/ jueves 2 de junio de 2022

Banda que engañaba a mujeres con empleo, la que habría matado a Viridiana

El detenido es originario de Córdoba, presuntamente creo un perfil falso de Facebook para ofrecer empleos

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Greek "N" como presunto involucrado en la desaparición de la joven Viridiana Moreno, vecina de Cardel, del municipio de La Antigua; el sospechoso se ocultaba en Querétaro y se hacía pasar con el nombre de Miguel Ángel.

De acuerdo con autoridades de la Policía Ministerial, Greek tiene 38 años y es originario de Córdoba, además de que presuntamente creo un perfil falso de Facebook para ofrecer empleos con un buen sueldo en la zona de Cardel.

Según lo informado, el 17 de mayo Greek habría contactado con Viridiana, a quien citó para según para contratarla en una supuesta oficina en Chachalacas, del municipio de Úrsulo Galván. Un día después se reportó oficialmente su desaparición.

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Greek "N" como presunto involucrado en la desaparición de la joven Viridiana Moreno Vázquez / Foto: Cortesía | Policía Ministerial


Con base en investigaciones, agentes de la Policía Ministerial lo descubrieron como presunto involucrado en los hechos, además de que se encontraba oculto en San Juan del Río, Querétaro, donde fue detenido el pasado 31 de mayo con base en una orden de aprehensión y con el apoyo de autoridades ministeriales de ese estado.

Además, de acuerdo con lo informado, la Policía Ministerial encontró al menos otras cuatro víctimas más, que cayeron con el mismo modo de operación en Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Greek fue trasladado al penal de Pacho Viejo, donde quedó a disposición de un juez de control.

Viridiana Moreno, originaria de Tlaltetela, desapareció el 18 e mayo tras salir de su domicilio actual de Cardel, del municipio de La Antigua, cercano a Xalapa y del puerto de Veracruz.

Desde ese momento, familiares y amigos participan en su búsqueda y han realizado protestas en su tierra natal, en Cardel y en Xalapa, para exigir a las autoridades su localización.

El 25 de mayo, sus familiares acudieron, en compañía de sus seres queridos, a las oficinas de la Dirección General de los Servicios Periciales, en esta capital, donde les dijeron contar con restos hallados en Chachalacas cuatro días antes, que arrojaron un 50 por ciento de compatibilidad con el ADN de Viridiana.

Al respecto, sus padres no aceptaron ni reconocieron los restos como los de su hija, por lo que aún es considerada por ellos como desaparecida.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Padres de Viridiana siguen sin confiar en la FGE

El padre de Viridiana Moreno, desaparecida desde el pasado 18 de mayo, Enrique Moreno, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que le entregue a su hija luego de que señalara que no estaba desaparecida sino "resguardada" al reiterar que no confían en los resultados proporcionados por la Fiscalía General del Estado.

En entrevista al salir de la FGE, tras ser citados este miércoles, dijo que no se tiene “nada avanzado” en la investigación y que ya cuentan con un abogado que los asesorará en los pasos a seguir de ahora en adelante.

Familia y amigos se han unido para hallar a Viridiana Moreno Vázquez con vida | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

"Al dolor de padre, ningún avance me va a refortalecer el corazón como lo tenemos, pero algo que me haga confortar mi dolor, no, ningún avance".

Luego de que se dijera que se detuvo al presunto homicida de Viridiana en Querétaro, su padre Enrique señala que no tiene información al respecto.

Así, refiere que siguen sin confiar en los dictámenes y avances que les ha presentado la autoridad tras darse a conocer la desaparición de su hija.

"No, ajeno a esa información, vinimos por otros detalles, simplemente que tenían pruebas y videos, pero nada avanzado", reitera.

Ante esto, dice esperar que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le entreguen a su hija, luego de los dichos del mandatario estatal y que esa sea la información que brinde la noche de este miércoles en la conferencia de prensa que se anunció.

"Si es eso que va a decir, esperaré su respuesta mañana temprano", señala luego de que el presidente de la República dijera que mañana jueves se dará un informe del caso de la joven de 31 años desaparecida en Cardel.

"Él ya tiene conocimiento (el presidente) y espero que le haya dicho (al gobernador), 'espero que se las des, ya los hiciste sufrir bastante'. Ahora sí le digo al señor presidente y al señor gobernador que ya me la den".

Asimismo, expone que no hay avances todavía en el examen genético que solicitaron a un laboratorio externo a la Fiscalía para corroborar que los restos de una mujer encontrada en Chachalacas se tratan de la joven originaria de Tlaltetela.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Confirma Fiscala detención de presuntos responsables del feminicidio

Xalapa, Ver.- Tras informar sobre la detención del presunto responsable del feminicidio de Viridiana Moreno, la titular de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns confirma que se identificaron los restos de la joven originaria de Tlaltetela.

En rueda de prensa expone que Greek “N” operaba en el estado de Morelos y con el nombre de Juan Carlos engañaba a sus víctimas con falsas ofertas de trabajo, situación que fue dada a conocer por la Fiscalía de aquel estado a través de un boletín donde se ofrecía una recompensa por su paradero.

Fiscala Verónica Giadáns revela que en los videos se ve al Greek "N" conducir la moto de Viridiana | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El 1 de mayo del presente años Greek “N” llegó a trabajar en la zona turística de Chachalacas donde se acompañaba por su pareja sentimental Adamari “N”.

Según imágenes de cámaras de seguridad el 18 de mayo, Viridiana fue captada llegando al exterior del hotel para encontrarse con Greek “N” pero nunca ingreso a las instalaciones.

En una secuencia de imágenes se confirmó que se encontró con el presunto responsable y ambos abordan la motoneta propiedad de la joven; en el recorrido mostrado se muestra que ambos abordaron la motoneta y aunque en un principio ella la manejaba y Greek “N” era copiloto, más tarde en otros videos aparece Greek “N” manejando la motocicleta y Viridiana viajaba atrás.

“A las 17:49 se observa que ambos circulan en la calle de Venustiano Carranza en la Ciudad de Cardel la cual ya es conducida por Greek N, a continuación a las 18:43 se vuelve a visualizar a Greek N conduciendo la motoneta mientras Viridiana continua como pasajera, posteriormente a las 18:56 se les aprecia curculando a la entrada ya del municipio de Ursulo Galván a la altura de la gasolinera de Tres Caminos”, expone.

En las imágenes se muestra que Viridiana vestía una camisa a cuadros y zapatos de piso en color negros mientras que el responsable portaba una playera tipo polo en color roja y tenis blancos.

Señala que tras la denuncia la Fiscalía inicio las investigaciones, lo que permitió que en un domicilio rentado por Greek “N” se encontrara parte de la vestimenta que Viridiana y el presunto responsable portaban el día de los hechos, así como la motoneta y otros indicios.

“Trabajos de identificación forense, con los elementos anatómicos, recuperados de los trabajos de investigación se tuvieron datos técnicos científicos en materia odontológica, medicina antropología, criminalística y genética, así como la confronta de huellas dactilares que permiten concluir sin lugar a dudas la identificación de Viridiana Moreno Vázquez”, indica.

Hace énfasis que la Fiscalía de Veracruz solicitó las ordenes de aprehensión que han sido complementadas en contra de Greek “N” y Adamari “N” como presuntos responsables de estos hechos, siendo esta ultima su pareja sentimental.

Detenidos por el caso Viridiana / Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado de Querétaro

Finalmente la Fiscala agradece el trabajo en colaboración con autoridades, peritos y personal de la Policía Ministerial por su entrega para resolver en poco tiempo el caso.

Nota publicada en Diario de Xalapa

“Que haya justicia, que no haya impunidad” Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- “Que nadie se imagine que la perversidad superará la decidida procuración de justicia y el compromiso de cero impunidad”, destaca el gobernador el estado Cuitláhuac García Jiménez tras detención de Greek “N” presunto responsable del feminicidio de Viridiana Moreno.

En rueda de prensa el ejecutivo estatal agradece la coordinación y contribución de las Fiscalías de Puebla, Morelos y Querétaro con Veracruz para dar con el responsable de ese hecho al que calificó como “aborrecible”.

Cuitláhuac García en informe sobre caso Viridiana Moreno | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Expone que se trata de un caso inédito que ante los reiterados intentos de evasión de la justicia en otros dos casos similares, con perversa vocación de un “repugnante” probable asesino serial tristemente un profesional en el uso mediático de las redes sociales.

Indica que ante esto, era imprescindible una ruta de secrecía obligada, discrecionalidad y que sustituyera a la presión de la sensible indignación por efectividad en la investigación con un resultado infalible.

“Que haya justicia, que no haya impunidad, el presunto responsable ya no está libre, que nadie siquiera se imagine que la perversidad superará la decidida procuración de justicia y el compromiso de cero impunidad”, sentencia.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Greek "N" como presunto involucrado en la desaparición de la joven Viridiana Moreno, vecina de Cardel, del municipio de La Antigua; el sospechoso se ocultaba en Querétaro y se hacía pasar con el nombre de Miguel Ángel.

De acuerdo con autoridades de la Policía Ministerial, Greek tiene 38 años y es originario de Córdoba, además de que presuntamente creo un perfil falso de Facebook para ofrecer empleos con un buen sueldo en la zona de Cardel.

Según lo informado, el 17 de mayo Greek habría contactado con Viridiana, a quien citó para según para contratarla en una supuesta oficina en Chachalacas, del municipio de Úrsulo Galván. Un día después se reportó oficialmente su desaparición.

Agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Greek "N" como presunto involucrado en la desaparición de la joven Viridiana Moreno Vázquez / Foto: Cortesía | Policía Ministerial


Con base en investigaciones, agentes de la Policía Ministerial lo descubrieron como presunto involucrado en los hechos, además de que se encontraba oculto en San Juan del Río, Querétaro, donde fue detenido el pasado 31 de mayo con base en una orden de aprehensión y con el apoyo de autoridades ministeriales de ese estado.

Además, de acuerdo con lo informado, la Policía Ministerial encontró al menos otras cuatro víctimas más, que cayeron con el mismo modo de operación en Puebla, Hidalgo y Veracruz.

Greek fue trasladado al penal de Pacho Viejo, donde quedó a disposición de un juez de control.

Viridiana Moreno, originaria de Tlaltetela, desapareció el 18 e mayo tras salir de su domicilio actual de Cardel, del municipio de La Antigua, cercano a Xalapa y del puerto de Veracruz.

Desde ese momento, familiares y amigos participan en su búsqueda y han realizado protestas en su tierra natal, en Cardel y en Xalapa, para exigir a las autoridades su localización.

El 25 de mayo, sus familiares acudieron, en compañía de sus seres queridos, a las oficinas de la Dirección General de los Servicios Periciales, en esta capital, donde les dijeron contar con restos hallados en Chachalacas cuatro días antes, que arrojaron un 50 por ciento de compatibilidad con el ADN de Viridiana.

Al respecto, sus padres no aceptaron ni reconocieron los restos como los de su hija, por lo que aún es considerada por ellos como desaparecida.

Nota publicada en Diario de Xalapa

Padres de Viridiana siguen sin confiar en la FGE

El padre de Viridiana Moreno, desaparecida desde el pasado 18 de mayo, Enrique Moreno, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que le entregue a su hija luego de que señalara que no estaba desaparecida sino "resguardada" al reiterar que no confían en los resultados proporcionados por la Fiscalía General del Estado.

En entrevista al salir de la FGE, tras ser citados este miércoles, dijo que no se tiene “nada avanzado” en la investigación y que ya cuentan con un abogado que los asesorará en los pasos a seguir de ahora en adelante.

Familia y amigos se han unido para hallar a Viridiana Moreno Vázquez con vida | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

"Al dolor de padre, ningún avance me va a refortalecer el corazón como lo tenemos, pero algo que me haga confortar mi dolor, no, ningún avance".

Luego de que se dijera que se detuvo al presunto homicida de Viridiana en Querétaro, su padre Enrique señala que no tiene información al respecto.

Así, refiere que siguen sin confiar en los dictámenes y avances que les ha presentado la autoridad tras darse a conocer la desaparición de su hija.

"No, ajeno a esa información, vinimos por otros detalles, simplemente que tenían pruebas y videos, pero nada avanzado", reitera.

Ante esto, dice esperar que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el gobernador Cuitláhuac García Jiménez le entreguen a su hija, luego de los dichos del mandatario estatal y que esa sea la información que brinde la noche de este miércoles en la conferencia de prensa que se anunció.

"Si es eso que va a decir, esperaré su respuesta mañana temprano", señala luego de que el presidente de la República dijera que mañana jueves se dará un informe del caso de la joven de 31 años desaparecida en Cardel.

"Él ya tiene conocimiento (el presidente) y espero que le haya dicho (al gobernador), 'espero que se las des, ya los hiciste sufrir bastante'. Ahora sí le digo al señor presidente y al señor gobernador que ya me la den".

Asimismo, expone que no hay avances todavía en el examen genético que solicitaron a un laboratorio externo a la Fiscalía para corroborar que los restos de una mujer encontrada en Chachalacas se tratan de la joven originaria de Tlaltetela.

Con información de Ariadna García | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Confirma Fiscala detención de presuntos responsables del feminicidio

Xalapa, Ver.- Tras informar sobre la detención del presunto responsable del feminicidio de Viridiana Moreno, la titular de la Fiscalía General del Estado Verónica Hernández Giadáns confirma que se identificaron los restos de la joven originaria de Tlaltetela.

En rueda de prensa expone que Greek “N” operaba en el estado de Morelos y con el nombre de Juan Carlos engañaba a sus víctimas con falsas ofertas de trabajo, situación que fue dada a conocer por la Fiscalía de aquel estado a través de un boletín donde se ofrecía una recompensa por su paradero.

Fiscala Verónica Giadáns revela que en los videos se ve al Greek "N" conducir la moto de Viridiana | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El 1 de mayo del presente años Greek “N” llegó a trabajar en la zona turística de Chachalacas donde se acompañaba por su pareja sentimental Adamari “N”.

Según imágenes de cámaras de seguridad el 18 de mayo, Viridiana fue captada llegando al exterior del hotel para encontrarse con Greek “N” pero nunca ingreso a las instalaciones.

En una secuencia de imágenes se confirmó que se encontró con el presunto responsable y ambos abordan la motoneta propiedad de la joven; en el recorrido mostrado se muestra que ambos abordaron la motoneta y aunque en un principio ella la manejaba y Greek “N” era copiloto, más tarde en otros videos aparece Greek “N” manejando la motocicleta y Viridiana viajaba atrás.

“A las 17:49 se observa que ambos circulan en la calle de Venustiano Carranza en la Ciudad de Cardel la cual ya es conducida por Greek N, a continuación a las 18:43 se vuelve a visualizar a Greek N conduciendo la motoneta mientras Viridiana continua como pasajera, posteriormente a las 18:56 se les aprecia curculando a la entrada ya del municipio de Ursulo Galván a la altura de la gasolinera de Tres Caminos”, expone.

En las imágenes se muestra que Viridiana vestía una camisa a cuadros y zapatos de piso en color negros mientras que el responsable portaba una playera tipo polo en color roja y tenis blancos.

Señala que tras la denuncia la Fiscalía inicio las investigaciones, lo que permitió que en un domicilio rentado por Greek “N” se encontrara parte de la vestimenta que Viridiana y el presunto responsable portaban el día de los hechos, así como la motoneta y otros indicios.

“Trabajos de identificación forense, con los elementos anatómicos, recuperados de los trabajos de investigación se tuvieron datos técnicos científicos en materia odontológica, medicina antropología, criminalística y genética, así como la confronta de huellas dactilares que permiten concluir sin lugar a dudas la identificación de Viridiana Moreno Vázquez”, indica.

Hace énfasis que la Fiscalía de Veracruz solicitó las ordenes de aprehensión que han sido complementadas en contra de Greek “N” y Adamari “N” como presuntos responsables de estos hechos, siendo esta ultima su pareja sentimental.

Detenidos por el caso Viridiana / Foto: Cortesía | Fiscalía General del Estado de Querétaro

Finalmente la Fiscala agradece el trabajo en colaboración con autoridades, peritos y personal de la Policía Ministerial por su entrega para resolver en poco tiempo el caso.

Nota publicada en Diario de Xalapa

“Que haya justicia, que no haya impunidad” Cuitláhuac García

Xalapa, Ver.- “Que nadie se imagine que la perversidad superará la decidida procuración de justicia y el compromiso de cero impunidad”, destaca el gobernador el estado Cuitláhuac García Jiménez tras detención de Greek “N” presunto responsable del feminicidio de Viridiana Moreno.

En rueda de prensa el ejecutivo estatal agradece la coordinación y contribución de las Fiscalías de Puebla, Morelos y Querétaro con Veracruz para dar con el responsable de ese hecho al que calificó como “aborrecible”.

Cuitláhuac García en informe sobre caso Viridiana Moreno | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Expone que se trata de un caso inédito que ante los reiterados intentos de evasión de la justicia en otros dos casos similares, con perversa vocación de un “repugnante” probable asesino serial tristemente un profesional en el uso mediático de las redes sociales.

Indica que ante esto, era imprescindible una ruta de secrecía obligada, discrecionalidad y que sustituyera a la presión de la sensible indignación por efectividad en la investigación con un resultado infalible.

“Que haya justicia, que no haya impunidad, el presunto responsable ya no está libre, que nadie siquiera se imagine que la perversidad superará la decidida procuración de justicia y el compromiso de cero impunidad”, sentencia.

Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

Nota publicada en Diario de Xalapa

Local

¡Cuidado! Laguna del Chirimoyo no es apta para un evento deportivo: alcalde

En la Laguna del Chirimoyo hay cavernas naturales que podrían "comerse" a quienes se introduzcan en la zona

Local

Primavera, temporada en la que los jóvenes son más propensos a caer en vicios

Juan X, integrante del Grupo Fortaleza de Alcohólicos Anónimos habla de los problemas de adicciones en la región de las Altas Montañas

Local

Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo buscan dar un lugar seguro a las infancias

Mujeres Voluntarias para el Desarrollo de Ixhuatlancillo luchan por alejar a las infancias de los vicios, por eso regresaron el festejo del Día del Niño

Local

¡Felicidades! Mercado de Flores en Orizaba cumple 95 años de fundación

Fue construido con techos y pisos de cemento armado y hasta 1943 comenzó a albergar a comerciantes

Doble Vía

Entre flores y aromas: Dolores, nieta de uno de los primeros floristas en Orizaba [Fotos]

Hoy doña Dolores, con 63 años, recuerda como su abuelito, Enrique Ríos Dasa, llegó a al zoco en Orizaba

Local

Tras 9 años en la policía, Salvador Rebolledo logra una meta más, la historia

Destaca que los ciudadanos, cuando ven a un Policía ven a una persona con autoridad, él así los veía de pequeño