imagotipo

Quedan fuera 14 vectores de JS 7

  • Laura Cortes Robles
  • en Local

El delegado de la Sección 70 de Vectores Javier Torres Posadas admitió que tras el proceso de no recontratación del personal de promoción a la salud y vectores, en la Jurisdicción Sanitaria 7 fueron 14 los trabajadores que ya no se contrataron lo que afecta el programa previsto para este año.

Explicó que esta situación se debe a que concluyó el contrato que estaba determinado por un mes y medio y debido a ajustes presupuestales del Estado se redujo la cantidad de elementos para trabajar, esto tiene su origen en los pendientes que tiene la entidad con la federación por administraciones anteriores lo que sí afecta pues se ha sacado personal que era necesario.

Javier Torres mencionó que la jurisdicción sanitaria número 7 son 14 elementos los que quedan sin contratación en este periodo de los que 14 fueron del área de promoción a la salud más uno del área de vectores.

“Estas medidas no tienen un impacto severo en nuestra Jurisdicción  sin embargo no es positivo que en lugar de sumar fuerza de trabajo nos quiten elementos  en una zona donde atendemos 28 Municipios con características geográficas muy diferentes y necesidades diversas”, precisó.                        

Recordó que es lamentable que el personal de contrato se haya incorporado apenas cuando tendrían que haberlo hecho desde principios de año para poder sumarse a las estrategias de prevención lo que afecta este programa.

Así mismo precisó que a nivel Secretaría de Salud no se ha tenido respuesta favorable ni tampoco por parte de la dirección de Salud Pública y Vectores y es que a este último le toca prever que se tenga el personal necesario.

“Tan solo en Orizaba requerimos del trabajo de por lo menos 60 personas y estamos solo con 20 de contrato y el otro personal de base está destinado a otros programas y tenemos muy poca gente para estas tareas”, insistió.

Hizo mención que el personal que está laborando en vectores cumple bien con sus funciones aunque las tareas se concluyen en varios días al ser pocos los que deben atender las necesidades.

“Nosotros tenemos municipios como Orizaba, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Río Blanco, Mendoza  que tiene mucho tránsito migratorio y los atendemos como prioritarios y ahora es complejo pues tenemos condiciones complicadas  de clima que favorecen la presencia del mosco por lo que es vital que sigamos trabajando y aunque somos pocos cumplimos con las tareas que nos han sido encomendadas”, dijo.

Javier Torres mencionó que salvo esta situación, el área de vectores está trabajando con normalidad y en cuanto hace a los pagos  estos se están cubriendo oportunamente: “A pesar de la no contratación, de que somos pocos; estamos cumpliendo y si nos están pagando oportunamente”, concluyó.