¿Por qué representantes de la industria metalúrgica están preocupados?

Existe incertidumbre en el gremio metalúrgico debido a que se han dado cierres en puertos de China

Guadalupe Castillo | El Sol de Orizaba

  · viernes 3 de junio de 2022

Existe incertidumbre en el gremio metalúrgico debido a que se han dado cierres en puertos de China, que aunque aún no llega el impacto a México, la actividad portuaria se ve lenta, dijo Edgar Chain Tueba, gerente general de Tyasa / Foto: Ilustrativa | Pixabay

Ciudad Mendoza, Ver. - Existe incertidumbre en el gremio metalúrgico debido a que se han dado cierres en puertos de China, que aunque aún no llega el impacto a México, la actividad portuaria se ve lenta, dijo Edgar Chain Tueba, gerente general de Tyasa.

Afirma que cuando en el puerto de Veracruz se ven parados 9 barcos con la carga debida, "se les paran los pelos" pues esto representa un impacto en diversos entes económicos, aunado a que el acero ha estado elevando sus precios y los costos finales de los diversos productos por consecuencia sufren un alza.

El entrevistado comenta que en los puertos de China, puede llegar a ver 800 barcos parados, "si hemos tomado medidas precautorias y nos anticipamos, pero a medidas de este tamaño no hay forma".

Respecto a las exportaciones, el declarante recalca que en este tema la salida de su material era únicamente para empresas propias fuera del país, volteando a la exportación y debido a que se pensaba podía haber una caída de esta materia.

Sobre el tema de la chatarra donde se puede obtener materia prima, el entrevistado comenta que en Rusia y Ucrania se produce la parte más importante que consume Turquía, sin embargo, ha dejado de exportar por la falta de materia prima teniendo que abrirse a otros mercados donde esta empresa situada en Ixtaczoquitlán se abastece

"Esto ha provocado que la chatarra suba su precio en un 50% de un día para otro y, por un lado, es el precio y por otro la disponibilidad, es un problema serio pues, en México, la generación de chatarra que depende de la actividad económica no se genera más".

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El empresario, dijo que el valor de la chatarra no es regulado por las empresas sino por el mercado nacional e internacional, pagando el precio elevado cuando existe escasez, lo que representa una complicación de operatividad, pues se requieren de más transportes.