imagotipo

Presentan 100 impugnaciones por designación de regidurías

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Por no estar de acuerdo con las designaciones de las regidurías, bajo el principio de sobre y subrepresentación de acuerdo a la paridad de género y el principio de alternancia ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral, más de 100 impugnaciones se han presentado ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) por parte de candidatos a regidores.
De acuerdo con el consejero del OPLE Manuel Vázquez Barajas, existen más de 100 juicios de protección de derechos políticos y se procedió así, porque los aspirantes a regidores varones sienten que sus derechos fueron violentados.
El entrevistado explicó que en tan sólo 11 municipios de la región de Orizaba se han presentado 24 juicios de Protección de Derechos Políticos, siendo el municipio de Ixtaczoquitlán el de mayor número de quejas.
“Hay un caso en Zongolica; en Córdoba, dos; Ixtaczoquitlán seis; en Ciudad Mendoza, dos; en Río Blanco, tres; en Huatusco, dos; Fortín, tres; Amatlán de los Reyes, uno; Orizaba, dos; en Los Reyes se impugnó la única y en Tezonapa uno”.
Añadió que estos juicios de inconformidad se tramitan por el OPLE Veracruz y serán remitidos al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), que será la instancia que determine si se violaron o no sus derechos políticos, trámite que podría llegar a durar entre 20 y 30 días aproximadamente.
“Estamos a tiempo, pues la toma de protesta de los nuevos ayuntamientos es el 31 de diciembre y confío en que para esa fecha estén resueltos y que los cabildos estén conformados de acuerdo al TEV y estén los que deban ser”.
Explicó que para la designación de regidurías a los partidos políticos, se tomó el principio de sobre y subrepresentación, y sobre este se designó la regiduría de acuerdo a la paridad de género y el principio de alternancia ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral.
“Estábamos obligados por una sentencia del Tribunal Electoral a considerar al Presidente y al Síndico como parte del Cabildo, en ese momento necesariamente nos damos cuenta que algunas partes estaban sobrerepresentados, entonces se les tuvo que dar a otros partido político esas regidurías a efecto de redistribuir la sobrerepresentación”.
Sobre la paridad de género dijo, “una vez designada la regiduría al partido político, se tiene que tomar al regidor que le corresponde, pero si el primero es hombre y le toca a una mujer, se tomara a la primer mujer que aparezca en la lista de ese partido y así consecuentemente”.

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

“Esto me pasa por ratero”, linchan a presunto ladrón

Lo retuvieron, golpearon y colgaron

El Sol de Orizaba

local

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

En operativo SSP clausura 2 antros y detienen a 4 con droga

Los lugares permanecerán cerrados

Ejecutado de un disparo en la cabeza

Ejecutado de un disparo en la cabeza

El joven tenía 19 años de edad

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Juez da un año para demostrar la inocencia de el Stich

Deberá permanecer encarcelado de manera preventiva

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Habrá estación biológica de monitoreo en faldas del volcán

Tendrá su sede en la congregación de Santa Cruz Muyuapan

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

Vuelca autobús en autopista; hay 20 lesionados

El conductor perdió el control de la unidad y volcó

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado