Registra Fiscalía de Orizaba 8 crímenes de odio y 32 feminicidios

Las cifras corresponden a lo transcurrido de este año; Colectivo Igualdad Orizaba se mantiene preocupado ante alza de crímenes

Mayra Figueiras Hernández

  · miércoles 8 de mayo de 2019

Miguel Castillo

Orizaba, Ver.- En lo que va del año, de acuerdo a informes de la Fiscalía de Orizaba se registraron ocho crímenes de odio y 32 feminicidios en la región, dió a conocer Angélica Sandoval, integrante del Colectivo Igualdad Orizaba.

Tras convocar a la Quinta Marcha por la Igualdad y No Discriminación a realizarse el sábado 11, agregó que se tiene como objetivo principal la visibilidad LGBT dentro de la misma sociedad, la igualdad de derechos y oportunidades para la comunidad gay.

Este año, dijo, harán hincapié en la inconformidad y preocupación por la alza de crímenes por homofobia, transfobia y feminicidios que se han registrado no solo en el país sino en el estado.

Miguel Castillo


Recordó a los legisladores que están en espera de que se haga respetar sus garantías individuales y se hagan a un lado los estigmas de presiones de los fanáticos religiosos, ya que los derechos humanos no son negociables, por lo tanto tienen la obligación de lograr que sean disfrutados también por las personas con preferencias sexuales diferentes.

Dijo también que aunque en algunos aspectos la sociedad se sensibilizó y cesó la discriminación contra las personas con preferencias sexuales diferentes en los centros de trabajo, falta mucho por hacer en materia de igualdad.

"Ha habido más apertura de unos años para acá, de hecho el movimiento comenzó por la discriminación laboral y a través de un censo que se ha hecho al interior del colectivo no ha habido algún caso que haya llegado a lo legal”, dijo.

Sin embargo en otras áreas falta mucho por hacer. Relató que hace aproximadamente un mes una chica acudió a donar sangre para una de sus profesoras y al responder a la pregunta de si era lesbiana, que es parte de los cuestionamientos que se hacen en un formulario que proporcionan a los donadores, ella respondió que era lesbiana y enseguida le retiraron el cuestionario y le hicieron firmar unas hojas en las que la tacharon como sexoservidora, le hicieron un tipo de boletín y le negaron la oportunidad de donar sangre.

"Ella ya no puede donar, al menos en el Centro de Salud”, refirió.Señaló que este tipo de actitudes muestran que falta mucho por trabajar en sensibilizar a integrantes de los diferentes sectores.

Finalmente, indicó la marcha saldrá a las 7 de la noche del Poliforum Mier y Pesado y concluirá en la Plaza Bicentenario, a ella se invitó a participar a los integrantes de los diferentes colectivos de la zona y el estado.