Protestan pacientes con enfermedad renal en hospital del IMSS Orizaba

Con apoyo del HGZ número 36 se les dotó del medicamento

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · jueves 23 de diciembre de 2021

Derechohabientes del IMSS Orizaba que requieren diálisis y hemodiálisis exigieron se les dote la ampolleta de eritropoyetina / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Derechohabientes del IMSS Orizaba que requieren diálisis y hemodiálisis exigieron se les dote la ampolleta de eritropoyetina, para reforzar su sistema inmunológico. Denunciaron que desde hace más de un mes no la reciben. Este medio día se presentaron en el Hospital de Especialidades de esta ciudad para exigir que se les dote de ese medicamento.

“Venimos hoy a pedir que nos suministren el medicamento, la eritropoyetina que es indispensable para el tratamiento de diálisis, porque de ella depende que no tengamos anemia aguda; tiene más de 30 días que no la proveían, ya que había desabasto de la empresa que lo surte; es la respuesta que dio el director del hospital”, afirmó uno de los pacientes disconformes, que pidió la omisión de su nombre.

Te puede interesar: Vacunas no llegan por igual a la población de todos los países: Federico Castillo B.

Dijo no saber si para tranquilizarlos les dijeron que les darían el medicamento para que continúen con el tratamiento, “pero no sabemos qué va a pasar en el futuro”, añadió.

Derechohabientes del IMSS Orizaba que requieren diálisis y hemodiálisis exigieron se les dote la ampolleta de eritropoyetina / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Indicó que, desde temprano, en los grupos de WhatsApp, se pusieron de acuerdo, vieron al director, y por “obra de magia” les dijeron que se la surtirían.

Señaló que la eritropoyetina es un medicamento costoso y está fuera de sus posibilidades adquirirla pues algunos de ellos requieren dos o hasta seis inyecciones a la semana, para ayudar a fortalecer su sistema inmunológico, sobre todo ahora que transcurre la pandemia, pues son vulnerables a las infecciones oportunistas, abundó.

Más tarde, la Oficina de Representación en la Delegación Veracruz-Sur, dio a conocer mediante un comunicado que el Hospital General de Zona, número 36, de Coatzacoalcos, surtió a los pacientes renales, la dotación de ese medicamento para dar continuidad a sus tratamientos.

Cuando arribó la medicina, de inmediato se informó a los derechohabientes para que acudieran al nosocomio a recogerlo. La distribución comenzó el martes y continuará este 24 de diciembre, que son los días establecidos para su dotación.

IMSS / Foto ilustrativa: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba