Nogales, Ver. - Con el objetivo de incentivar la economía de los negocios locales y de los alrededores, la Primera Feria Gastronómica de Nogales se llevó a cabo con la presencia de más de 30 expositores, señala la directora de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Nogales, Rocío Aguilar López.
Empanadas de pollo, picadillo, memelas de frijol, tacos de bistec, Longaniza, cocinita pibil, tortas de pierna, Nopales en escabeche, helados, elotes, altas, buñuelos, dulces, café, gomitas entre otra variedad de productos que las personas de Nogales, Balastrera y Maltrata trajeron para esta Feria.
Leer más: ¡Orgullo de Orizaba! El pambazo, entre los mejores 'sándwiches' del planeta
La entrevistada recalca el hecho de que durante la pandemia la economía de los comerciantes locales se vio afectada, por lo que este tipo de eventos fue pedido por el mismo sector, "tenemos la indicación del alcalde de apoyar a quien se acerque y eso hacemos".
Rocío Aguilar declara que se espera poder hacer una segunda edición de esta Feria Gastronómica donde las personas de forma gratuita podía entrar al Auditorio del Palacio Municipal de Orizaba para degustar alguno de los platillos mientras hacían un recorrido o bien comprar para llevar a la comodidad de sus casas.
Degustan los platillos llevados
Con anafre y comal, las mujeres expositoras llegaron a buena hora para que con su tanque de gas o marranita empezarán a calentar el utensilio donde vertieron aceite para freír las empanadas o memelas de frijol.
Otros más con refractarios empezaban a bajar de carros la comida que ese mismo día por la mañana realizaron, alitas, Nopales en escabeche, camotes hervidos y las ya muy conocidas Maltratecas, que es una especie de memela o picadita que lleva papa en rodaja y una salsa roja que solo las mujeres de dicha región saben de dicho sazón.
Pasados de las 11:00 de la mañana, el presídium conformado por los regidores del Ayuntamiento de Nogales, el encargado del área de salud, la directora de Desarrollo Económico y ante la vista de los más de 30 expositores que llegaron, se dio el corte de listón para posteriormente hacer un recorrido por los puestos.
Cabe hacer mención que el presidente municipal Ernesto Torres Navarro estuvo presente en el recorrido.
Leer más: ¿Noble gesto o travesura? Niña pide de comer para ella y su papá, encargó 20 hamburguesas
La presencia cultural y artística estuvo presente con la presentación de jóvenes bailarines quienes con faldas de colores y look muy de los 80s deleitaron a los presentes con un baile de aquella época, pero también las presentaciones solistas estaban presentes, pues una joven realizó una danza árabe donde el juego de las manos que portaban una pañoleta en color naranja y el movimiento de las caderas y piernas hizo de su presentación un gran logro.
Será hasta las 5 de la tarde de este viernes 15 de julio que los expositores estén presentes en el Auditorio del Palacio Municipal de Nogales.