Gobierno estatal y Federal, responsables de fumigar para controlar mosco trasmisor de dengue: Diócesis

La ola de dengue que se resiente actualmente, está afectando a un gran sector de la población

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · sábado 7 de octubre de 2023

Los moscos que son visibles son sólo una milésima parte del universo que se encuentra dentro de los hogares, por tanto, con las acciones tomadas se busca eliminarlos en sus estados inmaduros, es decir, en su fase de larva, pupa y huevo / Foto Ilustrativa | Pexels

Orizaba, Ver.- Tanto el gobierno del estado como el Gobierno Federal tienen la responsabilidad de fumigar, que no se distraigan con temas electorales, sino que atiendan las necesidades de salud de la comunidad, pidió el padre Helkyn Enríquez Báez, vocero de la Diócesis de Orizaba.

Lamentablemente, dijo, la ola de dengue que se resiente actualmente, -como la que se registró hace unos años- está afectando a un gran sector de la población.

“Todos conocemos cómo ha afectado a algún miembro de la familia o la comunidad”, dijo y agregó que en las parroquias se detectan muchos casos, especialmente en ciertas zonas de la diócesis.

Señaló que, si bien es cierto que se puede trabajar de manera conjunta con los ciudadanos para promover la descacharrización y evitar la acumulación de agua, es a ellos (estado y Federación) a los que compete la fumigación.

Sólo así se podrá, verdaderamente, combatir la larva del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Hay muchas personas que están sufriendo, incluso algunos que se están agravando y hay quienes llegan a hospitalizarse; hay personas a las que se complica el cuadro que presentan, así lo informan las mismas instituciones de salud.

¿Cuál es el llamado a las autoridades?

Por ello, insistió, se espera que las autoridades correspondientes respondan al derecho fundamental que tienen todos los mexicanos: el de la salud, eso es lo que interesa.

Se espera también, que en lugar de gastar recursos en programas que parecen no atender lo que se requiere, que se dé a los ciudadanos la salud, educación, desarrollo integral que se merecen y, “no sólo subsidios que no promueven el bienestar que todas las comunidades”.