Piden padres de familia que docentes se queden todo el año frente al grupo

Acusan que desde hace un año carecen de un docente de base en la escuela para atender a los 35 alumnos de un grupo

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 5 de octubre de 2022

Piden que los docentes que atiendan a los estudiantes permanezcan todo el año y no solo unos meses / Foto ilustrativa: Pexels

Tequila, Ver. Padres de familia de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc” de la comunidad de Xalxocotla, confían que la propuesta que hicieron al supervisor escolar de esa zona, Alfredo Xochicale y al delegado regional Marcelo Tepole en Zongolica, que los docentes que atiendan a los estudiantes permanezcan todo el año y no solo unos meses, se cumpla.

Iván Tzitzihua Apale, integrante de la Sociedad de Padres de Familia de dicha institución dijo que desde hace un año carecen de un docente de base en la escuela para atender a los 35 alumnos de un grupo.

En ese plantel, dijo, había seis profesores, pero actualmente falta uno para que la docente que está frente al grupo pueda atender a los estudiantes de manera adecuada. “No podemos tener a la maestra con tantos alumnos”, apuntó.

Mencionó que les enviaban docentes por contrato que permanecían frente al grupo durante un mes o mes y medio. “Ya se les hizo costumbre hacer eso”, pero la comunidad y los padres de familia exigen que el docente que llegue permanezca ante el grupo durante todo el año escolar para que el aprovechamiento de los estudiantes sea el adecuado.

¿Hay respuesta de las autoridades a su queja?

Señaló que a pesar de que en diferentes ocasiones han manifestado la problemática que afrontan los estudiantes, no hay una respuesta de parte de las autoridades que solucione el problema. “Siempre sale lo mismo, el gobierno no está cumpliendo con lo que dice, que nosotros merecemos una educación gratuita y digna”.

Subrayó que eso está lejos de ser verdad y en las comunidades no ocurre así; “no hay docentes, si los hay se van por un tiempo y se ha estado agravando la situación, no solo en la comunicad de Xalxocotla sino en otras comunidades”, aseveró.

Resaltó que hay padres de familia que ya no inscribieron a sus hijos en la escuela porque ven que no hay suficientes profesores para dar clases. “Dicen que para qué mandan a sus hijos a la escuela si ésta no cumple con tener los docentes que se requieren para atender a los niños”.