/ lunes 22 de julio de 2024

Puente Metlac quedaría listo en agosto; preocupan pérdidas económicas

Entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba el dirigente de la Federación, Lauro Rincón Hernández explica cómo afecta la rehabilitación del Puente de Metlac

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con cuatro meses de retraso en la rehabilitación del Puente de Metlac, la Federación México Americana de Transportistas (Fematrac), ha tenido pérdidas en litros de diésel, "horas hombre" así como en la reparación mecánica enfocada al cluch del tráiler, así lo declara en entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba el dirigente de la Federación, Lauro Rincón Hernández.

Con julio del presente año, se han cumplido 10 meses de la rehabilitación del Puente de Metlac que se ubica en la carretera Veracruz-Puebla, a la altura de Fortín de las Flores, situación que molesta a los transportistas, pues se ha extendido a cuatro meses la entrega de la obra.

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Desde mayo del 2024 se ha venido emitiendo un comunicado por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la empresa responsable de la reparación, sobre que será el próximo mes que se dé por terminada la obra.

Ante esta situación, el gremio de transportitas ha sido el más perjudicado, debido a que pierden combustible por la quema del diésel que va en los 50 litros de diésel, lo que equivale a mil 248 pesos aproximadamente, esto porque avanzan a “vuelta de rueda”.

Lo anterior, únicamente pasa en el paso de este tramo de Puente que dilata aproximadamente 2 horas con una fila de hasta 4 kilómetros, otra circunstancia que perjudica es el tiempo del chófer, pues debe estar activo para avanzar y evitar asaltos, también se retrasa la hora de entrega de mercancía.

El mecanismo donde va el cluch es la parte del vehículo que nivela los frenos de la unidad, transmite fricción a los ejes del motor a la caja de cambios, la cual tiene afectaciones.

La reducción de los carriles de subida y bajada hace que los camiones, sobre todo cuando van con carga, sean más pesados de lo normal y el frenar cada 30 segundos, como máximo, genera desgaste en el clutch lo que, si se llega a descomponer, su reparación costaría de 40 mil pesos hasta los 100 mil pesos, dependiendo del modelo.

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"Esto se debe a que hay que bajar la transmisión para poder desconectar el cluch y hacer el cambio, entonces si es un desgaste económico porque aparte muchos van cargados, se corre el riesgo de poder desflecharse y por el esfuerzo que hacen cuando van en carretera de subida", dijo.

Hasta el momento no han tenido necesidad de reparación en vehículos de carga, pero lo más común que ha ocurrido es cuando se desflechan los carros, es decir, el eje de la caja de carga se sale de su lugar, lo que genera un día de reparación.

Con cuatro meses de retraso en la rehabilitación del Puente de Metlac, la Fematrac ha tenido afectaciones económicas / Foto: Fernando Coria / El Sol de Orizaba

Rincón Hernández, hace hincapié que en el puente vacacional ha empezado y muchas personas buscan llegar a la zona de las altas montañas, sin embargo, la tardanza en pasar por este tramo es una situación que los visitantes sobre piensan.

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Destaca que pidieron a la empresa responsable de la obra, a Capufe, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Guardia Nacional, que se abrieran los cuatro carriles en esta temporada, acción que no ha ocurrido y llama a tomarlo en cuenta.

"Los más riesgoso ahorita es que sé de un accidente, puesto que tenemos la temporada de lluvias en la región".

Por su parte, Ihali Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, dijo que esta situación podría atrasar o bajar la afluencia de turismo de la región altas montañas hacia la zona de Orizaba y alrededores, ya que, las personas no quieren perder tiempo en la fila.

"Como canaco Orizaba nos afecta que se alargue los encuentros porque es muchísimo tiempo que hacemos para trasladarnos de aquí a Córdoba y viceversa, considero que deberían de dar una fecha que sea real, así como salir a dar explicaciones del porqué se está atrasando Esta obra desde hace 4 meses".

Rehabilitación del Puente de Metlac / Foto: Fernando Coria / El Sol de Orizaba

Refiere que hay personas que llegan a optar por quedarse aquí en la ciudad para realizar sus compras o surtir mercancía, esto hablando de los agremiados a Canaco.

"Es un problema y esperemos que no separen la situación y Cuanto más va a hacer el tiempo que vamos a esperar a que esta obra termine".

Afirma que hasta el momento, agremiados de canaco no han tenido problemas, pero sí pierden tiempo en ir a surtir su mercancía a Orizaba o Córdoba. Una vía alterna es la carretera federal, la cual no está en buenas condiciones, "urge un mantenimiento, ya lo hemos dado a conocer y está sobre la mesa".

Ixtaczoquitlán, Ver. - Con cuatro meses de retraso en la rehabilitación del Puente de Metlac, la Federación México Americana de Transportistas (Fematrac), ha tenido pérdidas en litros de diésel, "horas hombre" así como en la reparación mecánica enfocada al cluch del tráiler, así lo declara en entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba el dirigente de la Federación, Lauro Rincón Hernández.

Con julio del presente año, se han cumplido 10 meses de la rehabilitación del Puente de Metlac que se ubica en la carretera Veracruz-Puebla, a la altura de Fortín de las Flores, situación que molesta a los transportistas, pues se ha extendido a cuatro meses la entrega de la obra.

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Desde mayo del 2024 se ha venido emitiendo un comunicado por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y de la empresa responsable de la reparación, sobre que será el próximo mes que se dé por terminada la obra.

Ante esta situación, el gremio de transportitas ha sido el más perjudicado, debido a que pierden combustible por la quema del diésel que va en los 50 litros de diésel, lo que equivale a mil 248 pesos aproximadamente, esto porque avanzan a “vuelta de rueda”.

Lo anterior, únicamente pasa en el paso de este tramo de Puente que dilata aproximadamente 2 horas con una fila de hasta 4 kilómetros, otra circunstancia que perjudica es el tiempo del chófer, pues debe estar activo para avanzar y evitar asaltos, también se retrasa la hora de entrega de mercancía.

El mecanismo donde va el cluch es la parte del vehículo que nivela los frenos de la unidad, transmite fricción a los ejes del motor a la caja de cambios, la cual tiene afectaciones.

La reducción de los carriles de subida y bajada hace que los camiones, sobre todo cuando van con carga, sean más pesados de lo normal y el frenar cada 30 segundos, como máximo, genera desgaste en el clutch lo que, si se llega a descomponer, su reparación costaría de 40 mil pesos hasta los 100 mil pesos, dependiendo del modelo.

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"Esto se debe a que hay que bajar la transmisión para poder desconectar el cluch y hacer el cambio, entonces si es un desgaste económico porque aparte muchos van cargados, se corre el riesgo de poder desflecharse y por el esfuerzo que hacen cuando van en carretera de subida", dijo.

Hasta el momento no han tenido necesidad de reparación en vehículos de carga, pero lo más común que ha ocurrido es cuando se desflechan los carros, es decir, el eje de la caja de carga se sale de su lugar, lo que genera un día de reparación.

Con cuatro meses de retraso en la rehabilitación del Puente de Metlac, la Fematrac ha tenido afectaciones económicas / Foto: Fernando Coria / El Sol de Orizaba

Rincón Hernández, hace hincapié que en el puente vacacional ha empezado y muchas personas buscan llegar a la zona de las altas montañas, sin embargo, la tardanza en pasar por este tramo es una situación que los visitantes sobre piensan.

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Destaca que pidieron a la empresa responsable de la obra, a Capufe, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, Guardia Nacional, que se abrieran los cuatro carriles en esta temporada, acción que no ha ocurrido y llama a tomarlo en cuenta.

"Los más riesgoso ahorita es que sé de un accidente, puesto que tenemos la temporada de lluvias en la región".

Por su parte, Ihali Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Orizaba, dijo que esta situación podría atrasar o bajar la afluencia de turismo de la región altas montañas hacia la zona de Orizaba y alrededores, ya que, las personas no quieren perder tiempo en la fila.

"Como canaco Orizaba nos afecta que se alargue los encuentros porque es muchísimo tiempo que hacemos para trasladarnos de aquí a Córdoba y viceversa, considero que deberían de dar una fecha que sea real, así como salir a dar explicaciones del porqué se está atrasando Esta obra desde hace 4 meses".

Rehabilitación del Puente de Metlac / Foto: Fernando Coria / El Sol de Orizaba

Refiere que hay personas que llegan a optar por quedarse aquí en la ciudad para realizar sus compras o surtir mercancía, esto hablando de los agremiados a Canaco.

"Es un problema y esperemos que no separen la situación y Cuanto más va a hacer el tiempo que vamos a esperar a que esta obra termine".

Afirma que hasta el momento, agremiados de canaco no han tenido problemas, pero sí pierden tiempo en ir a surtir su mercancía a Orizaba o Córdoba. Una vía alterna es la carretera federal, la cual no está en buenas condiciones, "urge un mantenimiento, ya lo hemos dado a conocer y está sobre la mesa".

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