos enterrados o que se tenían cocodrilos o tigres para desaparecer a personas, no es algo que sea verdad y las calificó más de “leyendas urbanas”.

Sostuvo que desde el inicio del actual gobierno se enfocaron en desterrar todas las malas prácticas que pudieran existir en ese lugar, es por eso que hoy se respira otro ambiente desde el ingreso a esa academia, pues se trata de un centro de estudios e investigación y no de un cuartel militar.

Entre las primeras acciones destacó el reforzar los planes de estudios, pues no sólo se pretende capacitar en planes de estudios a nivel inicial, sino que de ahí en adelante el elemento pueda acceder a estudios de técnico universitario, por eso tienen el firme propósito de convertir al CEIS en una universidad de la seguridad.

Expuso que han evolucionado y cuentan con un plan de estudios acorde a los nuevos tiempos, pero además en materia de entrenamiento se tienen incluso simuladores de tiro virtuales que además de ahorrar municiones ubican al aspirante a policía en diversos escenarios y de esa forma pueden practicar las veces que sea necesario.

Sostuvo que el primer concepto de ese lugar es servir y preparar a los elementos con los más altos estándares policiales, por ello también hay una selección de los elementos que se van a capacitar, pues existe una serie de requisitos que se deben cubrir y se valoran en las áreas de reclutamiento, pues no solo se ve el peso, estatura y los antecedentes de cada futuro elemento.

ABRIRÁ AL PÚBLICO

El cuerpo de directivos del CEIS refirió que uno de los principales pasos que se han dado es dejar atrás la antigua Academia de Policía para convertirse en un Centro de Estudios e Investigación, por lo que Xóchitl Ávila, subdirectora de Estudios Superiores del CEIS, expresó que uno de los primeros pasos fue darse a la tarea de integrar un grupo de académicos que realizarán las actividades de investigación.

Explicó que su grupo lo primero que hizo fue reestructurar el plan de estudios y adecuarlo a los niveles que se tienen y refirió que cuando el policía concluya su curso inicial éste puede iniciar sus estudios de Técnico Superior Universitario, lo cual le llevará estudios por alrededor de dos años.

Pero el elemento que ingresa al curso inicial para policía estatal o municipal no sólo llega a ese escaño, sino que en el CEIS tienen toda la infraestructura curricular y las instalaciones físicas para que éste se siga preparando y después de haber escalado a técnico superior universitario pueda iniciar su licenciatura en tres años más y de ahí cursar la maestría y próximamente el doctorado en Ciencias de la Seguridad.

Destacó que el grupo de investigadores también inició la reestructuración del manual de investigaciones y el manual de funciones, así como el organigrama que debe tener el CEIS, aunado a la actualización de reglamentos escolares.

Refirió que será en agosto del presente año cuando inicien todos los niveles, incluidos el doctorado, que se está preparando con un grupo de doctores, por lo que afirmó que trabajan en la malla curricular.

Indicó que en agosto la oferta de los estudios no sólo será para personal de la Secretaría de Seguridad Pública, sino que se ha llegado a la conclusión de que se hará pública la oferta educativa que ofrece ese Centro de Estudios e Investigación en Seguridad, pues anteriormente sólo se abría a personal de la Secretaría Seguridad Pública.

“Habrá una convocatoria abierta, quienes hayan concluido el bachillerato podrán cursar la licenciatura en seguridad, podemos formar varios grupos que serán de alrededor de cuatro, cada uno con 20 alumnos para poder darles una buena capacitación”, expresó.

El director del CEIS reiteró que no sólo se trata de estudios de alto nivel, sino que éstos se encuentran certificados por el distintivo “CALEA”, que es una comisión que acredita a las agencias que tiene como responsabilidad la aplicación de la ley, por lo que ese centro de estudios ha sido avalado en 160 estándares internacionales que le permiten mantener a ese centro de estudios en uno de los primeros niveles de centros de estudios policiales a nivel nacional.

Por ello, indicó que cuando se tiene todo esto lo que sigue es cumplir las metas instaladas y eso es avanzar para poder convertir a este centro de estudios e investigación en una universidad de la seguridad, pues se tiene todo lo necesario tanto en infraestructura como de forma académica.

CALEA

Orlando Leyva Blanco, psicólogo con maestría en Recursos Humanos por la Universidad Veracruzana y enlace de la acreditación de la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA), indicó que esta certificación está dirigida a los institutos y academias de formación policial y vigila que éstos cumplan con estándares internacionales.

Sostuvo que para el mantenimiento de esa acreditación se hacen supervisiones trimestrales, por lo que se pone énfasis principalmente en el área de formación y desarrollo policial, que es el área medular del CEIS.

Explicó que los estándares evalúan desde el instructor académico hasta el alumno, por lo que en el caso de este último se hace un examen diagnóstico al inicio, pero también un examen final al término de cada materia y ahí se podrá constatar el avance que tuvo el cadete y esto permite mejorar.

El CEIS, dijo, privilegia los derechos humanos, género, ética y otros valores que el elemento debe recibir durante su formación, pues esto permitirá que el policía tenga un desempeño más ético y basado en derechos humanos en su servicio a la sociedad.

Refirió que la acreditación la obtuvieron en julio de 2018 y se tuvieron 18 meses de trabajo para evaluar todas las áreas del centro, pero además insistió que se sigue trabajando en el mantenimiento de la acreditación.

Pero formar a un cadete tiene un costo y de acuerdo con información del titular del área de formación del CEIS, Francisco Arturo Cárdenas Cortés, la formación y capacitación de cada cadete es de 5 mil 500 pesos de cuota de recuperación.

Destacó que a cada cadete que ingresa se le otorgan sus tres tercios de alimentación, y se busca que mantenga una dieta balanceada, pero además se mantienen estándares de calidad para los alimentos y preparación de los mismos.

El curso de cada cadete es de 5.5 meses, que es un término de 22 semanas y se adapta a las 972 semanas de profesionalización que es lo que está contenido en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y sobre ese programa es el que se trabaja.

Refirió que el CEIS, al igual que otros centros de la República, cuenta con un presupuesto de egresos asignado y la cuota que cobran por elemento es de recuperación, pues a cadete también se le dota de uniforme y servicios que se le dan, como el médico y odontológico, que es cubierto por el centro de estudios.

Sostuvo al igual que el resto de directivos de ese centro que las metas para 2019 son ambiciosas, pero ya están trabajando en un proyecto de expansión no sólo en materia académica, sino incluso en infraestructura.

Por último, el director del CEIS, contralmirante Evaristo Cruz Cabañas, refirió que una característica de los actuales aspirantes de la convocatoria para formar parte de la Policía Estatal Veracruzana es que de los cerca de 2 mil 700, la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres, por lo que esto habla de la participación de la mujer en los trabajos de seguridad.

Local

Se han consumido 2 mil 303 hectáreas entre las tres divisiones de incendios forestales

A la zona arribaron dos helicópteros MI17 que son de la Marina y que tienen mayor capacidad de carga y de respuesta

Local

Recuento de daños en Chicahuaxtla y la Reforma es complicado: alcalde

Cabe hacer mención que autoridades de Ixhuatlancillo y Chocamán han enviado apoyo en cuestión de mangueras, ya que el agua es de uso diario

Ecología

Con drones, Sedema reforestará áreas afectadas por incendios

Se tiene una contabilidad de 2 mil 240 hectáreas perdidas debido a los incendios que ocurren en la zona de las Altas Montañas

Deportes

Indestructibles Bickers preparan festejo por tercer aniversario; te contamos

El festejo mayor será el siete de abril con una rodada en una ruta nueva que partirá, a las 9 horas, del parque 21 de Mayo

Local

Así se vivió el Jueves Santo en la Catedral San Miguel de Arcángel

Al finalizar el lavatorio de pies, los "apóstoles" se colocaron su calceta y zapato, para luego de que todas pasarán volver a colocarse de frente al altar mayor

Local

¡Más que una tradición! Así se vive Semana Santa en Amatlán de los Reyes

Amatlán de los Reyes se ubica a unos 30 minutos de la ciudad de Córdoba, es un municipio lleno de tradición