Que nueva Fiscal trabaje y dé resultados; exigen familias de Desaparecidos

Colectivos de Familias de Desaparecidos Córdoba-Orizaba exigieron a la nueva Fiscal que no haya más excusas para dar resultados

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · martes 10 de septiembre de 2019

Foto: Miguel Castillo

RÍO BLANCO, Ver.- Que la nueva encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández empiece a trabajar y no salga con: “vengo a empaparme del asunto, quiero conocer”, aseveró Araceli Salcedo Jiménez, directora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

Dijo que ella conoce la responsabilidad que adquirió, por lo que no quieren más excusas, ni un “me lo dejaron mal. Es tú qué vas a hacer, desde el día que tomaste posesión, eso es lo que queremos; queremos resultados”, apuntó.

Para pronto, mencionó que el colectivo enviaría un oficio en el que piden se dé continuidad a las fosas clandestinas. “Pero queremos tener todo el respaldo y el resguardo de ella y que, así como coadyuva Xalapa, Córdoba y Orizaba en coordinación con Servicios Periciales dé el apoyo que lo sigan haciendo. No queremos retrocesos, queremos que se trabaje”, resaltó.

Recordó que las que apoyaban el trabajo del colectivo eran unas seis células, alrededor de 65 peritos; “es lo mínimo que estamos esperando, que se respete y que se siga dando el seguimiento”, apuntó.

Recordó que el ex fiscal Jorge Winckler Ortiz trabajó con el colectivo, por lo que su remoción les afecta. Y es que señaló, la encargada no es la Fiscal general, está a cargo. “Lo único que pensamos es que va a ser mucho más retroceso, en investigaciones, en diligencias, en acciones que ya se tenían planteadas y un gran retroceso para nosotros como colectivo es que, por ejemplo, no queremos que nos vayan a quitar al de servicios periciales”, destacó.

Salcedo Jiménez mencionó que hasta antes de la salida del ex fiscal estaban en espera del dictamen pericial de los cuerpos hallados en Río Blanco. “Me informaron por parte de la Fiscalía General que ya tienen el dictamen pericial por parte de genética”, refirió.

Esperan también el de la Fiscalía General del estado para hacer un cruce y mantienen la esperanza de entregar los restos de muchas personas que fueron encontradas en las fosas. “Por eso para nosotros sí sería un gran retroceso, ya no queremos volver a lo mismo, a la misma simulación”, aseveró.

Afirmó que a las familias de los desaparecidos no les interesa la política sino la búsqueda. En las fosas de Río Blanco encontraron restos de 18 personas y están en espera de entregar 16 de ellos.