imagotipo

Producción de leche, en picada

  • Juan José Enríquez
  • en Local

Para los productores de leche de la región de las faldas del volcán Pico de Orizaba, se ha vuelto incosteable el mantenimiento de los animales, esto debido al encarecimiento de los insumos como cebada, maíz y proteínas.

Francisco Morales ganadero de la zona alta de Mariano Escobedo, dijo que el mantenimiento de un animal es por arriba de los 60 pesos, más los costos de cuidado y medicinas; mientras que una vaca  reditúa entre los 80 a 100 pesos diarios.

Explicó que de acuerdo a la raza, una vaca promedio puede producir entre 8 y 10 litros diarios de leche, lo que representa una ganancia de 100 pesos, pero su manutención llega a costar hasta 80 pesos, cuando no se produce el follaje.

Sin embargo a la manutención se deben agregar los costos por cuidados y medicamentos, vacunas, entre otros, lo que provoca un déficit, principal razón por la que desde hace 30 años a la fecha el número de cabezas de ganado en establos de la zona de Mariano Escobedo ha ido a la baja.

Pero además, el precio de la leche bronca ha disminuido, no así los insumos, lo que provoca una baja producción, como consecuencia de la baja demanda, pues las familias prefieren comprar suero de leche en caja que hervir la leche entera.

Para amortiguar este impacto de costos, los granjeros han optado por producir con sus propios recursos y de esta manera ahorrar un porcentaje en el alimento de los animales.