Proximidad y participación ciudadana; fundamentales para disminuir índices delictivos

La Proximidad social y participación ciudadana son ejes del programa de seguridad en Nezahualcóyotl

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Juan Hugo de la Rosa García | Foto: Miguel Castillo / Miguel Castillo

CIUDAD MENDOZA, Ver.- La proximidad social y la participación ciudadana son dos aspectos fundamentales en el programa de Seguridad Ciudadana que aplican en Nezahualcóyotl, afirmó el alcalde de ese lugar, Juan Hugo de la Rosa García, quien junto con José Jorge Amador Amador, director de Seguridad Ciudadana de ese lugar presentaron a los mendocinos el programa que en su municipio disminuyó en un 70 por ciento los índices delictivos.

El alcalde señaló que la política social no son solo los programas sociales, tiene que ver en cómo se entiende y atiende la problemática social de los municipios, cómo se procura que las familias tengan el sustento diario, pues sin éste no hay tampoco seguridad. “Lo primero se tiene que atender de manera general y la seguridad, de manera integral”, destacó.

La seguridad es uno de los más grandes anhelos de la población, no sólo en Nezahualcóyotl, no sólo en Ciudad Mendoza, en el país entero las condiciones son muy complicadas y por eso hoy más que nunca tenemos que hacer esfuerzos para mejoraJuan Hugo de la Rosa García


Foto: Miguel Castillo

Añadió que aun cuando las condiciones son diferentes en cuanto a la historia de nuestros municipios en cuanto a sus condiciones económicas y comerciales hay muchos aspectos que se pueden trabajar de manera coordinada.

Resaltó que la base del éxito de dicho programa es tener una policía próxima a la población y coordinar acciones para que entre ambos trabajen en su seguridad.

Indicó que en un municipio todos los aspectos son importantes y cada uno debe tener su lugar. “Nuestro modelo no está basado en la fuerza sino fundamentalmente en la proximidad social, en la relación que se establece, la comunicación entre la policía y los ciudadanos. No es tanto una cuestión de fuerza es cuestión de cómo consolidamos esa relación y cómo logramos al mismo tiempo la participación y la confianza”, destacó.