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Carreteras de la región, de las peores del país. Son peligrosas y obsoletas

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Por Álvaro González

Fotos: Fernando Coria

Orizaba.- Catalogada como una de las cinco peores de todo el país es la red carretera de la zona centro de Veracruz, en las Altas Montañas, según organizaciones transportistas como Amotac, Antac, Canacar, entre otras libres.
La zona centro de la entidad Veracruzana con sus casi 260 kilómetros de red carretera, desde los límites de Puebla en la sierra del volcán, hasta el municipio de Córdoba, Huatusco y Zongolica, es una de la zonas que tienen una red carretera en pésimo estado y con al menos cinco puntos peligrosos, que la hacen uno los tramos más difíciles de transitar a nivel nacional.
Según las organizaciones transportistas, cerca del 40 por ciento de las carreteras de esta región se encuentra en pésimas condiciones.
Tan sólo, el año pasado se contabilizaron más de 50 accidentes graves, donde perdieron la vida más de cinco personas.
Aunado a esas malas condiciones, los fenómenos climáticos, que deterioran la carpeta asfáltica de los caminos de la región y la falta de mantenimiento, también contribuyen a que la zona se vuelva peligrosa para recorrerla.
Las carreteras que comunican la región, con el puerto de Veracruz, el sureste del país y el altiplano carecieron desde su construcción, de una adecuada planeación y ahora que ya están hechas no cuentan con las especificaciones técnicas de seguridad para efectuar un recorrido seguro, puesto que la gran mayoría de ellas son de doble carril, excepto la de cuota.
Según estadísticas de las agrupaciones dedicadas al transporte de mercancía por vía terrestre, el costo de operación por transitar en esta zona se ha ido incrementando cada año en razón de un cinco por ciento, por las malas condiciones de los caminos que provocan un fuerte deterioro a las unidades de carga.
Esas mismas empresas reconocen que acceder a los municipios de la región tiene costos al año de más de 60 mil pesos por cada unidad de carga, pues llegar a todos esos lugares no es fácil.
En la zona, cerca de 40 municipios, convergen con la ciudad de Orizaba a través de esos 260 kilómetros de carreteras y caminos en malas condiciones, por ello el costo tan elevado de operación de las empresas dedicadas a mover mercancías, a todos esos lugares.
Asimismo, reconocieron que por lo menos, de esos 40 municipios, acceder a la mitad de ellos se torna peligroso.
De igual manera admitieron que llevar mercancías a las comunidades sin una adecuada red carretera implica elevar costos, por ello más de 200 comunidades en la región no tienen acceso inmediato a alimentos, medicinas y servicios como pueden ser educación, salud y seguridad.
Mientras tanto, los presupuestos asignados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Gobierno Federal a los caminos y carreteras de la zona, mantienen en un estatus deplorable la red carretera de la región, según líderes de organizaciones del transporte terrestre, pues el presupuesto va en un gran porcentaje a la carretera de cuota.
Recorrer la región duplica el gasto de combustible, el desgaste físico-mecánico de las unidades y el riesgo de llevar mercancías por caminos sinuosos, para los conductores.
Por todo ello, la zona centro de la entidad está catalogada como una de las peores, con infraestructura carretera con retraso de al menos tres décadas, sin renovación de puentes, ampliación de carriles y sin pavimentación de caminos, que puedan dar un mejor acceso a comunidades de municipios serranos.
Por las carreteras de la zona, según cifras oficiales transitan más de 10 mil unidades diarias, entre transporte de carga, transporte de pasajeros y particulares, por lo que urge la necesidad de contar con una nueva infraestructura que dé libre paso a todas esas unidades y de esa forma reducir los riesgos para cada automotor, según estimaciones de la Antac y Amotac.

Cinco puntos de peligro

En la región se localizan cerca de cinco zonas de riesgo para los hombres-camión, debido a la falta de señalética, deterioro del camino y las constantes curvas.
La primera zona está situada en la bajada de Esperanza, Puebla hacia Ciudad Mendoza, región con una alta concentración de niebla, curvas y lluvia que hacen del lugar la zona más peligrosa de la red carretera de la región.
La segunda es la carretera de Orizaba hacia Zongolica, con su doble carril, deslaves constantes y una alta concentración de niebla por las tardes y noches, además de una fuerte área de lluvia, aunado a la falta de alumbrado que vuelven difícil la visibilidad.
La tercera región es la de la zona baja del municipio de Ixtaczoquitlán, con caminos escabrosos, sin alumbrado y socavones constantes.
La cuarta zona es hacia el municipio de Atzacan, con más de siete kilómetros con un camino que desde su construcción sólo ha sido bacheado y nunca repavimentado.
La última región es hacia los municipios del volcán vía Huatusco, zona donde la urbanidad ha ido creciendo y las condiciones de los caminos en últimas fechas han mejorado.

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