imagotipo

Reconocimiento a tres facultades por calidad de la educación

  • Miryam Rodríguez Hdez.
  • en Local

Ixtaczoquitlán, Ver. (OEM-Informex).- Ayer la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, acudió al evento de entrega de reconocimientos por haber obtenido el nivel 1, por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) en los programas educativos: cirujano dentista, enfermería y médico cirujano en la zona de Orizaba.

Durante este evento en el cual estuvieron presentes el director de la Facultad de Medicina, Alejandro Pimentel Domínguez; de Odontología, Joaquín Romero Ricavar; y Enfermería María Esperanza Conzatti Hernández, así como estudiantes, catedráticos y personal administrativo, Ladrón de Guevara destacó que una de las preocupaciones que se tenía era lo referente a la acreditación del área de Ciencias de la Salud, en donde Medicina es fundamental que haya cumplido con ese proceso.

Sin embargo, resaltó que a su llegada a la rectoría ningún programa del área de medicina había pasado por ese proceso, “tenemos cinco, pero no habían cumplido con esto; ahora ya tenemos cuatro programas acreditados y uno estamos en espera del resultado de la evaluación, lo cual indica que hemos trabajado para que los cinco lo logren”.

Recordó que estos procesos significan mostrar la calidad con la que se hacen las cosas, “revisa un programa educativo en su totalidad. Las cuestiones académicas desde luego, pero también las cuestiones administrativas, de infraestructura, el impacto que tienen los egresados en la sociedad, la opinión de los empleadores; es en sí una revisión integral de un programa educativo y eso da certeza que el trabajo que hace la UV es de calidad”.

Añadió que el 93 por ciento de la matrícula de la universidad está inscrito en un programa educativo con calidad y acentuó que nunca había alcanzado tal índice, “pero esperamos aun resultados de procesos que ya concluyeron, otros están en proceso de evaluación, pero nos da mucho gusto observar porque este ha sido compromiso de la comunidad”.

Por su parte la vicerrectora de la UV en la zona Córdoba-Orizaba, Beatriz Rodríguez Villafuerte, destacó que estos tres son reconocidos por su calidad, pero todo este trabajo no hubiera sido posible sin el esfuerzo y compromiso de maestros, directivos y alumnos, pero también gracias al liderazgo de la rectora.

Pero también puntualizó que este trabajo es con el propósito de formar a las futuras generaciones con la mejor calidad, pero no solo por lo que exigen los indicadores y el plan estratégico que marca el 100 por ciento de los programas educativos acreditados, sino también porque el compromiso que tiene la UV con los jóvenes y su preparación.

Acentuó que esta acreditación de los tres programas es sinónimo de una mayor responsabilidad, de hecho apuntó que en la región Córdoba- Orizaba se tiene el 81 por ciento de programas acreditados. Hasta el momento 21 cuentan con este reconocimiento y están en espera de la entrega de resultados de cuatro que recientemente pasaron este proceso.