Realizan cicloviaje para crear conciencia entre automovilistas

Viajan en bicicleta, uno a Lázaro Cárdenas y otro a Cancún, BiciOri Paz y Bien los apoyó con albergue y alimentos

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Fotos cortesía Delfino Ramírez Encarnación

ORIZABA, Ver.- Un par de jóvenes ciclistas de la Ciudad de México, Jonathan Curiel y Tony Vargas salieron el 1 de diciembre en un cicloviaje para hacer conciencia entre los automovilistas sobre lo importante que es respetar la vida del ciclista.

Durante su breve estancia en esta ciudad, donde pernoctaron en un espacio que un ciudadano solidario les prestó para pasar la noche y protegerse un poco de las inclemencias del tiempo, platicaron que viajan en su bicicleta con varios propósitos: conocer el territorio del sureste del país y encontrarse con su familia, pero, sobre todo, crear conciencia entre los conductores de que los ciclistas también son seres humanos que merecen respeto.

Fotos cortesía Delfino Ramírez Encarnación

Tony señaló que “últimamente ha habido muchas muertes de colegas y amigos lejanos a causa de la imprudencia de automovilistas, sobre carreteras y ciudades”, dijo.

Por su parte, Delfino Ramírez Encarnación, director de BiciOri Paz y Bien, de esta ciudad, quien junto con otros integrantes de la agrupación llevó alimentos y bebidas frías y calientes para que se hidrataran y recuperaran su temperatura corporal, dijo que pudieron dar este apoyo a los ciclistas gracias que son parte de una red nacional e internacional, que les notifica las salidas que hacen por el país.

Señaló que la aventura es difícil porque además de tener que cuidarse del tránsito vehicular en carretera, en esta zona Centro tienen que hacerlo, además, de la inseguridad.

Mencionó que los ciclistas que realizan este tipo de viajes no llevan dinero consigo y buscan, como en este caso, el apoyo de los integrantes de la red nacional de ciclistas.

Dijo que Tony tiene como destino intermedio llegar a Playa Vicente, Veracruz y hacer meta en Villa Lázaro Cárdenas; Jonathan tiene como destino la ciudad de Cancún. Ambos, mientras estén en territorio veracruzano serán monitoreados por Bici Ori y otras agrupaciones que forman parte de la misma red.

Fotos cortesía Delfino Ramírez Encarnación

Dependiendo de las condiciones meteorológicas ruedan entre 80 y 90 kilómetros diariamente.

Este sábado, los ciclistas reanudaron su viaje con el propósito de generar un cambio en la cultura vial, con la frase "En la bicicleta va una vida" y los hashtag #nomasciclistasmuertos, #nomasbicisblancas, #niunciclistamenos, #niunciclistamas, #enlabicivaunavida, #mifamiliameespera, #respetaalciclista retomaron su camino