Quejas contra Policías aumentan; defensores de derechos ofrecerán asesoría gratuita

La COMOCDDH se pone al servicio de la ciudadanía para orientarle y asesorarle de manera gratuita

Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

  · sábado 24 de septiembre de 2022

Las quejas en contra del actuar de las autoridades policiacas y oficiales de Tránsito han ido a la alza / Foto ilustrativa: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Orizaba. Ver.- En Orizaba y la región las quejas en contra del actuar de las autoridades policiacas y oficiales de Tránsito han ido a la alza, por ello la Confederación Mexicana de Organizaciones Civiles Defensores de los Derechos Humanos. AC. (COMOCDDH) en este municipio, se pone al servicio de la ciudadanía para orientarle y asesorarle de manera gratuita, en caso de ser víctima de un atropello en sus garantías como persona.

“Somos una agrupación dependiente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH), estamos ubicados en Poniente 5, número 208, altos, en la colonia Centro de Orizaba”, precisa el presidente estatal de la COMOCDDH, Sergio Gutiérrez Sosa, quien es apoyado por David Ignacio Barroso Manrique, como vicepresidente y el encargado del departamento jurídico, Ángel García Gómez.

“Nuestro trabajo es el de salvaguardar los derechos de las personas, y desde el momento en que nos piden, lo damos hasta las últimas consecuencias”, dice García Gómez.

Integrantes de Organizaciones Civiles Defensores de los Derechos Humanos. AC. / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Según el entrevistado, mantienen constante contacto con los titulares de la Policía Municipal, Tránsito y Policía del Estado, porque es en estas corporaciones en donde más se ha dado la violación a los derechos de las personas.

“En muchas de las veces nos han dicho que porque somos Derechos Humanos abusamos, pero no, no abusamos en ningún momento, simplemente es tratar de evitar todo eso, hacer que nos hagan valer las garantías de la ciudadanía”, precisa el declarante.

Para el abogado David Ignacio Barroso: “La Policía Estatal, Municipal y Tránsito, carecen de los conocimientos elementales de una detención y por ello violan los derechos humanos flagrantemente”.

“Que pasa cuando un joven va caminando por la calle con una mochila, lo ve la Policía, lo detienen y revisan, pero no están autorizados a hacerlo si no tienen algún mandato judicial, por no hay un delito, lo hacen por una apreciación personal, pero no es un delito caminar con una mochila”, dice Barroso Manrique.

¿Retenes aleatorios son legales?

Señaló que los retenes policiacos instalados de manera aleatoria en la región son anticonstitucionales y violan el artículo 11 de la Constitución, el cual manifiesta que puedes transitar libremente en cualquier parte del país.

Destacó que ninguna autoridad policiaca o de vialidad, pueden quitarle al automovilista o motociclista su vehículo, ni documentación.

“En caso de que le quiten algo de lo mencionado, el afectado debe de denunciar el abuso de autoridad, el despojo o robo, según la modalidad que sea; la licencia solo se la debes de mostrar pero no te la pueden quitar, la tarjeta de circulación solo es permitido para llenar la infracción en caso determinado”.

Los entrevistados dejaron en claro que solo ellos están reconocidos a nivel nacional por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y cuenta con los registros de identificación oficiales al respecto.

Señalan que los retenes policiacos instalados de manera aleatoria en la región son anticonstitucionales / Foto ilustrativa: Ricardo González | Diario de Xalapa


“Nosotros no tenemos más personas como luego se anda identificando una señora de nombre Rebeca, en Ixhuatlancillo, para hacer de las suyas, pedimos a la ciudadanía que no se deje engañar, que si sufre algún tipo de amenaza o estafa la denuncien y nos lo reporte para que procedamos conforme a la ley”, dijeron los declarantes, quienes señalaron que por el uso indebido de su agrupación estarían incurriendo en un delito castigable por leyes federales.