Ramos Alor supervisa estado de salud de niños intoxicados

No obstante, la mayoría de los menores de edad se encuentran ya en sus domicilios en compañía de sus familiares

Rafael Hernández

  · miércoles 1 de mayo de 2019

Fotografía: René Corrales

Tlaquilpa, Ver.- El secretario de Salud en el Estado, Roberto Ramos Alor, arribó al hospital de Tlaquilpa a realizar una supervisión para conocer la condición en la cual se encuentran los menores de edad, quienes se intoxicaron ayer en el festejo del día del niño.

No obstante, la mayoría de los menores de edad se encuentran ya en sus domicilios en compañía de sus familiares.

El funcionario estatal, indicó que la Secretaría de Salud brinda atención médica y vigilancia a los infantes, quienes se intoxicaron y pertenecen a los municipios de Tehuipango, Tlaquilpa y Atlahuilco.

Por lo que, de acuerdo con la unidad de inteligencia Epidemiológica de la sub dirección de Prevención y Control de enfermedades de los Servicios de Salud Veracruz (SESVER), la ingesta de los alimentos ocurrió durante un convivio organizado por la ONG, en el que repartieron tamales, pastel y bebidas.

Luego de un par de horas los infantes presentaron dolor abdominal, vómito y diarrea; por lo que se activaron los protocolos necesarios.

Las primeras evaluaciones no reportan casos de gravedad o defunciones, sin embargo, continúa la atención de la emergencia y se espera el arribo de más pacientes, que estarían en periodo de incubación.

En las unidades médicas de Tehuipango, Tlaquilpa, Zongolica y Río Blanco se habilitaron consultorios adicionales; aunque otros niños y niñas han sido atendidos en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, se activaron los protocolos para traslado y atención hospitalaria, con apoyo de Secretaría de Protección Civil (PC) y la Dirección de Aeronáutica, en caso de ser necesario.

De igual forma, las brigadas de vigilancia epidemiológica, que estudiarán la situación para establecer las medidas de prevención y control de la enfermedad; esto incluye la determinación del origen del alimento y el estudio biológico de las muestras que se puedan recuperar.

Cabe mencionar que hay coordinación con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las secretarías de Marina-Armada de México (SEMAR), de la Defensa Nacional (SEDENA), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y unidades privadas.