Dietas milagro, dañan y no sirven por el efecto rebote

Para mantener el peso ideal se requiere una dieta balanceada y ejercicio

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Las conocidas como dietas milagro que tienen como objetivo la pérdida de peso de forma rápida y sin sacrificios son dañinas pues no aportan todos los beneficios de una dieta bien hecha y personalizada.

Ilse Carrera Ruiz, nutrióloga del DIF explicó que lo característico de estas es la pérdida de peso de forma rápida y eso tiene consecuencias en la salud, además del efecto rebote.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Entre las consecuencias de las dietas milagro están la deficiencia de vitaminas y minerales, pérdida de cabello, uñas quebradizas, dolor de cabeza, mareo y hasta cansancio crónico, apuntó.

Aparte de que se tiene mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o hepáticas, se incrementan las enfermedades gastrointestinales y se puede presentar diarrea y vómito, además de una sensación de frustración cuando se da el efecto rebote.

Enfatizó que lo que debe hacer la persona que quiere perder peso es solicitar a un especialista en nutrición un plan de alimentación acorde a sus características personales, peso, talla, estatura, sexo y edad, para que realmente dé los resultados esperados.

Indicó que durante este tiempo de pandemia las personas suben de peso porque comen a deshoras o en exceso y consideran que recurrir a estas dietas, que generalmente recomiendan el consumo de un solo tipo de alimento o ayunos prolongados o el de pastillas, solo hacen que se pierdan líquidos.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Recomendaciones básicas para conservar el peso

Entre las sugerencias para mantener un peso estable, dijo, están establecer y respetar los horarios de comida, hacer tres comidas al día y dos colaciones de verduras o frutas.

Privilegiar el consumo de verdura, evitar endulzar las frutas pues éstas ya son dulces; mantenerse bien hidratado, preferentemente con agua simple; reducir al máximo el consumo de refrescos y jugos, incluidos los naturales; así como vigilar las porciones que se comen.

Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Omitir los alimentos empanizados y capeados, ya que contienen mucho aceite y favorecer los que se preparan al vapor y asados.

Reducir también el tiempo que se pasa frente a la computadora, el televisor o el celular y ejercitarse más tiempo, sin salir de casa.

Finalmente, reiteró que si verdaderamente se quiere mantener el peso ideal se debe acudir con un especialista para que les diseñe una dieta adecuada para evitar el efecto yo-yo o de rebote y hacer ejercicio.