imagotipo

Regresaron a clases más de 2 millones de alumnos en el estado

  • El Sol de Orizaba
  • en Local

Por Raymundo León
Xalapa, Ver.- Sin novedades extraordinarias regresaron ayer a clases los más de dos millones de estudiantes que hay en Veracruz en todos los niveles educativos. Desde temprana hora, en las calles de la ciudad y de todas las ciudades del estado se vio el paso de jóvenes y niños con rumbo a sus escuelas.

Al total del sistema educativo del estado se incorporaron a clases, aproximadamente, dos millones 249 mil 352 niños y jóvenes, de los cuales un millón 111 mil 129 son mujeres y un millón 138 mil 223 son hombres. Todos ellos son atendidos por 140 mil 360 profesores en 23 mil 259 planteles educativos.

La disminución del frío contribuyó a que el regreso a clases fuera menos pesado. En las escuelas, se sabe que cada uno de los directores de los planteles educativos dio un mensaje de bienvenida a los niños y jóvenes, a los maestros y padres de familia en el que se les exhortó a trabajar con ahínco durante lo que resta del año lectivo.

Desde las 6:30 de la mañana, entre las sombras matutinas, se empezaron a ver a los jóvenes de la universidad y de educación media superior y secundaria dirigirse a sus centros educativos. En autobuses, vehículos particulares y de servicio público o a pie, las calles se llenaron de estudiantes dispuestos a estudiar, pero más a intercambiar las experiencias vacacionales.

Más tarde, los niños pletóricos no veían la hora de llegar a su escuela. Hubo quienes llegaron temprano, con  tiempo de sobra para comentar brevemente los hechos realizados durante las vacaciones y la llegada de los Reyes Magos, en tanto que otros, a toda prisa apenas si encontraron el portón casi a punto de cerrar.

Durante el acto cívico, los niños realizaron los honores a la bandera y recordaron las efemérides de la semana. Después, los directores y maestros se encargaron de recordar cuáles son los deseos de año nuevo y qué es necesario hacer para tener un buen año.

No faltaron por supuesto, los festejos internos del Día de Reyes compartiendo rosca y chocolate entre niños, maestros y padres de familia.

“Lo que resta del año lectivo —dijo un director escolar—, es tan importante como lo que ya ha transcurrido. Debemos poner toda nuestra atención y esfuerzo en estudiar para tener éxito al final”. A las nueve de la mañana, el mismo rito con los niños de educación preescolar.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Veracruz, la totalidad de las escuelas dependientes de esa institución regresaron a clases sin contratiempo alguno. En lo que se refiere a posibles robos durante el periodo vacacional, se sabrá en días posteriores y de acuerdo a como los directivos y padres de familia lo vayan denunciando, dijo la fuente.

Arden redes sociales por abuso de policías contra joven 

Arden redes sociales por abuso de policías contra joven 

El joven grabó a los policías cuando le quitaron mercancía a vendedora

El Sol de Orizaba

local

Tráiler embiste patrulla de la Federal; un oficial gravemente herido

Tráiler embiste patrulla de la Federal; un oficial gravemente herido

La patrulla se encontraba estacionada y el oficial platicaba afuera

Aborta mujer en baño de IMSS

Aborta mujer en baño de IMSS

El feto tenía un tiempo de gestación de entre 5 y 6 seis meses

Embarazada resulta lesionada en choque de taxi

Embarazada resulta lesionada en choque de taxi

Pérdidas materiales por más de 15 mil pesos

Se incendia vivienda; veladora en un altar fue la causa

Se incendia vivienda; veladora en un altar fue la causa

El fuego se propagó a los muebles

Rescatan SSP y Semar a secuestrado en Fortín

Rescatan SSP y Semar a secuestrado en Fortín

Se enfrentaron a balazos con los secuestradores

destacados

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continuará con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump

Miguel Ángel Mancera asegura que un eventual triunfo o derrota del PRD no será su responsabilidad

Miguel Ángel Mancera asegura que un eventual triunfo o derrota del PRD no será su responsabilidad

El ex jefe de Gobierno capitalino aseveró que Anaya consolidó su candidatura y ganará la Presidencia

Continua procesos contra la candidata Nestora Salgado

Continua procesos contra la candidata Nestora Salgado

La candidata al Senado tiene abiertas cinco causas penales por secuestro y homicidio