La investigación que hizo la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, sobre las causas que ocasionaron el trenazo en mayo pasado, para la que contrató a peritos expertos y propios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reservó la información a cinco años, mencionó Jorge Peralta, gerente de Relaciones Gubernamentales Ferrosur-Ferromex.
"Todos queríamos conocer lo que pasó pero fue una decisión de la autoridad, no nos preguntaron", acotó.
Agregó que debido a que la empresa Ferrosur resiente la inseguridad en el transporte de productos, principalmente en los límites de Veracruz y Puebla aumentó las medidas de seguridad, no sólo en el número de elementos los cuales van a bordo de los trenes, sino en la seguridad operativa para que no suceda nuevamente lo que ocurrió en mayo.
Dijo que además de aumentar el número de elementos de seguridad han modificado algunos mecanismos para que le sea más difícil a los delincuentes sabotearlos.
"Tenemos que reforzar, sin afectar tanto los componentes de los carros, porque las unidades del ferrocarril llegan al Puerto de Veracruz y terminan en la frontera con Estados Unidos y tienen que seguir siendo compatibles con los trenes de allá".
En entrevista durante la inauguración del puente peatonal de la colonia Modelo que se destruyó durante el trenazo de mayo y que reconstruyó dicha empresa, reconoció que ha habido bastante coordinación con el gobierno del Estado y el Federal en materia de seguridad. "Estamos trabajando para que nos sigan apoyando, hay gente de Sedena, la Marina y Gendarmería".