/ sábado 13 de noviembre de 2021

Regidor electo y deportista exitoso, ahora... presunto asesino

Regidor electo, ingeniero exitoso, ícono del deporte... ahora presunto asesino

Ixtaczoquitlán, Ver.- El regidor electo de Morena Roberto “N”, presuntamente implicado en el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, militó en el Partido Acción Nacional y fue precandidato a la alcaldía.

En la reciente elección se inscribió en la plataforma oficial de Morena.

En la solicitud de registro digital firmó una carta compromiso con el fin de seguir promoviendo los principios de la Cuarta Transformación, de conformidad con el proceso interno de Morena. También estampó su rúbrica en la carta, bajo protesta de decir la verdad, de no haber recibido alguna sanción por violencia política de género.

Roberto N es vecino de la congregación de Cuautlapan y, de acuerdo con su currículum vitae, es ingeniero industrial eléctrico y tiene un posgrado en redes eléctricas industriales y administración de negocios familiares, que cursó en el Tecnológico de Monterrey, además cuenta con asistencia a más de 40 talleres de capacitación orientados al ramo de la construcción.

En Coatzacoalcos proporcionó servicios profesionales por más de una década en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); asímismo, tuvo una relación laboral de 30 años con microempresarios de la construcción.

Es referente del deporte máster en este municipio, al tener un récord de 600 medallas ganadas en todo el país. Actualmente ocupa el segundo lugar en la prueba de los 100 metros estilo pecho en la disciplina de la natación, cuyo registro consiguió en Cancún en 2019.

Representó a México en el Campeonato Panamericano 2008, el Torneo Internacional de Brasil 2011, Colombia 2013, Mundial de Montreal (Canadá) 2015 y está ranqueado dentro de los primeros 17 nadadores del Continente Americano en la prueba de los 100 metros pecho.

Sobre su trayectoria política se conoce que tanto en 2006 como en 2012 apoyó a Andrés Manuel López Obrador. En 2017 se sumó a la campaña de Nahúm Augusto Álvarez Pellico, ex diputado local del Distrito XX y actual presidente municipal electo de Ixtaczoquitlán.

En 2018 fue pieza importante en la conformación de la estructura de Morena en Ixtaczoquitlán y caminó con la hoy diputada federal por el Distrito XV de Orizaba, Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Fue designado delegado municipal de ese partido y participó en la recolección de firmas, a fin de enjuiciar a los expresidentes de México. Siguió trabajando a favor de la Cuarta Transformación en 2021, con la entrega de trípticos de manera domiciliaria.

Roberto "N" aspiraba llegar a la regiduría primera por la coalición "Juntos haremos historia".

El 17 de agosto de 2021, dos días antes de que Jacinto Romero fuera emboscado y asesinado, el morenista Roberto "N" le envió un mensaje a su celular en reclamo por una nota que él escribió sobre una marcha feminista en su contra. El regidor electo fue acusado de intento de feminicidio en contra de su hermana, María N.

Regidor electo de Morena presuntamente implicado en asesinato de reportero / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Roberto le reenvió la publicación (de Jacinto Romero) sobre las marchas en su contra y le escribió: "Pensé que éramos amigos! Todo esto es mentira".

Jacinto Romero, conductor de Oriesterio F.M., fue asesinado el 19 de agosto pasado. Recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo color rojo modelo compacto. El crimen se cometió alrededor de las 10:45 horas, cuando circulaba sobre el bulevar Reforma, de este municipio.

Colectivo denunció intento de feminicidio del regidor

Como El Sol de Orizaba dio a conocer oportunamente, el martes 17 de agosto de este año, la Colectiva Ixtaczoquitcihuatl exigió castigo para Roberto 'N", regidor electo de este municipio, a quien acusaron de golpear a su hermana María.

Encabezadas por Minerva Juárez, integrante de la Colectiva y de Luz María Reyes Huerta, de Marea Verde Altas Montañas, cerraron por espacio de 15 minutos el paso vehicular, mientras gritaban exigiendo justicia para las mujeres violentadas en su municipio.

En esa ocasión, Reyes Huerta resaltó que, si Roberto "N" era capaz de agredir a su hermana, “de qué no será capaz esta persona, con qué elementos va a poder atender a la población si es un agresor”, destacó.

La exigencia de las mujeres fue que ni un agresor más llegara al poder. La agraviada interpuso la denuncia correspondiente, hizo lo que tenía que hacer, “pero como siempre, hay retraso en la impartición de justicia, lo que revictimiza a la señora, a la que sigue violentando en su domicilio, porque ahí están sus agresores; lo preocupante es que pronto será servidor público”, remarcó.

Al partido que lo postuló, Morena, exigieron que lo retirara del cargo porque no podía llegar al poder, “eso es lo que exigimos a todos los partidos políticos si alguno de sus integrantes agrede a una mujer".

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto

Ixtaczoquitlán, Ver.-El periodista Jacinto Romero salió de su casa la mañana del 19 de agosto y ya no regresó, pues lo mataron a balazos.

Conducía su automóvil Atos rojo y al llegar a la altura del puente del bulevard Reforma, en la comunidad de Potrerillo, sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance y sin mediar palabra le dispararon.

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Casi tres meses después, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de tres personas implicadas en el asesinato del comunicador, entre ellos se encuentra el regidor electo de Ixtaczoquitlán, por el partido de Morena, Roberto N.

Según dio a conocer su hijo, ese 19 de agosto Jacinto salió de su casa minutos antes de lo acostumbrado ya que como parte de la labor altruista que realizaba iría a una casa para recoger ayuda, la cual entregaría más tarde a una persona necesitada. Lo que no imaginaba era que en el carril contrario sus verdugos lo esperaban.

Las investigaciones de la policía revelaron que fueron dos hombres de aspecto joven (los cuales quedaron grabados en una cámara que Jacinto llevaba en el interior de su vehículo), quienes lo atacaron a balazos.

Jacinto quedó muerto al instante en el interior de su vehículo y el crimen fue reportado al número de emergencias 911, por lo cual la zona fue acordonada por elementos de la Policía del Estado y la Policía Municipal, quienes llegaron como primeros respondientes a tomar conocimiento de los hechos.

Posteriormente peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) se presentaron a la escena del crimen para realizar las diligencias de ley y recabar la información necesaria para integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso calificado en contra de quién o quiénes resulten responsables, comprometiéndose el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como la fiscala general Verónica Hernández Giadáns, a esclarecer el asesinato y castigar a los responsables.

El artero crimen provocó el repudio de diferentes sectores de la población e incluso compañeros de Jacinto Romero marcharon de manera pacífica por calles de Orizaba para exigir justicia.

A través de redes sociales, quienes conocieron a Jacinto lamentaron el suceso y se unieron uniéndose al repudio, al considerar a Jacinto un hombre trabajador y dedicado a ayudar al prójimo de manera altruista.

La admiración y el cariño hacia el comunicador por parte de quienes lo conocieron se vio reflejado durante los dos días de velación que tuvo en la capilla de Potrerillo Pueblo, y posteriormente en el último adiós qué le dieron al acompañarlo a su tumba en el panteón municipal de Ixtaczoquitlán.

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

En el seguimiento de las autoridades policiacas al caso, el pasado martes el gobernador García Jiménez adelantó en entrevista con los medios de comunicación realizada en el municipio de Nogales, que las indagatorias para el esclarecimiento del crimen de Jacinto estaba muy avanzadas e incluso ya tenían identificado a los criminales.

El jueves por la noche un grupo especial de la Policía Ministerial, llegado de Xalapa, detuvo al taxista y agente municipal de Moyoapan, Casto N, así como al regidor electo por el partido de Morena, Roberto N, y a Ana Laura N., como los presuntos asesinos del reportero.

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Supuestamente, en el teléfono del comunicador se encontraron mensajes intimidatorios por parte de Roberto, por lo cual le dieron seguimiento y los aprehendieron al ser liberada las respectivas órdenes de captura por parte de un juez penal quien habrá de llevarles proceso para resolver su situación jurídica.

Con información de Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Detienen a 3 por el crimen de reportero Jacinto "N"

Xalapa, Ver.-La Policía Ministerial detuvo a tres presuntos involucrados en el crimen del periodista veracruzano Jacinto Romero, victimado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán el pasado 19 e agosto de este año; uno de los detenidos es el regidor electo de Morena de ese ayuntamiento, Roberto "N", de acuerdo con autoridades.

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisa que los otros dos detenidos son Casto “N” y Ana Laura “N"; los tres están a disposición de un juez de control para que se desarrolle el respectivo proceso penal en su contra.

Aunque no dio detalles de las tres aprehensiones, la autoridad ministerial señala que los tres fueron detenidos mediante un dispositivo de seguridad por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado en agravio del comunicador Jacinto “N”.

El crimen del reportero Jacinto Romero Flores / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Los hechos se remontan a la mañana del 19 de agosto, cuando el reportero, que trabajaba para una radiodifusora de esa región, manejaba su automóvil Atos y fue interceptado por los asesinos cerca de Potrerillo Pueblo.

El comunicador recibió varios balazos y su cuerpo quedó recostado en los asientos delanteros de su vehículo.

Los asesinos escaparon del operativo realizado por autoridades preventivas y la Fiscalía Regional inició las investigaciones en busca de los posibles involucrados.

Te puede interesar: Embajadores y Unión Europea condenan el crimen de Jacinto Romero

Esta mañana, la FGE reportó la captura de los tres probables involucrados en los hechos, que fueron aprehendidos por agentes ministeriales con base órdenes de aprehensión giradas por un juez de control.

Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Ixtaczoquitlán, Ver.- El regidor electo de Morena Roberto “N”, presuntamente implicado en el asesinato del periodista Jacinto Romero Flores, militó en el Partido Acción Nacional y fue precandidato a la alcaldía.

En la reciente elección se inscribió en la plataforma oficial de Morena.

En la solicitud de registro digital firmó una carta compromiso con el fin de seguir promoviendo los principios de la Cuarta Transformación, de conformidad con el proceso interno de Morena. También estampó su rúbrica en la carta, bajo protesta de decir la verdad, de no haber recibido alguna sanción por violencia política de género.

Roberto N es vecino de la congregación de Cuautlapan y, de acuerdo con su currículum vitae, es ingeniero industrial eléctrico y tiene un posgrado en redes eléctricas industriales y administración de negocios familiares, que cursó en el Tecnológico de Monterrey, además cuenta con asistencia a más de 40 talleres de capacitación orientados al ramo de la construcción.

En Coatzacoalcos proporcionó servicios profesionales por más de una década en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); asímismo, tuvo una relación laboral de 30 años con microempresarios de la construcción.

Es referente del deporte máster en este municipio, al tener un récord de 600 medallas ganadas en todo el país. Actualmente ocupa el segundo lugar en la prueba de los 100 metros estilo pecho en la disciplina de la natación, cuyo registro consiguió en Cancún en 2019.

Representó a México en el Campeonato Panamericano 2008, el Torneo Internacional de Brasil 2011, Colombia 2013, Mundial de Montreal (Canadá) 2015 y está ranqueado dentro de los primeros 17 nadadores del Continente Americano en la prueba de los 100 metros pecho.

Sobre su trayectoria política se conoce que tanto en 2006 como en 2012 apoyó a Andrés Manuel López Obrador. En 2017 se sumó a la campaña de Nahúm Augusto Álvarez Pellico, ex diputado local del Distrito XX y actual presidente municipal electo de Ixtaczoquitlán.

En 2018 fue pieza importante en la conformación de la estructura de Morena en Ixtaczoquitlán y caminó con la hoy diputada federal por el Distrito XV de Orizaba, Dulce María Corina Villegas Guarneros.

Fue designado delegado municipal de ese partido y participó en la recolección de firmas, a fin de enjuiciar a los expresidentes de México. Siguió trabajando a favor de la Cuarta Transformación en 2021, con la entrega de trípticos de manera domiciliaria.

Roberto "N" aspiraba llegar a la regiduría primera por la coalición "Juntos haremos historia".

El 17 de agosto de 2021, dos días antes de que Jacinto Romero fuera emboscado y asesinado, el morenista Roberto "N" le envió un mensaje a su celular en reclamo por una nota que él escribió sobre una marcha feminista en su contra. El regidor electo fue acusado de intento de feminicidio en contra de su hermana, María N.

Regidor electo de Morena presuntamente implicado en asesinato de reportero / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Roberto le reenvió la publicación (de Jacinto Romero) sobre las marchas en su contra y le escribió: "Pensé que éramos amigos! Todo esto es mentira".

Jacinto Romero, conductor de Oriesterio F.M., fue asesinado el 19 de agosto pasado. Recibió al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo color rojo modelo compacto. El crimen se cometió alrededor de las 10:45 horas, cuando circulaba sobre el bulevar Reforma, de este municipio.

Colectivo denunció intento de feminicidio del regidor

Como El Sol de Orizaba dio a conocer oportunamente, el martes 17 de agosto de este año, la Colectiva Ixtaczoquitcihuatl exigió castigo para Roberto 'N", regidor electo de este municipio, a quien acusaron de golpear a su hermana María.

Encabezadas por Minerva Juárez, integrante de la Colectiva y de Luz María Reyes Huerta, de Marea Verde Altas Montañas, cerraron por espacio de 15 minutos el paso vehicular, mientras gritaban exigiendo justicia para las mujeres violentadas en su municipio.

En esa ocasión, Reyes Huerta resaltó que, si Roberto "N" era capaz de agredir a su hermana, “de qué no será capaz esta persona, con qué elementos va a poder atender a la población si es un agresor”, destacó.

La exigencia de las mujeres fue que ni un agresor más llegara al poder. La agraviada interpuso la denuncia correspondiente, hizo lo que tenía que hacer, “pero como siempre, hay retraso en la impartición de justicia, lo que revictimiza a la señora, a la que sigue violentando en su domicilio, porque ahí están sus agresores; lo preocupante es que pronto será servidor público”, remarcó.

Al partido que lo postuló, Morena, exigieron que lo retirara del cargo porque no podía llegar al poder, “eso es lo que exigimos a todos los partidos políticos si alguno de sus integrantes agrede a una mujer".

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto

Ixtaczoquitlán, Ver.-El periodista Jacinto Romero salió de su casa la mañana del 19 de agosto y ya no regresó, pues lo mataron a balazos.

Conducía su automóvil Atos rojo y al llegar a la altura del puente del bulevard Reforma, en la comunidad de Potrerillo, sujetos a bordo de una motocicleta le dieron alcance y sin mediar palabra le dispararon.

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Casi tres meses después, la Fiscalía General del Estado dio a conocer la detención de tres personas implicadas en el asesinato del comunicador, entre ellos se encuentra el regidor electo de Ixtaczoquitlán, por el partido de Morena, Roberto N.

Según dio a conocer su hijo, ese 19 de agosto Jacinto salió de su casa minutos antes de lo acostumbrado ya que como parte de la labor altruista que realizaba iría a una casa para recoger ayuda, la cual entregaría más tarde a una persona necesitada. Lo que no imaginaba era que en el carril contrario sus verdugos lo esperaban.

Las investigaciones de la policía revelaron que fueron dos hombres de aspecto joven (los cuales quedaron grabados en una cámara que Jacinto llevaba en el interior de su vehículo), quienes lo atacaron a balazos.

Jacinto quedó muerto al instante en el interior de su vehículo y el crimen fue reportado al número de emergencias 911, por lo cual la zona fue acordonada por elementos de la Policía del Estado y la Policía Municipal, quienes llegaron como primeros respondientes a tomar conocimiento de los hechos.

Posteriormente peritos criminalistas y detectives de la Policía Ministerial Acreditable (PMA) se presentaron a la escena del crimen para realizar las diligencias de ley y recabar la información necesaria para integrar la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso calificado en contra de quién o quiénes resulten responsables, comprometiéndose el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como la fiscala general Verónica Hernández Giadáns, a esclarecer el asesinato y castigar a los responsables.

El artero crimen provocó el repudio de diferentes sectores de la población e incluso compañeros de Jacinto Romero marcharon de manera pacífica por calles de Orizaba para exigir justicia.

A través de redes sociales, quienes conocieron a Jacinto lamentaron el suceso y se unieron uniéndose al repudio, al considerar a Jacinto un hombre trabajador y dedicado a ayudar al prójimo de manera altruista.

La admiración y el cariño hacia el comunicador por parte de quienes lo conocieron se vio reflejado durante los dos días de velación que tuvo en la capilla de Potrerillo Pueblo, y posteriormente en el último adiós qué le dieron al acompañarlo a su tumba en el panteón municipal de Ixtaczoquitlán.

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

En el seguimiento de las autoridades policiacas al caso, el pasado martes el gobernador García Jiménez adelantó en entrevista con los medios de comunicación realizada en el municipio de Nogales, que las indagatorias para el esclarecimiento del crimen de Jacinto estaba muy avanzadas e incluso ya tenían identificado a los criminales.

El jueves por la noche un grupo especial de la Policía Ministerial, llegado de Xalapa, detuvo al taxista y agente municipal de Moyoapan, Casto N, así como al regidor electo por el partido de Morena, Roberto N, y a Ana Laura N., como los presuntos asesinos del reportero.

Asesinos de Jacinto habrían quedado grabados en cámara de su auto / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Supuestamente, en el teléfono del comunicador se encontraron mensajes intimidatorios por parte de Roberto, por lo cual le dieron seguimiento y los aprehendieron al ser liberada las respectivas órdenes de captura por parte de un juez penal quien habrá de llevarles proceso para resolver su situación jurídica.

Con información de Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Detienen a 3 por el crimen de reportero Jacinto "N"

Xalapa, Ver.-La Policía Ministerial detuvo a tres presuntos involucrados en el crimen del periodista veracruzano Jacinto Romero, victimado a balazos en el municipio de Ixtaczoquitlán el pasado 19 e agosto de este año; uno de los detenidos es el regidor electo de Morena de ese ayuntamiento, Roberto "N", de acuerdo con autoridades.

A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General del Estado (FGE) precisa que los otros dos detenidos son Casto “N” y Ana Laura “N"; los tres están a disposición de un juez de control para que se desarrolle el respectivo proceso penal en su contra.

Aunque no dio detalles de las tres aprehensiones, la autoridad ministerial señala que los tres fueron detenidos mediante un dispositivo de seguridad por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso calificado en agravio del comunicador Jacinto “N”.

El crimen del reportero Jacinto Romero Flores / Foto: Gabriel Lagos | El Sol de Orizaba

Los hechos se remontan a la mañana del 19 de agosto, cuando el reportero, que trabajaba para una radiodifusora de esa región, manejaba su automóvil Atos y fue interceptado por los asesinos cerca de Potrerillo Pueblo.

El comunicador recibió varios balazos y su cuerpo quedó recostado en los asientos delanteros de su vehículo.

Los asesinos escaparon del operativo realizado por autoridades preventivas y la Fiscalía Regional inició las investigaciones en busca de los posibles involucrados.

Te puede interesar: Embajadores y Unión Europea condenan el crimen de Jacinto Romero

Esta mañana, la FGE reportó la captura de los tres probables involucrados en los hechos, que fueron aprehendidos por agentes ministeriales con base órdenes de aprehensión giradas por un juez de control.

Con información de Miguel Salazar | Diario de Xalapa

Ecología

Sedema reforestará con drones la zona afectada por incendios forestales

Se tiene una contabilidad de 2 mil 240 hectáreas perdidas debido a los incendios que ocurren en la zona de las Altas Montañas

Local

Se reactivan trabajos en zonas de incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó porque entró un norte muy ligero y hay lluvias en varios municipios que reguló la temperatura

Local

Quedan cinco incendios activos en las Altas Montañas

El clima ayudó a bajar la temperatura, con ello los avances alcanzados permanecen estables

Local

Incendio en International Paper, podría dejar sin trabajo a 160 personas

El sindicato trata de encontrarle una solución a la emergencia laboral que viven, sin embargo, siguen en pláticas y se desconoce a qué arreglo o solución podrían llegar

Local

¡Autoridades en alerta! Realizan operativo para cuidar zonas afectadas por incendios

Se brindará más capacidad de respuesta respecto al incendio del Cerro del Xochio en Acultzingo

Local

Incendios en Altas Montañas han superado el trabajo de los bomberos: Roberto Juárez

El jefe de Bomberos de las Altas Montañas, platicó que las personas necesitan descanso, pero siguen "al pie del cañón"